fbpx
22 septiembre, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

AUTODEFENSAS TOMAN CABECERA DE PANTELHO EN CHIAPAS Y EXIGEN SER ESCUCHADOS POR EL GOBIERNO FEDERAL

19:20 hrs.
PANTELHO. CHIAPAS 28 DE JULIO 2021. – La cabecera municipal de Pantelhó  se encuentra  tomada por los autodefensa  “Los Machete” y por supuestos  habitantes de los 18 barrios organizados.


Las principales calles de la cabecera municipal de Pantelhó Chiapas se encuentran desoladas y llenas de montones de basura tras los saqueos que se suscitaron el día de ayer.
Incluso el día martes personas
encapuchadas quemaron casas de supuestos  grupos delincuenciales, una patrulla, una ambulancia  y luego tomaron la cabecera municipal de  Pantelhó con palos y machetes.


Además retuvieron a varias personas, ligadas a una supuesta banda de criminales llamada “Los Ciriles o Los Herreras”.

Al parecer más de 3 mil habitantes de las 86 comunidades indígenas y de los 18 barrios de este municipio participaron en la toma de  la cabecera.


Y manifestaron que “La gente se ha cansado de tanta humillación, asesinatos y violencia… el gobierno nos ha abandonado. Aquí no hay seguridad, paz ni tranquilidad, sólo miedo, llanto, temores, extorsiones, intimidaciones y ya ni hablar de la corrupción».
Y aseguraron que la alcaldía estará ocupada “hasta que haya justicia… Cuando nos atiendan nos iremos. Queremos que nos atiendan el gobierno federal y el estatal».

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Pantelhó es uno de los 124 municipios del estado de Chiapas, México, ubicado en la Región V Altos Tsotsil-Tseltal.

Limita al norte con Simojovel y Yajalón, al este con el municipio de Chilón y Sitalá, al sur con el municipio de San Juan Cancuc y el municipio de Chenalhó y al oeste con el municipio de Chenalhó, municipio de Chalchihuitán y Simojovel.

Tiene  una superficie territorial de 192,4 km² y  ocupa el 0.26% del territorio estatal. El municipio se ubica dentro de las subcuencas R. Chacté que forman parte de la cuenca R. Suchiate y Otros.

Las principales corrientes de agua en el municipio son: Río Grande, Río Yasha, Arroyo Tzibalucúm, Arroyo Chentauch, Arroyo Chacalhó, Arroyo Chapayal, Río Mashiló, Río Mazán, Arroyo Progreso y Arroyo Juc-Nil; y las corrientes intermitentes: Arroyo La Florida.

A %d blogueros les gusta esto: