fbpx
29 mayo, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

LOCALIZAN A DOS MENORES DE VALLE DE CHALCO QUE FUERON REPORTADAS COMO DESAPARECIDAS

IMG-20210622-WA0359

20:55 horas

Valle de Chalco Solidaridad a 22 de junio de 2021

• En la búsqueda de las niñas de 14 y 13 años de edad se activó el Protocolo Alba, lo que permitió su localización de manera rápida.
• La licenciada Joahana Arlette Cruz Escamilla, Presidenta Municipal por Ministerio de Ley, se mantuvo atenta del caso hasta su favorable conclusión.

Tras una exhaustiva búsqueda, el Área de Célula de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, dio con el paradero de las menores Graciela Anahy Pérez Díaz y Amairani Estephania Pérez Díaz, e informó que ya se encuentran en su domicilio en la colonia Cerro del Márquez con su madre.

IMG-20210622-WA0358


Sobre la implementación del protocolo de búsqueda, el comandante José Juan Martínez Ramírez, director de la cedula de búsqueda de Valle de Chalco, una de las mejor calificadas a nivel estatal por sus excelentes resultados, refirió que la tía levantó una denuncia por desaparición ya que la madre se encontraba en su trabajo. “Las menores terminaron de cenar (inclusive estaban en pijama), y salieron a dar de comer a las mascotas… y ya no regresaron”.
En la búsqueda de las niñas de 14 y 13 años de edad se activó el Protocolo Alba, y de manera adicional, la licenciada Joahana Arlette Cruz Escamilla, Presidenta Municipal por Ministerio de Ley, por medio de la intervención del director de Seguridad Pública y Tránsito, Enrique López Martínez, solicita el monitoreo de las cámaras cercanas.
Al aplicarse los procedimientos de búsqueda, consistentes en el estudio de las cámaras del C2, perifoneo, difusión por radio a las patrullas de la media filiación de las menores, y entrevistas a familiares y amigos, se logró “crear líneas de investigación, y algunas nos arrojaban que las menores se habían salido por su propia voluntad debido a una situación de problemas familiares”, y esta hipótesis se reforzó, cuando la madre recibió una llamada de una de las menores. “Le dice que están bien, y que ellas piensan regresar después”.
El siguiente paso fue solicitar la geolocalización de llamada recibida, mediante la ayuda de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, lo que permitió definir un perímetro en la segunda sección de la colonia Guadalupana, hasta donde llegó la guardia nacional gestionada por la familia de las niñas.
Las menores se ubicaron en el domicilio de “un supuesto amigo que comenta que les ayudo a pernoctar porque ya era muy noche”.

IMG-20210622-WA0360


Acto seguido, y como parte del protocolo, se les brindó asesoría y ayuda para que la madre y las niñas fueron presentadas ante el Ministerio Público con el propósito de dar “baja a la cédula y la denuncia, así como manifestar que no fueron víctimas de ningún tipo de delito”.
Debido a que “las jovencitas refirieron haber tenido un berrinche y enojo con su mamá, y que eso fue el motivo de la salida de su domicilio”, el Comisario ordenó su canalización a “un área psicológica para su atención y seguimiento, y de esta manera, pudieran acudir a talleres y escuela para padres”, y lograran enfrentar esta situación familiar de manera favorable.

A %d blogueros les gusta esto: