fbpx
22 septiembre, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

LA SSEM DA VERSIÓN SOBRE LA MUJER QUE DENUNCIÓ SER AGREDIDA POR UNA CUSTODIA DEL PENAL DE BARRIENTOS

LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD INFORMA CON RELACIÓN A LA DENUNCIA DE SUPUESTOS MALTRATOS PROPICIADOS POR PERSONAL PENITENCIARIO

20:50 horas

Toluca, Estado de México, 28 de julio de 2021.- Con relación a las notas periodísticas publicadas y un video que circula en redes sociales por el supuesto maltrato de personal de custodia, en agravio de Norma «N», quien egresó del Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Tlalnepantla, el pasado 26 de julio, la Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, reitera que se conduce con apego irrestricto a los derechos humanos, por lo que en ningún momento fueron vulnerados.

En este sentido, la dependencia informa que acorde a los documentos de su expediente, la mujer ingresó al penal el 24 de julio por el delito de robo con la modificativa de haberse cometido contra una unidad económica; tal como lo señala el protocolo, fue valorada por el personal médico del Centro, quien determinó que no presentaba lesiones o signos de maltrato, pero sí una herida propia de una cesárea de menos de 15 días.

También se realizó la entrevista psicológica de ingreso, la cual constató que su personalidad se encontraba ubicada en tiempo y espacio; sin alteraciones en las esferas de memoria, pensamiento funcional, sin daño orgánico a nivel cerebral; además utilizó lenguaje funcional, en tanto, no presentó, ni refirió lesión o agresión alguna.

Como parte del proceso, fue sujeta al registro social de ingreso, en el que pese a referir vínculos familiares, no solicitó comunicación telefónica, tampoco expresó abuso o agresión; enseguida, llevaron a cabo la vinculación a proceso, pero recibió cambio de medida cautelar, pasando de prisión preventiva a presentación periódica, por lo que egresó en la fecha ya descrita.

Cabe señalar que para su salida, nuevamente efectuaron una valoración médica, en la cual el equipo especializado corroboró que no presentó lesiones durante la exploración corporal, sus signos vitales fueron estables y asintomática, sin referir lesión o agresión alguna; a la vez, se hizo la constancia sobre la herida ya mencionada; finalmente, abandonó el Centro a pie alrededor de las 17:30 horas.

Hasta el momento, la institución no tiene registro o conocimiento de denuncia o queja formal, tampoco hay evidencia documentada sobre lesión, contusión o trauma que haya presentado Norma «N», propiciada por algún funcionario penitenciario.

Esta Secretaría de Seguridad ratifica su firme compromiso y respeto a los derechos humanos de todas las personas, por lo que pone a disposición los conductos institucionales con los que cuenta, a fin de recibir quejas o denuncias en las que se señalen malas prácticas por parte de los servidores públicos, para darles seguimiento y resolución.

También le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex y en Twitter @ SS_Edomex.

A %d blogueros les gusta esto: