fbpx
3 agosto, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

OPINIÓN: ENRIQUE VARGAS, ELÍAS RESCALA E ISAAC MONTOYA PUEDEN PERDER SUS CURULES EN EDOMEX

FB_IMG_1625588224251

RODRIGO DE SANTIAGO/Una colaboración para reporterosenmovimiento.com

11:23 horas

La controversia de una diputada de Morena que busca equidad de género en el Congreso del estado de México puede mover completamente el escenario político para el 2023, ya que uno de los legisladores afectados puede ser el panista Enrique Vargas del Villar, quien está en el segundo lugar de la lista de diputados de los llamados pluris.

Recuerden que Enrique Vargas del Villar quiere ser candidato del PAN a la gubernatura del estado de México y desde el congreso mexiquense se quiere apuntalar.

En la recién pasada elección del 6 de junio, Enrique se ganó estrellas y aplausos por los resultados electorales cuya alianza obtuvo un triunfo contundente en alcaldías y diputaciones.

FB_IMG_1625587960447

Entre sus estrategias estuvo en de enlistarse como candidato a diputado pluri y fue en la lista del PAN como número dos.

Al interior de los legisladores hay debate, ya que de acuerdo a la controversia de la diputada de Morena, las curules ocupadas por hombres en la lista de plurinominales, deben ser desocupadas para que sean ocupadas por mujeres.

Y Enrique Vargas del Villar sería uno de los afectados por parte de los pluris del PAN.

Pero también otro «damnificado» puede ser Elías Rescala Jiménez, del PRI cuyo nombre suena como aspirante de su partido a la candidatura mexiquense en el 2023.

Él también tendría que ser removido de su cómoda curul sí trasciende la controversia de la diputada morenista que trata de conseguir esa igualdad de género en el congreso del estado de México.

FB_IMG_1625588027475

Con Rescala también tendría que dejar su lugar Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, quien van en el número cuatro de la lista del PRI.

Por Morena tendría que dejar su espacio el diputado pluri, Isaac Montoya, una posesión del presidente nacional de Morena, Mario Delgado.

Recuerden que Montoya fue delegado especial de Morena nacional en el Estado de México y fue uno de los responsables de tantos errores en la elección de las candidaturas y que se hayan perdidos espacios en las diputaciones.

Pero él ocupa el segundo lugar en la lista pluri de Morena, así que si la controversia de la diputada trasciende, tendrá que dejar ese espacio.

Un especialista en estás cuestiones electorales estableció que de confirmarse el recurso que una aspirante  mujer de Morena fructifique, habría un ajuste en la integración de la paridad de género en la cámara de diputados

Primero por que el Tribunal Electoral de poder judicial, ha resultado que habrá que cambiar el género de algunos nombre de diputados de las listas cerradas, no así la de Diputados de primera minoría (o segundos mejores lugares).

Las listas cerradas son las que se integran por los órganos de cada partido (conocidos como diputados prurinominales).Una jurisprudencia avala esta hipótesis, donde se busca proteger «la voluntad ciudadana» y que está por encima de la autodeterminación de los partidos de integrar la lista de diputados plurinominales.

FB_IMG_1625588341064

Este criterio fue fortalecido con dos resoluciones más del año 2020; la SUP-REC-675/2015 y la ST-JRC-116/2020, nos explica el especialista.

Otro criterio que observado el tribunal al resolver casos como este, es que comienza los ajustes en la lista de diputados plurinominales (lista cerrada) desde el partido menos votado, al más votado.

En la actual legislatura los partidos con menos votación no tienen diputado plurinominales hombres, y el primer partido con el que iniciarán a revisar y podría surtir cambios, es el PAN, luego PRI y al final MORENA

El precepto que busca fortalecer la corte siempre es la «voluntad ciudadana, los diputados ganadores y de primera minoría son emanados de esa voluntad; los plurinominales son electos por el voto indirecto de los ciudadanos. Como referencia estos últimos están detrás de la boleta electoral y no al frente.

Entonces los diputados de primera minoría se quedan en reserva para que comiencen los ajustes con los plurinominales.

Así esta la jugada política de acuerdo al especialista electoral, ahora hay que ver sí trasciende ese controversia de la diputada de Morena, ya que en su mismo partido político no está recibiendo el apoyo necesario para lograr que la equidad de género se logre en la cámara de diputados.

A %d blogueros les gusta esto: