fbpx
29 mayo, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

ESPECIAL: Se busca en el sur del Edoméx, dejar las metralletas y cultivar legalmente la mariguana 

• «Para que se cultive legalmente esta planta y reactive la economía local».
• Buscarán un amparo para dedicarse a la producción de la cannabis de manera legal.

Por. Juan Lázaro. 
17:00 hrs
TEJUPILCO, Edoméx. 28 de junio de 2021.- Gilberto Mojica Martínez es un ingeniero agrónomo del sur del Estado de México que participa en la organización «Mariguana Liberación», una de las agrupaciones que luchó por la legalización del cannabis en Mexico desde 1997 y ahora, aprobada la ley, busca que haya condiciones para que se cultive legalmente esta planta en tierras sureñas, para reactivar la economía local y reestructurar el tejido social, principalmente de jóvenes que no tienen más opciones de ser sicarios y halcones del crimen organizado.

Reconoció que para un proyecto de esta magnitud no hay aún apoyo de las instituciones, pero se trabaja en un proyecto y cumplir con los trámites ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aunque aún no se ha desarrollado algún reglamento de la ley para despenalizar la mariguana en Mexico y para usos lúdico, científico, médico e industrial.

Pero, afirmó que, se necesita del apoyo del gobierno federal y de sus instituciones para cumplir con todos los requisitos legales para el cultivo del cannabis con fines medicinales.

EN MARZO APROBARON LEY

Esta ley fue aprobada por la cámara de diputados el pasado 10 de marzo y regresada al senado para su revisión y aprobación final. Después de este proceso el ejecutivo (el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador) debe de publicar la normatividad en el Diario Oficial.

Los principales impulsores de esta ley  en el legislativo fueron los senadores Julio Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia y José Navarro Céspedes.

En el Estado de México tienen el apoyo del diputado de Morena, Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista.

BUSCAN CULTIVO LEGAL DE LA MARIGUANA

Y el plan del ingeniero agrónomo Gilberto Mojica Martínez – junto con los integrantes de la organización Mariguana Liberación-, es que la siembra de este cultivo sea de manera legal en municipios del sur del Estado de México, ya que es la clave para pacificar esta región que es considerada una de las más violentas en esa región mexiquense.

Dijo que, la mariguana es parte de la cultura sureña y forma parte del estilo de vida de muchas familias, ya que esa planta practicamente existe desde la época colonial.

“Desde que tengo uso de razón conozco la mariguana”, reconoció el ingeniero Gilberto Mojica, como también la conocieron los hijos y nietos de los narcotraficantes que en los años setentas tuvieron auge con la venta del cannabis, aunque en la época del presidente Carlos Salinas de Gortari, se volvió peligroso este negocio.

LA «MOTA» SE VENDÍA HASTA EN RAMAS 

En 1974 se empezaban a mover paquetes a Piedras Negras o a Reynosa, las ramas se acomodaban en cartones y así las enviaban, recordó.

En ese entonces en el sur del Estado de México no había tanta violencia “era como cualquier negocio, la gente estaba acostumbrada a hacer negocios con cerdos de vacas y  también con la mariguana”.

Incluso, llegaban compradores de Estados Unidos a comprar la yerba a productores sureños.

Aunque, en la época de Carlos Salinas de Gortari este negocio se volvió muy peligroso, no obstante tuvo su mayor auge en los años ochentas y noventas.

Los entonces narcotraficantes empezaron a ser encarcelados o asesinados, pero sus hijos heredaron el negocio, aunque también tenían problemas con la ley, muchos murieron al querer seguir con la cultura del narcotráfico.

NEGOCIO DE JUECES

El tráfico de mariguana en el sur del Estado de México, por ser ilegal, se convirtió en negocios de policías y jueces, ya que “tenían miles de gentes en la cárcel” lo que representaba un negocio para los jueces.

LOS NIETOS DE LOS NARCOS

Los abuelos y padres que se dedicaban al tráfico de mariguana, si no caían muertos eran encarcelados, entonces los hijos (y ahora los nietos) sufrieron una vida muy difícil, ya que tenían que visitar a sus padres en las cárceles, sus madres se juntaban con otros o eran abandonados a la deriva.

De acuerdo al ingeniero Gilberto Mojica, hubo una ruptura cultural y familiar, los hijos y nietos de las personas que se dedicaban al narcotráfico “se alejaron de la realidad”, no saben trabajar el campo y ahora sirven como halcones, sicarios y pistoleros del crimen organizado.

Otros emigraron a Estados Unidos donde están como ilegales.

“Ahora están trabajando como sicarios, las mafias no saben qué hacer con ellos, lo tienen con trabajos rudos, sirviendo con las armas”, pero en condiciones precarias, ya que tienen buenas armas, pero ellos carecen de equipos de protección.

El sueldo de un sicario en el sur del Estado de México es de unos seis mil pesos mensuales, pero algunos llegan a morir hasta por el piquete de un alacrán.

LA MARIGUANA, LA SALVACIÓN

Por ello, la organización Mariguana Liberación trabaja en el proyecto para  que los cultivos de la cannabis sea legal en el sur mexiquense, para rescatar a esos jóvenes del sicariato y que vuelvan al campo a la producción o si le gustan las carreras de las armas que tengan acceso a tratamientos psicólogos y que sean capacitados para que sean policías o militares.

Los hijos y nietos de los que se dedicaron al narcotráfico han perdido el sentido de la familia, algunos no concluyeron sus estudios primarios, incluso no saben ni leer o escribir.

“Nosotros hemos platicado con algunos halcones y tiene aspiraciones, por ello están incluidos en un plan de vida de darles una oportunidad”, resumió el ingeniero Mojica.

La siembra legal de la mariguana en el sur del Estado de México es una opción de ganar dinero y regresar al campo la mano de obra joven con mejores opciones para trabajar y “no andar sufriendo con las metralletas en el hombro y estar en condiciones muy feas”.

LOS JEFES DEL CRIMEN ORGANIZADO 

El ingeniero Gilberto Mojica informó que para el crimen organizado ya no es negocio el tráfico de la mariguana, ellos se dedican a otras actividades más lucrativas, por ello, no ve que haya oposición de la mafia para que se legalice el cultivo de esta planta en el sur mexiquense  y se den opciones de trabajo a jóvenes sicarios.

EJIDATARIOS DE LA SIERRA DE NANCHITITLA BUSCARÁN AMPARARSE

Los campesinos de esta sierra han sufrido represiones y encarcelamientos desde los años setentas por la mariguana, ahora con una ley aprobada en el Congreso mexicano, buscarán un amparo para dedicarse a la producción de la cannabis de manera legal e incursionar en la industria medicinal.

La Sierra de Nanchititla tiene uno de los mejores climas del país y está en territorios de Tejupilco y Luvianos.

Es un área natural protegida desde el 10 de diciembre de 1977 y tiene una extensión de 67 mil 410 hectáreas y es un sitio en donde crece de manera natural  la mejor mariguana del país.

¿QUÉ MUNICIPIOS FORMAN EL SUR DEL EDOMÉX?

De acuerdo al Plan de Desarrollo municipal de Ixtapan de Sal 2018-2021, los municipios sureños se concentran en la regional XII Tejupilco del Estado de México y tiene una gran riqueza natural, con una amplia variedad de especies animales y vegetales en sitios de elevada riqueza biológica en áreas naturales protegidas, parques nacionales y parques estatales. 

Ello hace de la región una zona con amplio potencial agropecuario, forestal y turístico que debe armonizarse con el cuidado al medio ambiente y una explotación racional de sus recursos. De manera simultánea, debe cuidarse un desarrollo ordenado, armónico y bien planeado en aquellas áreas con una tendencia hacia la urbanización.

Cuenta con una superficie total de cuatro mil 544.74 km2 que representa el 20.21 por ciento del territorio estatal; la mayor superficie territorial corresponde a los municipios de Amatepec, Luvianos, Sultepec, Tejupilco y Tlatlaya, que en conjunto representan el 73.71 por ciento del total de la región. El territorio que ocupa esta zonificación forma parte de la región hidrológica del Río Balsas y Río del Cutzamala; también cuenta con las subcuencas del Río Temascaltepec.

El sur del Edoméx está conformado por los municipios de Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Sultepec, Tejupilco, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero y Zacualpan. 

Limitan con Valle de Bravo, Tenancingo, así con los estados de Guerrero y Michoacán.

Pese a su riqueza natural, la población sureña sufre de rezago educativo, acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda y a la alimentación.

Asimismo, sufre de violencia, encarcelamientos y asesinatos por el tráfico de mariguana, situación que puede cambiar con la legalización de la producción del cannabis y su uso medicinal, incluso, para exportar al extranjero.


A %d blogueros les gusta esto: