fbpx
25 julio, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

Opinan que la arquitectura de «San Lázaro» determina la organización política del país

*   Su edificación es el ejemplo vivo de la pluralidad.
*   Ricardo Raphael imparte conferencia magistral “40 años del Palacio Legislativo de San Lázaro”.

20:00 hrs.
Ciudad de México, a 23 de junio de 2021.- Al impartir la conferencia magistral “40 años del Palacio Legislativo de San Lázaro”, el periodista, analista político, académico y escritor, Ricardo Raphael de la Madrid, expresó que la arquitectura de San Lázaro determina la organización política del país.

       El evento se llevó a cabo en el marco de la conmemoración “40 años de fundación del Palacio Legislativo de San Lázaro” y del Programa Cultural “México 2021. Fundaciones y Conquistas”, organizado por el Espacio Cultural San Lázaro y las Bibliotecas de la Cámara de Diputados.

Raphael de la Madrid enfatizó que San Lázaro ha determinado la representación y la organización del país, pues considera que la nación no está conformada por entidades federativas, sino que la principal unidad política se plasma en el Congreso mediante la representación de los distritos.

Añadió que cada curul tiene desde su territorio un diseño y una fuerza tal que el país se gobierna a partir de distritos, ya que desde ahí se bajan los recursos y se beneficia a las poblaciones más vulnerables.

“Las elecciones recientes nos muestran cómo las circunscripciones no se comportan igual; es decir, ellas son las vértebras del funcionamiento del país, de ahí la importancia que éstas se encuentren bien representadas, pues son las voces de la pluralidad social del país”, añadió.

Ante ello, expuso que la arquitectura del Palacio de San Lázaro, es el ejemplo vivo de la pluralidad, ya que Carlos Hank González regente de la ciudad le planteó al presidente José López Portillo que el país no podía tener un ágora tan pequeña como el recinto de Donceles, pues era necesario integrar voces mucho más plurales y ampliar la representación social.

Recordó que la reforma de 1977 tuvo como objetivo disminuir las protecciones que tenía el régimen priista para controlar los activos políticos del país y permitir que algunos actores políticos formaran parte de la pluralidad.

“Es así como la representación proporcional permite a la oposición entrar al ágora al pasar de 186 representantes a 500, convirtiendo así al recito de San Lázaro en la representación del país” relató el académico.

Manifestó que esta edificación ha representado lo que ocurre en el país, tal es el caso del incendio del 5 de mayo de 1989 en el edificio «A» a causa de que unas ratas destruyen las líneas de alimentación de la energía escondidas en la alfombra, mientras que el país disputaba una efervescencia política a causa de las elecciones de ese año.

No obstante, añadió que lo que ocurrió con la reconstrucción de San Lázaro permitió la unión de los distintos liderazgos de la oposición para ponerse de acuerdo, con el fin de que este recinto siguiera con su espacio plural.

Posteriormente, dijo, el Palacio Legislativo ha presenciado cómo la presidencia imperial se desmorona, dando paso a la liberación del poder y la nueva distribución de las curules a partir de la instauración del régimen de partidos en 1997.


       Concluyó que la pregunta para este recinto es si logrará transformarse en 2024 y recibir de forma empática y responsable el nuevo régimen político.

A su vez, Ismael Carvallo Robledo, asesor de la Secretaría General de la Cámara de Diputados resaltó que la historia de la política del país ha sido fijada en esta edificación; de ahí la importancia de conocerla y analizarla.

A %d blogueros les gusta esto: