fbpx
22 septiembre, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

AUTORIDADES DE VALLE DE CHALCO «DEJAN MORIR» LAS LAGUNAS DE XICO

IMG-20210722-WA0319

Por. Lina González/ Marcos Santiago/ reporterosenmovimiento.com

12:00 horas

Valle de Chalco. 26 de Julio, 2021.- Vecinos de este municipio piden a las autoridades federales, estatales y municipales que frenen el ecocidio que se registra en las lagunas de Xico, donde se depositan montones de cascajo y se atenta contra la vida de miles de patos canadienses.

Así como quieren acabar con uno de los santuarios del agua del estado de México.

IMG-20210722-WA0323

Valle de Chalco tiene el privilegio de tener lagunas; sin embargo, ¿están descuidadas? ¿Ocurre un ecocidio? ¿Quién se preocupa por invertir y seguir como santuarios del agua?, como alguna vez lo declarara el ahora ex gobernador del Edoméx, Arturo Montiel Rojas.

LAS LAGUNAS SE PUEDEN LIMPIAR

Al entrevistar al ingeniero químico, Armando Galarza, manifestó que se tomó una muestra de la laguna, en la más grande de Xico y la sometieron a un proceso químico de oxidación química.

«En su primer reactor que es esta tolva, y aquí se precipitan los contaminantes, en la capa de arriba va el agua y desde luego que aquí van las capas de diferentes calidad, por el peso que todavía mantienen», explicó al mostrar las pruebas que le hizo al agua de la laguna de Xico.

Esta es la propuesta de Armando Galarza, la de un proceso de oxidación química y reactivos, «aquí se tienen tres, un reactivo, un acelerante y una que agrupa o aglomera los blocks. Es una fórmula química que se aplicó y es de tipo anionica».

IMG-20210722-WA0324

La limpieza de las lagunas es una iniciativa de ciudadanos vallechalquense, peor no hay recursos, porque «somos ciudadanos, pero sentimos la obligación de presentar ante los medios de comunicación, ante los gobiernos, que las lagunas de Xico se pueden descontaminar, para producir, mojarra, carpa, trucha, cualquiera que pueda servir de alimento para nuestro municipio o vecinos».

Además, es la filtración para los mantos acuíferos que alimenta los posó que suministra agua a miles de hogares vallechalquenses.

Asimismo, se debe tener una mayor preservación de las aves migrantes que vienen de Canadá, que ya se pudieron observar cómo se reproducen ahí.

ÉPOCA DE REPRODUCCIÓN DE PATOS DE CANADÁ

«Ahorita están en etapa de reproducción, ya están los patitos como algodoncitos y ya andan las patas con sus patitos. Aquí vienen a reproducirse, pero con esta agua que los gobiernos no limpian pues cómo?

Aclaró que hay otra cuestión más grave, ya que la están desecando con escombro, «tenemos las fotos donde están los patitos y los carros de volteo están descargando casi encima de los patitos y van desecando la laguna, porque los gobiernos estatal, municipal y federal, no hacen nada, el chiste es que están aventando todo el escombro y están hasta formados los carros».

IMG-20210722-WA0322

Los vecinos pidieron que se ponga malla o algún tipo de protección a las lagunas para que no se permita la entrada de camiones con escombros.

Al alcalde de Valle de Chalco le piden que pongan una patrulla para evitar que se llegue a tirar más cascajo.

LOS VALLECHALQUENSES DEBEN DE TOMAR CONCIENCIA

Otra chica identificada como Susy informó que, para resolver este problema principalmente es concientizar a toda la población, «primero que toda la gente sea conciente de este problema, que se están secando humedales naturales y que después a parte de todo el ecocidio,va a haber problemas de inundaciones. Están matando las lagunas, están matando la biodiversidad, desde la época de (el alcalde Salvador) Castañeda».

Y su mensaje es » primero estar concientes de lo que está pasando, que como ciudadanía podamos hacer algo en conjunto, porque ya vimos que ni como gobierno federal, estatal o municipal hemos logrado nada y a lo mejor como comunidad podríamos lograr algo».

EL CASCAJO ESTA SECANDO LAS LAGUNAS

Por su parte el vecino Mario Espinosa Soto expresó: » Eso es lo que siempre se ha atacado en Valle de Chalco, la irregularidad de las lagunas, siempre se les ha dicho están atacando el ecosistema y gubernatura no ha hecho nada, se les ha comunicado que esas lagunas se están perdiendo, se había dicho que iba a ser un recurso natural».

IMG-20210722-WA0320

Reconoció que el ex gobernador Arturo Montiel lo declaró Santuario del Agua, pero con Miguel Luna «fue cuando comenzó el problema del cascajo, en lugar de rellenar otros lados.
Pero con esto se están quitando recursos naturales, ya no emigran muchas aves que venían en esta temporada , se les ha dicho pero no hacen caso».

APOYOS DEL EXTRANJERO

Mientras que Héctor Sebastián Lara, otro vecino, aclaró que » nosotros hace como 10 años, aproximadamente, tuvimos contacto con organizaciones, de la sociedad civil y hay una fundación de Canadá, que en ese tiempo estaban proporcionando alrededor de casi 3 mil millones de pesos, para la recuperación de las lagunas, ya que ellos ven el impacto ecológico que vienen para los patos migrantes de Canadá y de otras aves, que cuando regresan a Canadá pues regresan enfermas.

Por eso esas lagunas son de importancia mundial y si se debe invertir porque por ejemplo cuando vienen las aves migran a México y vienen aparentemente sanas, y cuando regresan , regresan enfermas , pero al regresar enfermas contaminan a otras especies que están allá en Canadá en peligro de extinción y es cuando se genera esa distorsión ecológica de impacto, a parte que estás lagunas sirven de un vaso regulador de Valle de Chalco y otras entidades, para contener las aguas y que Valle de Chalco no se hunda, porque se está hundiendo 40 centímetros por año.

Y a parte las recargas de agua, anteriormente, se hacían a 60 metros, ahorita están sacándola a 600 metros de profundidad, de agua limpia, porque si hay agua más arriba, pero por ejemplo si abrimos un pozo aquí a dos metros ya hay agua pero es agua contaminada y a 600 metros ya es agua más limpia».

DONDE SE UBICA VALLE DE CHALCO

El municipio de Valle de Chalco Solidaridad es uno de los Municipios del Estado de México, ubicado en el valle del antiguo lecho del lago de Chalco. Se encuentra situado en la región oriente de dicho estado.

Presenta colindancias al oriente con los municipios mexiquenses de Chalco e Ixtapaluca, al norte con La Paz, al occidente y sur con la alcaldía de Tláhuac, perteneciente a la Ciudad de México.

Cuenta con más de 400 mil habitantes , población que crece constantemente al ser una zona periférica de la Ciudad de México.

SITUACION ACTUAL DE LAS LAGUNAS

Xico en náhuatl significa el ombligo del mundo. Se trata de un enorme cráter completamente circular, de extraordinaria belleza, ubicado al sur de la Ciudad de México y que pertenece a la zona volcánica del Chichinautzin.

Lamentablemente, el crecimiento poblacional ha puesto en riesgo esta increíble reserva natural, ya que la mancha urbana se está “comiendo” al inmenso cráter.

El Cerro de Xico —como se le conoce—, estaba rodeado por el Lago de Chalco, un inmenso cuerpo de agua dulce que correspondía al extremo sur de la zona lacustre del Valle de México y que se alimentaba con los escurrimientos de la Sierra Nevada.

En esta región, se han destruido lagos y lagunas, se convirtieron los ríos en ductos de aguas negras, acabar con bosques y áreas naturales, y han perdido los pocos manantiales que quedaban.

De milagro sobrevive una pequeña laguna junto al volcán a la que se le conoce como Laguna de Xico. Se localiza entre Tláhuac y Valle de Chalco–Solidaridad y forma una zona importante de humedales cerca de Mixquic y Xochimilco. Es lo único que queda de lo que fue el gran Lago de Chalco.

Sin embargo, de forma clandestina, se está usando como tiradero de todo tipo de basura y cascajo, destruyendo impunemente esta importante reserva natural. Por supuesto que estas acciones llevan detrás otro objetivo perverso: la invasión y venta de lotes para urbanización, según manifiestan vecinos de la zona.

A %d blogueros les gusta esto: