fbpx
22 septiembre, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

Piden a legisladores mexiquenses aprobar iniciativa sobre ILE hasta las 12 semanas de gestación

Imagen cortesía de Andrea Franco.

Por. Aline Espinosa Gutierrez
19:35 hrs.
Ciudad de México/ Cimac. 29 de julio de 2021.-  Defensoras de los derechos de las mujeres exigieron que las y los diputados del congreso del Estado de México (Edomex) descongelen la iniciativa que se presentó hace 2 dos años para garantizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas bajo cualquier circunstancia, antes del 15 de agosto del 2021, para que ésta pueda ser discutida en la agenda legislativa y con ello las ciudadanas puedan ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo.

En conferencia de prensa virtual, explicaron que esta iniciativa fue presentada ante el pleno de la legislatura en 2019 por las diputadas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nancy Nápoles Pacheco, María de Jesús Galicia Ramos y María del Rosario Elizalde Vázquez con el fin de permitir la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación bajo cualquier circunstancia, sin embargo, se quedó en la congeladora.

Esta iniciativa, dijeron, busca modificar algunos artículos del Código Penal y de la Ley de Salud del Edomex para asegurar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, servicios médicos oportunos y de calidad para ellas, priorizar su dignidad humana y que las instituciones de salud  brinden una interrupción del embarazo segura y con personal capacitado.

“Es una ley humanitaria porque respeta el valor de la vida de las mujeres y garantiza sus derechos y libertades. Es justa porque permite que todas las mujeres tengan acceso a la interrupción del embarazo independientemente de su situación económica. Es moderna porque reconoce la autonomía y la ciudadanía de las mujeres. Es moderada porque pone un término de 12 semanas en la interrupción legal del embarazo y es integral porque reconoce los Derechos Humanos de las mujeres”, añadió la directora de Católicas por el Derechos a Decidir, Aidé García Hernández.

A 2 años de haberse presentado la iniciativa, detallaron, es momento que las y los diputados consideren que la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, garantizaron la interrupción legal del embarazo e inicien acciones para que el Edomex se convierta en la quinta entidad en despenalizar el aborto antes de que termine la legislatura y así disminuyan las dificultades que enfrentan las mujeres para acceder a servicios de salud.

Señalaron que las y los diputados al ser funcionarios públicos tienen la obligación de reconocer y asegurar los Derechos Humanos de las mujeres sin ponerlos a discusión, por ello exigieron que la iniciativa se trate en la agenda legislativa la próxima semana sin que tenga que atravesar un parlamento abierto para ello, ya que esto retrasaría la aprobación de una problemática de salud que cobró la vida de 90 mil 952 mujeres de entre 10 y 40 años de edad en el Edomex durante 2010 y 2018.

Comentaron que las ciudadanas del Edomex padecen diversas dificultades para gozar de sus derechos sexuales y reproductivos debido que su legislación es restrictiva, por lo que es la entidad a nivel nacional con mayor mortalidad por aborto y con mayor número de egresos hospitalarios por complicaciones relacionadas con aborto no seguros. En consecuencia, alrededor de 63 ciudadanas se trasladan a las CDMX para ejercer su derecho a un aborto seguro.

De acuerdo con el artículo 248 del Código Penal del Edomex: a quien provoque la “muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo intrauterino, se impondrá: de 3 a 8 años en prisión y de 50 a 40 cientos días de multa si se actúa sin el consentimiento de la mujer; de uno a 5 años en prisión si se practica con el consentimiento de la mujer; de 3 a 8 años en prisión si se realiza con violencia física o moral”.

Este documento señala en su artículo 250 que en caso de que las mujeres interrumpan sus embarazos o permitieran que otra u otro lo hiciera será sancionada con uno a 3 años en prisión. El aborto no es punible (artículo 251) cuando “el embarazo sea producto de una violación, si corre peligro la vida de la mujer, o si el producto sufre de alteraciones genéticas o congénitas”.

“El Estado de México tiene una deuda con las mujeres, es el momento de que se cubra esa deuda. Las políticas públicas no han sido suficientes para garantizar el derecho de las mujeres a la salud sexual y reproductiva. Es importante que se reconozca este derecho a las mujeres y se deje de criminalizar a quienes tienen necesidad de tomar esta decisión. Ninguna quiere abortar, pero eso no significa que no tengamos que tener la salud sexual y reproductiva necesaria”, agregó la abogada e integrante de la Asociación Internacional de Mujeres Abrazando México, Enma Obrador Garrido Domínguez.

Resaltaron que es necesario que las y los políticos del congreso de este estado compartan si están a favor o en contra de la iniciativa, en particular los y las que pertenecen al Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mientras que los y las de Morena aseguren que impulsarán la aprobación en los próximos días.

Actualmente la conformación del congreso mexiquense es de 75 diputaciones: 38 para Morena, 12 para el PRI, 8 para el PT, 8 para el PAN, 5 para el PES, 2 del PRD y 2 del PVEM.

Enfatizaron que no esperan otro escenario más que la iniciativa sea tratada y aprobada en el estado y las y los diputados cumplan con sus obligaciones y pongan por delante los derechos de las mujeres. “Es momento de que el Edomex tenga políticas públicas de avanzada y dejemos de ser una entidad que realiza política basada en creencias y cuestiones morales. Es momento de que las mujeres ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos plenamente” finalizaron.

A %d blogueros les gusta esto: