fbpx
3 agosto, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

PIPEROS DEL SINDICATO LIBERTAD, EL PRD, PAN Y PRI DESQUICIAN LAS CALLES DE ECATEPEC, POR DINERO

MARCOS SANTIAGO/reporterosenmovimiento.com

11:05 horas

ECATEPEC, EDOMEX, 5 de julio 2021. – Piperos del Sindicato Libertad respaldados por el PRD cumpliron con generar un caos vial en la ciudad, afectado a miles de trabajadores, solo para reclamarle al ayuntamiento de Ecatepec una supuesta deuda de más de 3 millones de pesos por el «reparto de agua gratuita.

Asimismo, otros grupos de opositores a Morena y al alcalde Fernando Vilchis Contreras, como Raúl Otero, del PAN, aprovechó el movimiento del sindicato Libertad y del PRD para también causar problemas viales en su avance a la presidencia municipal.

Los del sindicato Libertad y del PRD bloquearon
la Avenida Central a la altura de la estación del metro Múzquiz. Solo hay circulación por un carril de la lateral.

También la avenida Las Torres se concentraron las pipas de agua. La vía Morelos, Venta de Carpio, entre otras vialidades también están afectadas por los bloqueos.

En un comunicado de la Unión de Piperos de Ecatepec informaron a la opinión pública que las protestas es ante la negativa y falta de pago de 3 millones 664 mil pesos por parte del gobierno municipal de Ecatepec encabezado por Luis Fernando Vilchis Contreras, cantidad que se adeuda al gremio por el servicio brindado por la repartición gratuita de agua durante 5 meses en diversas comunidades de Ecatepec.

IMG-20210705-WA0035

«Los piperos de este municipio, gente de trabajo, honesta y empatica, hemos decidido no renegociar ningún tipo de contrato con la administración actual por la falta de sensibilidad ante las miles de familias que dependen de esta actividad y quienes hoy nos mantenemos al borde del colapso y endeudados».

«Es importante mencionar que debido a la pandemia que enfrenta el mundo entero a consecuencia del COVID-19, la Unión decidió sumarse a los esfuerzos para llevar el líquido a la mayor parte de las colonia de Ecatepec que durante los últimos dos años y medio se han visto afectadas por la reducción del agua potable y aceptamos trabajar con la promesa por parte del alcalde Luis Fernando Vilchis Contreras y de Mario Luna Escanamé,  director del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec ( SAPASE ) de comenzar a liquidarnos el servicio brindado conforme avanzara el año 2021».

«Sin embargo, durante las últimas semanas las autoridades nos condicionaron la liquidación de la deuda a cambio de que aceptáramos entregarles en efectivo un 30 por ciento del total, es decir, 732 mil 800 pesos, situación que no aceptamos porque muchos de los hombres camión invirtieron dinero para el pago de diésel, composturas de las pipas, pago de trabajadores y en muchos casos deben cubrir los préstamos que solicitaron con sus acreedores».

«Este gremio no fomentará la corrupción y por ello hemos presentado una queja ante la contraloría de SAPASE, ya que para volver a obtener un contrato con el gobierno actual debíamos aceptar durante todo el tiempo que este durara pagar el 18 por ciento del porcentaje de cada uno al director Mario Luna Escanamé, como dádiva por haber sido seleccionados».

Así mismo, una denuncia  ya quedó interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ( FGJEM) por la presunta comisión del de extorsión en contra de Mario Luna Escanamé director de SAPASE.

Además se ha iniciado un procedimiento mercantil por el incumplimiento del pago a la gente trabajadora.

Desde nuestra trinchera hacemos un llamado al gobierno municipal para que deje de mentir y con ello tratar de confundir a los ciudadanos, ya que el gremio pipero no está pidieron otra cosa más que paguen la deuda.

EL AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC ESTABLECIÓ QUE SE PUSO FIN A NEGOCIO DE PIPEROS

El ayuntamiento informó que las organizaciones de piperos realizan bloqueos en Ecatepec con el fin de presionar al gobierno municipal para que les permita mantener el negocio del agua, luego de que autoridades locales cancelaron contratos para la distribución del líquido en pipas particulares. En las movilizaciones participan también taxistas y militantes de partidos políticos.

IMG-20210705-WA0094

Para liquidar dichos contratos, el organismo de agua Sapase realizó el pago de dos millones 133 mil 333 pesos a un particular que prestó el servicio de distribución de agua durante los últimos tres meses.

El gobierno municipal reiteró su decisión de no contratar más unidades particulares para la entrega de agua y destinar recursos para la perforación de nuevos pozos de agua que permitan aumentar el caudal a los hogares del municipio. Asimismo se adquirirán carros cisterna para que el municipio se encargue de llevar el agua a las comunidades que enfrentan desabasto.

Esta mañana, “piperos” y taxistas se concentraron en varias vialidades de Ecatepec y colocaron sus unidades para obstruir el tránsito vehicular, lo que afectó a miles de automovilistas y población en general, quienes se dirigían principalmente a sus centros de trabajo.

Desde días antes, diversas organizaciones encabezadas por Guillermo Fragoso Báez, ex candidato a diputado local del PRD, convocó a sus agremiados a bloquear vialidades de Ecatepec y manifestarse en el palacio municipal, lo que fue secundado por organizaciones de taxistas del PRI como la Alianza 2020 y ex candidatos del PAN.

Esto, luego de qie el gobierno municipal anunció que no contrataría más pipas particulares para distribuir agua potable para destinar de cerca de 900 mil pesos al mes a la perforación de más pozos de agua para llevar el vital líquido a los hogares a través de la red.

Los inconformes pretenden continuar con el negocio del agua en el municipio, quienes además venden el líquido a precios elevados, con lo que se aprovechan de la necesidad de la población por contar con el líquido.

IMG-20210705-WA0091

Entre las vialidades afectadas están las avenidas Carlos Hank González (Central) y Adolfo López Mateos (R-1), la carretera Texcoco-Lechería y las vías Morelos y López Portillo, entre otras, donde los manifestantes se apostaron a la altura de Las Américas, Puente de Fierro y La Costeña, las cuales bloquearon para dirigirse lentamente hacia el palacio municipal.

Desde las 7:30 horas integrantes de la Unión de Piperos y taxistas se empezaron a concentrar a la altura de La Pirámide, Centro Cultural y Deportivo Las Américas y en diversos puntos de vía Morelos, como Tulpetlac, Chedraui y Jardines de Morelos, así como Gobernadora y avenida México, en Jardines de Cerro Gordo.

Desde abril del 2020 la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) recortó el caudal de agua en bloque del Sistema Cutzamala que envía a Ecatepec, lo que afecta sobre todo a comunidades de la llamada Quinta Zona, por lo que es necesario suministrarles el líquido por medio de “pipas”.

En respuesta, el gobierno de Ecatepec implementó el Plan Hídrico Municipal que contempla la perforación y rehabilitación de 40 pozos, con los que reducirán el déficit de agua potable que actualmente enfrenta el municipio.

A %d blogueros les gusta esto: