fbpx
26 julio, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

BAJA 12.2 POR CIENTO ROBO DE VEHICULOS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO: SSPC

14:02 p.m. horas

Durante el primer semestre de 2021 el robo de vehículo se redujo 12.2 por ciento, con relación al mismo periodo del año pasado y 32.2 por ciento si se compara con el mismo lapso de 2019.

Así lo dio a conocer la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La servidora pública destacó que las denuncias por secuestro disminuyeron 29 por ciento respecto al mismo periodo del 2020, con lo que se registró una reducción total de 63 por ciento en este delito en lo que va de este gobierno.

Reconoció que en el periodo enero- junio del presente año, la incidencia delictiva del fuero federal aumentó 4.9 por ciento con relación al mismo lapso de 2020, esto debido al incremento de las denuncias presentadas por delitos electorales durante mayo y junio.

No obstante, dijo: “se está manteniendo la tendencia a la baja como vemos en esta administración”.

Explicó que los delitos fiscales descendieron 23.6 por ciento; los delitos financieros 15.7 por ciento y los de delincuencia organizada bajaron 11.4 por ciento.

También se encuentran a la baja delitos relacionados con armas de fuego y explosivos, los patrimoniales y el robo de hidrocarburos.

En materia de robo en sus distintas modalidades, hubo una reducción de 3 por ciento, con relación al 2020, de tal manera que este delito registra una disminución total de 24.5 por ciento desde el inicio de la presente administración.

Respecto a los montos y cuentas bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo, que se le quitaron a la delincuencia organizada 14 mil 394 millones de pesos, más del 92.5 por ciento de estos avances se han dado en el gobierno actual.

“En el 2021 se llevan mil 168 millones de pesos y en lo que va de la administración se han bloqueado 39 mil 465 cuentas”, resaltó.

Sobre homicidio doloso, la encargada de la seguridad del país explicó que seis estados concentran el 50.2 por ciento de las víctimas de este delito: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

Por ello, anunció el fortalecimiento de la estrategia de seguridad en esas zonas, por lo que se ampliará el grupo de 15 municipios prioritarios a 50.

“De los más de 2 mil 400 municipios que hay en el país, en estos 50 es donde continúan los homicidios y se va a proceder con una intervención, un refuerzo”, advirtió.

Agregó que de los municipios con mayor incidencia destacan: Tijuana, Ciudad Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Cajeme, Guadalajara, Benito Juárez, en Quintana Roo; Celaya y Chihuahua.

Estos municipios se encuentran divididos y ubicados de la siguiente forma: Noroeste 13 municipios, representan el 19.5 por ciento; Occidente, 17 municipios con 15.3 por ciento de la incidencia; Noreste, 3 municipios que representan el 2.1 por ciento; Sureste, 3 municipios con 2.2 por ciento de los casos; en la zona Centro son 14 municipios con 8.7 por ciento.

Las acciones van encaminadas a cumplir con los objetivos de prevención, implementación de programas y mayor atención; es decir, atender las causas de la incidencia en zonas focalizadas mediante programas de bienestar y combate a las adicciones.

“Hay que atender también con acciones conjuntas que permitan mejorar los resultados en las investigaciones de los casos, tanto en materia de delincuencia organizada como generar sinergias entre los actores para la correcta judicialización, así como para construir la paz en estos municipios, y todo va encaminado para la tranquilidad y la paz de los habitantes”, enfatizó.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana presentó los resultados del trabajo coordinado realizado en las 32 Mesas de Paz estatales, así como 262 Mesas Regionales, que forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Los datos se obtienen con base de las carpetas de investigación de índole federal que se levantan en las entidades, incluida la Ciudad de México.

Estas labores están previstas en la Estrategia Nacional de Seguridad, instruida por el presidente de México, con la articulación de los trabajos de inteligencia, con la territorialización de las fuerzas operativas de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina, de la Guardia Nacional, Secretaría de Gobernación, así como el seguimiento de las investigaciones para abatir el crimen y la impunidad, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: