fbpx
28 septiembre, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

LA TORMENTA TROPICAL «NORA» OCASIONARÁ LLUVIAS PUNTUALES TORRENCIALES EN GUERRERO Y MICHOACÁN E INTENSAS EN COLIMA Y OAXACA

10:248 a.m. horas

Para hoy, se prevé que la amplia circulación de la Tormenta Tropical “Nora”, se localice al sur de las costas de Colima y Michoacán, lo que generará probabilidad de lluvias fuertes a intensas acompañadas de actividad eléctrica sobre entidades del occidente, e intensas a torrenciales en el sur de México, las cuales podrán generar deslaves e inundaciones. Rachas muy fuertes de viento y oleaje elevado de hasta 5 metros de altura con probables trombas marinas se pronostican en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, y de 2 a 4 m en costas de Guerrero y Oaxaca. Por otra parte, la Tormenta Tropical “Ida” en el Mar Caribe, se aproximará al occidente de Cuba y al Canal de Yucatán, y en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el Golfo de México y la Sonda de Campeche, ocasionarán chubascos en el oriente y lluvias muy fuertes en la Península de Yucatán y sureste de la República Mexicana, así como rachas fuertes de viento y oleaje elevado de hasta 2 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Para información de la Tormenta Tropical «Nora» en el Océano Pacífico, así como de la Tormenta Tropical «Ida» y de las zonas de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Atlántico, consultar los avisos del Servicio Meteorológico Nacional en:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

Pronóstico de lluvias para hoy 27 de agosto de 2021:

Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150.1 a 250.0 mm): Guerrero y Michoacán.

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm): Oaxaca (oeste) y Colima.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Jalisco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Nayarit y Sinaloa.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 m): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Posible caída de granizo: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes, caída de granizo y podrían generar deslaves e inundaciones.
Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 27 de agosto de 2021:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas del Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 27 de agosto de 2021:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora y Sinaloa.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 27 de agosto de 2021:

Viento con rachas de 70 a 90 km/h, oleaje de 3 a 5 metros de altura y probables trombas marinas: costas de Jalisco (oriente), Colima y Michoacán.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Guerrero y Oaxaca.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, así como en el Golfo de California.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, con posible caída de granizo. Viento del este y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Ambiente fresco por la mañana con temperaturas frías en zonas montañosas del Estado de México, y ambiente cálido por la tarde. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 21 a 23°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9°C y máxima de 18 a 20°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Baja California Sur y sin lluvia en Baja California. Ambiente fresco al amanecer y caluroso por la tarde con temperaturas muy calurosas en el noreste de Baja California. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, incluido el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado al amanecer y caluroso por la tarde, con temperaturas muy calurosas en el noroeste de Sonora. Viento de componente oeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Michoacán; intensas en Colima y muy fuertes en Jalisco, acompañadas de granizo; así como luvias fuertes en Nayarit, todas con descargas eléctricas. Ambiente fresco al amanecer y cálido durante la tarde, con temperaturas muy calurosas en zonas de Sinaloa. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura con probables trombas marinas en las costas de Jalisco (oriente), Colima y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día con bancos de niebla en zonas altas de la región. Probabilidad de lluvias torrenciales en Guerrero; intensas en Oaxaca y muy fuertes en Chiapas, con descargas eléctricas y caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer y cálido por la tarde. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, además de rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Golfo de México: Cielo medio nublado e incremento de nubosidad por la tarde, con intervalos de chubascos y caída de granizo en Veracruz y Tabasco, así como lluvias aisladas en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas. Ambiente fresco durante la mañana y cálido por la tarde, con temperaturas calurosas en el noroeste de Tamaulipas. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con descargas eléctricas. Ambiente cálido por la mañana y caluroso durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias e intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León, acompañados de granizo en Chihuahua, y Durango, así como lluvias aisladas en San Luis Potosí, todas con descargas eléctricas. Ambiente frío por la mañana y cálido por la tarde, con temperaturas calurosas en zonas de Coahuila y Nuevo León. Viento del sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias e intervalos de chubascos en Morelos y Puebla, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas, así como posible caída de granizo en Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Puebla. Ambiente fresco durante la mañana en la región con temperaturas frías en sierras y montañas de Tlaxcala, Puebla e Hidalgo; y cálido por la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región, así como rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Guanajuato.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Teopisca, Chis. 149.6; Actopan, Ver. 38.4; Acopilco (Cuajimalpa), Cd. de Méx. 26.4; Chetumal (Othón P. Blanco), Q. Roo. 25.6; El Puente (Acapulco), Gro. 21.2; Topolobampo (Ahome), Sin. 19.6; San Blas, Nay. 18.0; Santa María Jacatepec, Oax. 17.5; Pahuatlán de Valle, Pue. 14.1; Paredón HC (Huimanguillo), Tab. 9.2; Saltillo, Coah. 8.6; Presa Vicente Guerrero (Padilla), Tamps. 5.6; Mapimí (Tlahualilo), Dgo. 2.6; Ciudad Cuauhtémoc, Chih. 1.4; La Laguna (Acaxochitlán), Hgo. 1.0; Tres Marías (Huitzilac), Mor. y Cayo Arenas (Calkiní), Camp. 0.8; Progreso, Yuc. 0.6; Presa La Boca (Santiago), N.L. 0.5; La Primavera (Tala), Jal. 0.4; Mineral de Pozos (San Luis de la Paz), Gto. 0.3 y Dos Ríos (Huixquilucan), Edo. de Méx. 0.1.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Ejido Nuevo León, B.C. 47.5; Hermosillo, Son. 45.5; Loreto, B.C.S. 40.7; Piedras Negras, Coah. 38.8; Culiacán, Sin. 37.1 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Altzomoni (Amecameca), Edo. de Méx 1.6; El Chico (Mineral del Chico), Hgo. 3.9; San Antonio Cuajimoloyas (Villa Díaz Ordaz), Oax. 4.0; Perote, Ver. 4.5; La Malinche 1 (San José Teacalco), Tlax. 4.8 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 13.1.

A %d blogueros les gusta esto: