fbpx
5 agosto, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

FIRMAN GEM Y UAEM ACUERDO ESTRATÉGICO POR LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR PARA EL CICLO ESCOLAR 2021-2022

12:54 p.m. horas

• Signan este acuerdo el Secretario de Educación estatal y el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz.
• Permite este convenio brindar oportunidades educativas a los jóvenes mexiquenses.

#Toluca, #Estado de México, 7 de julio de 2021. Con el propósito de ofrecer oportunidades que permitan a los jóvenes continuar sus estudios sin afectar su economía ni la de sus familias, además de evitar el abandono escolar, la Secretaría de Educación (Seduc) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), firmaron el Acuerdo Estratégico por la Educación Media Superior y Superior para el Ciclo Escolar 2021-2022.

En su oportunidad, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, señaló que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza mantiene su compromiso con los estudiantes mexiquenses, al consolidar estrategias educativas, como esta alianza que permite brindar una cantidad importante de espacios en todas las áreas del conocimiento y en toda la geografía estatal, a los aspirantes que no hayan sido seleccionados en el proceso de admisión a la UAEM.

Asimismo, aseguró que “el Estado de México requiere profesionales capaces que enfrenten los retos laborales actuales, pero, sobre todo, mujeres y hombres íntegros, honestos y comprometidos con su familia y con la sociedad.

“Estamos preparados para el regreso seguro a clases, apegándonos a todos los protocolos establecidos a nivel nacional e internacional, juntos seguiremos trabajando para que los jóvenes mexiquenses no abandonen sus estudios”, dijo.

Explicó que actualmente la Secretaría de Educación cuenta con una matrícula de más de 454 mil estudiantes de nivel medio superior y para el próximo ciclo escolar ofrecerá 125 mil 295 espacios, de los cuales, 2 mil 817 serán para solicitudes recibidas de la UAEM.

En el caso de la educación superior, dijo, se tienen un registro de 115 mil alumnos y de 45 mil espacios que ofrecerá, 3 mil 725 serán para la máxima casa de estudios estatal.

Por su parte, Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la UAEM, manifestó que es prioritario cubrir las necesidades de los estudiantes a través de una oferta educativa atractiva, por lo que trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Educación, representa multiplicar las alternativas para que los jóvenes no claudiquen por la falta de oportunidades y puedan aspirar a recibir una educación de calidad.

Señaló que el acuerdo ayuda a abatir la deserción y refleja el clima de armonía interinstitucional que se ha alcanzado en este sector educativo, después de un largo periodo de contingencia sanitaria.

Añadió que la comunidad universitaria reconoce al señor Gobernador su disposición y entusiasmo por apoyar al sector estudiantil de la entidad, y por sus convicciones humanísticas.

Explicó que los aspirantes tendrán una digna opción integrada por 116 programas de educación superior de vanguardia y calidad probada por los Comités y Consejos de Evaluación, respaldados por una sólida infraestructura física y humana, con presencia en más de 77 municipios en 120 planteles, lo que permitirá favorecer el índice de absorción y evitar el abandono escolar.

Aunado a esto, detalló que la admisión al sistema educativo del Gobierno del Estado de México, se hará con base en la capacidad disponible y en los requisitos administrativos que establezca cada institución receptora; además se reconocerán como válidos los trámites de preinscripción que los aspirantes realizaron para ingresar a la UAEM.

Este acuerdo aplicará para el ciclo escolar 2021-2022, para los aspirantes que presentaron examen de ingreso a la UAEM en este mismo periodo. De igual forma, los solicitantes que deseen ingresar al Sistema Educativo estatal, deberán ajustarse a los programas que éste ofrezca en sus niveles y modalidades de educación media superior y superior.

Asimismo, dijo que se busca establecer las bases de colaboración para que los egresados con los mejores promedios del nivel medio superior de control estatal tengan prioridad para ingresar a la UAEM.

Las carreras que ofrecen son, entre otros campos, Salud, Industria, Servicios, Medio Ambiente, Informática, Comunicación, Contabilidad, Administración, Turismo, Mercadotecnia, Derecho y Educación.

Sobresalen por innovadoras, Técnico Superior Universitario en Mecatrónica-Área Sistemas de Manufactura Flexible, así como Ingenierías en Aeronáutica, Energías Renovables, Robótica, Biotecnología, Nanotecnología y Software.

En la firma estuvieron presentes, por la UAEM, Yolanda Ballesteros Sentíes, Secretaria de Docencia, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, Secretario de Rectoría, Francisco Zepeda Mondragón, Secretario de Extensión y Vinculación y Luz María Jaimes Legorreta, Abogada General.

Así como Maribel Góngora Espinoza, Subsecretaria de Educación Superior y Normal, Israel Jerónimo López, Subsecretario de Educación Media Superior, y José Luis Gómez Tamayo, Coordinador de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género de la Seduc.

A %d blogueros les gusta esto: