fbpx
22 junio, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

EXPONEN “DE LA ACADEMIA A POSADA” EN EL MUSEO DE LA ESTAMPA

• _Es la primera de una serie de muestras para que el público conozca la importancia que ha tenido la estampa como vehículo de comunicación social en nuestro país._
• _Abre recinto de martes a sábado, de 10:00 a 18:00, y domingo de 10:00 a 15:00 horas con todas las medidas de sanidad.

Toluca, Estado de México, 30 de mayo de 2021.* El Museo de la Estampa, ubicado en el corazón de la capital mexiquense, abrió sus puertas para conocer la exposición “De la Academia a Posada”; la primera de una serie propuesta para que el público conozca la importancia de la estampa como vehículo de comunicación social.

Atendiendo todas las medidas de sanidad para recibir a las y los visitantes, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a descubrir las distintas propuestas que los museos ofrecen.


La exposición consta de 62 estampas del acervo del Museo, que muestra los antecedentes de la Estampa Popular en la Academia de San Carlos y el surgimiento de la tradición gráfica mexicana que tiene en Manuel Manilla y José Guadalupe Posada, sus más grandes representantes.

Por primera vez, están expuestas todas las estampas del acervo de Manilla y casi en su totalidad las de Posada, y se encuentran en un diálogo, como maestro y alumno, en temáticas que los hicieron coincidir.



Inicia en la Academia de San Carlos en el siglo XVII, donde los artistas se limitaban a copiar e imitar el arte europeo y generalmente no tenían una personalidad propia, esto se debía a la influencia que se recibió de España en la época colonial en la que se castigaba toda intención de expresión o representación de lo que pasaba en el país.

El público podrá observar cómo se representaban los personajes europeos, como Juana de Arco, imágenes religiosas o vírgenes que tienen su origen en el viejo continente y su transición con los artistas mexicanos.



También exponen una de las piezas más importantes que es la serigrafía de Santa Cecilia de Brenda Mourxa CDR.

El Museo de la Estampa tendrá esta muestra abierta al público a partir de esta fecha y hasta el 14 de noviembre, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 y domingo de 10:00 a 15:00 horas, con todas las medidas sanitarias correspondientes para evitar el contagio por virus SARS-CoV-2.

Para tener acceso con visita guiada, éstas son de martes a sábado a las 12:00,14:00 y 16:00 horas y los domingos a las 12:00 y 14:00 horas, además incluyen un pequeño taller en el que el público puede ver y experimentar cómo se hace una estampa y llevarse un pequeño recuerdo de su visita.

A %d blogueros les gusta esto: