fbpx
17 septiembre, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

GAS BIENESTAR INICIÓ EN IZTAPALAPA, SE AMPLIARÁ LAS RUTAS EN LA CDMX

hl-1029075782

PRESENTACIÓN DE GAS BIENESTAR AL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

A cargo de:

OCTAVIO ROMERO OROPEZA, DIRECTOR GENERAL DE PETRÓLEOS MEXICANOS (PEMEX): Muy buenos días a todas y a todos, representantes de los medios de comunicación.

Señor presidente de la República:

El pasado 7 de julio anunció usted el arranque de operaciones de la empresa Gas Bienestar en un término no mayor a 90 días. Hoy, a los 55 días de su instrucción, estamos arrancando oficialmente los trabajos de la empresa Gas Bienestar, cuyo objetivo es distribuir cilindros de gas LP de 20 y 30 kilos entre las familias más pobres, garantizándoles seguridad, calidad, volumen y precios justos.

Iztapalapa es el objetivo inicial de la primera etapa, que tendrá por alcance las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Previo a este arranque, el día de hoy tuvimos tres días de prueba con los siguientes resultados:

El viernes 27 de agosto salimos en fase de prueba con 33 camionetas en 33 rutas, ofertamos dos mil ocho cilindros, se vendieron mil 957, lo que equivale al 97 por ciento del volumen ofertado.

El sábado fueron 44 camionetas, cubrimos 48 rutas, dos mil 882 cilindros, se vendieron dos mil 857, que es el 99 por ciento del total de cilindros.

Y el lunes, ayer, 30 de agosto, 62 camionetas salieron a ruta, se cubrieron 68 rutas, fueron cuatro mil 613 cilindros, de los cuales se vendieron cuatro mil 529, es decir, el 98 por ciento.

En promedio, en estos tres días de prueba se ofrecieron nueve mil 503 cilindros, se vendieron nueve mil 343, que es el 98 por ciento del total.

Queremos agradecer a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, todo el apoyo que nos han brindado y que nos continuarán dando para la elaboración de las rutas y la difusión de Gas Bienestar.

De la misma manera, agradecer a la Guardia Nacional todo el apoyo brindado en el resguardo de nuestras unidades que transportan los cilindros de Gas Bienestar desde las terminales de distribución de gas en Tepeji, Tula, hacia la Ciudad de México.

En el caso del gobierno de la Ciudad de México adicionalmente agradecemos el apoyo e el acompañamiento de la policía en cada ruta y al H. Cuerpo de Bomberos, quienes ayudaron en la capacitación a choferes y repartidores sobre el manejo de cilindros.

Agradecemos también a la Secretaría de Energía, de Comunicaciones y Transportes, a los órganos reguladores CRE y ASEA, y a las instancias del Gobierno de México que nos apoyaron durante proceso.

Muchísimas gracias.

Bueno, les tenemos una pequeña presentación. Esta es la infraestructura existente hoy en día para la empresa Gas Bienestar. Desde luego, la principal infraestructura es el gasoducto que viene desde Cactus hasta Guadalajara pasando por Veracruz, por Puebla, Hidalgo, Guanajuato y hasta Jalisco. Aquí producimos gas LP y lo transportamos hasta Jalisco.

Para el arranque contamos con la siguiente infraestructura en Tula y Tepeji que nos permitirá la demanda inicial, es decir, cuatro llenaderas de andén con capacidad de llenado entre 10 mil y 14 mil cilindros diarios. Estas son las llenaderas, estas son las llenaderas que tenemos en Tula y Tepeji.

La que sigue, por favor. Tenemos un módulo de mantenimiento de cilindros, este es un equipo mucho muy importante, porque nosotros estamos en esta primera fase de salida entregando cilindros nuevos y recogiendo cilindros usados que se rehabilitan en este equipo y más adelante vamos a ver un pequeño video donde se ve a detalle en qué consiste esta rehabilitación.

La que sigue, por favor.

Bueno, ¿qué tenemos?

Cuarenta camiones tipo torton que nos permitirán el traslado de cilindros desde Tula y Tepeji al Valle de México; de hecho, ya están en funciones.

Tenemos 69 camionetas de reparto con capacidad de hasta 70 cilindros cada una y nuestros cilindros nuevos.

La que sigue, por favor. Tenemos infraestructura en proceso de habilitación. Conforme vaya creciendo este proyecto vamos a tener una terminal de venta de gas en Venta de Carpio, en San Juan Ixhuatepec, en la ‘18 de Marzo’, en la terminal de venta de Añil, en la CEDA de Iztapalapa y en Barranca del Muerto. Esta es una imagen de la terminal Añil donde cargamos nuestras camionetas.

La que sigue, por favor. Bueno, la estrategia consiste, ya decíamos, vamos a iniciar en Iztapalapa, tenemos definidas mil 680 rutas, cada camioneta de reparto tendrá 24 rutas al mes, con lo que vamos a poder atender a la mayor parte de las familias más pobres.

Las siguientes alcaldías serán Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, y posteriormente iremos incluyendo las demás alcaldías.

La que sigue, por favor. Bueno, nuestra estrategia en cuanto a la capacidad de reparto, iniciamos con una capacidad entre cinco y 10 mil barriles diarios. En cilindros… Perdón, en septiembre vamos a pasar de 10 a 20 mil cilindros, en octubre de 20 a 30 mil, noviembre de 30 a 40 mil y diciembre de 40 a 50 mil barriles, con lo que tendríamos el objetivo en enero del 2022 llegar a 1.2 millones de viviendas en todas las alcaldías de la Ciudad de México.

¿Cuáles son las ventajas de Gas Bienestar?

Bueno, en primer lugar, kilos de a kilo. La idea es que todos los cilindros lleven exactamente los de 20 kilos, 20 kilos, y los de 40, 40.

En esta imagen podemos ver un cilindro vacío con un peso inicial de 19 kilogramos con 300 gramos y una vez que ya está llenado el tanque el peso final es 30 con 300, es decir, 20 kilos exactamente.

Y para garantizar que no haya ‘ordeña’ de estos tanques, van a llevar un sello de hermeticidad, un sello térmico.

La que sigue, por favor. Bueno, otra ventaja, cilindros seguros. Ya lo decíamos hace un momento, en una primera etapa vamos a entregar cilindros nuevos, se recogerán usados que serán sometidos a un proceso de rehabilitación buscando eliminar los riesgos en los hogares mexicanos.

Estas son las condiciones en las que estamos recibiendo los cilindros, estos son los que estamos entregando. Una vez que pase el proceso de rehabilitación se les retira la pintura y el óxido, se les cambia la válvula, se les checa la presión hidrostática, se pintan y se rotulan. Los cilindros que no pasan estas pruebas son chatarrizados con el objetivo de sacarlos de la circulación del mercado.

Entonces, tenemos un pequeño video donde se muestra este proceso.

Estos son los cilindros que recogimos en la fase en los tres días de fase de prueba, en estas condiciones los recogimos. Se pueden dar cuenta del mal estado en que se encuentran.

Aquí estamos retirando la válvula, aquí estamos probando las válvulas, las que sirven y las que no sirven.

En este caso esta válvula no sirve porque, estando cerrada, con esta presión tiene filtraciones; en este segundo caso la válvula está en condiciones. Las que no sirven se retiran y las que sirven se rehabilitan.

Aquí comienza el retiro de pintura y de óxido proceso que llama granallado, así entran y así salen.

Y aquí, si pudiéramos congelar esta imagen, es importante, porque la prueba hidrostática consiste en llenar los cilindros con agua. Estos cilindros son de 20 kilos, se les mete una presión de 30 y aquí se observa cómo este cilindro y este tienen agujeros, al meterles la presión del agua se da la filtración, esto sería el equivalente a si tuvieran gas, de manera que estos cilindros se retiran del mercado.

Continuamos con el video, por favor. Bueno, aquí tenemos unas imágenes, si las pudiéramos congelar, de las condiciones de la base, de la parte de abajo del tanque, la base del tanque, los agujeros, aquí tenemos una imagen donde esto es un parche con algún tipo de pasta para evitar el agujero, para evitar la salida del gas, que no es efectiva; aquí tenemos otro agujero.

La que sigue, por favor o, mejor dicho, continuamos. Aquí están los cilindros que no pasaron la prueba, estos van a chatarrización, se marcan y pasan a fase de deshecho con esta máquina que los deja en estas condiciones.

Aquí esta imagen nos muestra algo interesante. Le soldan una placa metálica con la finalidad, no tanto de tapar agujeros, sino de que el cilindro pese más. Ya decíamos anteriormente que el peso promedio de un cilindro es 19 kilos con 300 gramos. Pues está placa pudiera estar pesando un par de kilos y eso resta volumen al gas con el que se llena.

La que sigue, por favor. Aquí estamos empezando a pintar por dentro del cilindro, aquí viene ya la fase de pintura de los cilindros que pasaron la prueba, aquí viene el cambio de válvula, en este caso es una válvula nueva que se le está instalando con el torque preciso. Este es el proceso ya del rotulado del cilindro y así quedan los cilindros al final del proceso.

Estas son nuestras camionetas de reparto, son nuevas, recién adquiridas, tienen capacidad para 70 cilindros cada una.

Y, bueno, otra de las ventajas, el Gas Bienestar va a ser un gas que rinda más, rinde más, en primer lugar, porque estamos cuidando la calidad del gas, hemos hecho pruebas contra otras marcas y el Gas Bienestar tiene mayor poder calórico. Entonces, estamos cuidando mucho la calidad del gas y esto se va a traducir en mayor duración por parte de las familias.

Que los kilos sean de kilo, lo que decíamos, la carga completa que también va a dar más rendimiento.

Y, desde luego, el tema de la hermeticidad de los cilindros a través de la rehabilitación, que va a dar seguridad y más rendimiento, porque se va a perder el gas este que se está fugando.

Y, finalmente, el precio justo. Aquí tenemos tres cuadros, este es el precio anterior a que el presidente de la República decretara los precios máximos. Hasta el 31 de julio un gas, un cilindro de 20 kilos costaba en promedio -en algunos lugares más- 540 pesos y el de 30 kilos, 810 pesos.

Los precios máximos hoy día están en 20 kilos, 447; 30 kilos, 671 con 40 centavos; y nosotros estamos saliendo en este mismo periodo a 400 pesos los 20 kilos, 600 pesos los 30 kilos. Entonces el precio es bastante accesible.

Y, finalmente, este es el vestuario que van a llevar nuestros compañeros choferes y ayudantes, su camisola.

Bueno, aquí están los compañeros. Estos son los cilindros de 20 y de 30. Muchas gracias compañeros. Y, bueno, pues ahí están la camisola, el overol, su faja de seguridad, su casco y gorra y sus guantes. Muchas gracias, compañeros.

Perfecto. Pues yo creo que ya estamos terminando, presidente. No sé si siga algo más.

Ah, tenemos un video, señor presidente.

A %d blogueros les gusta esto: