fbpx
24 abril, 2024

• _Habla acerca de la tradición de la alfarería de Texcoco y Metepec._
• _Llama a valorar el esfuerzo y preservar la tradición del trabajo artesanal._

*Texcoco, Estado de México, 29 de mayo de 2021.* El arte mexiquense tuvo cabida en la programación de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, con la conferencia “Del corazón al barro. Artesanía mexiquense”, dictada por la antropóloga mexicana Marta Turok Wallace, quien enalteció la tradición de la alfarería producida en los municipios de Texcoco y Metepec, además de dar a conocer el contexto que rodea el arte popular mexicano.

Habló acerca del origen del arte popular, donde destacan dos raíces indígenas, una de manera utilitaria y la otra de manera ritual y ceremonial, dentro de la primera raíz, el objetivo era crear objetos que fueran útiles para la vida cotidiana como en la forma de comer y de alimentarse de la mano con la función de la alfarería, realizadas por técnicas complejas y materiales naturales, tales como cazuelas, ollas, jarras, jarritos, tazones, entre otros.

Por otro lado, los rituales y ceremonias, tales como los braseros e incendiarios, en las fiestas patronales o Día de Muertos.



Apuntó que el arte popular mexicano, como un ornamento, surge después de la Independencia, con el gran intercambio cultural y el turismo que se creó, sobre todo con las regiones indígenas.

Destacó la tradición de la alfarería que se realiza en la comunidad de Santa Cruz de Arriba, en el municipio de Texcoco, donde las piezas que se fabrican son el ejemplo del uso utilitario, pues son reconocidas sus cazuelas, principalmente, y las figurillas de barro.

También mostró una de las manifestaciones del arte mexiquense: los árboles de la vida de Metepec, cuya tradición ha traspasado fronteras.

Señaló que el primero del que se tiene registro data de 1940, con una conformación sencilla mostrando a “Adán y Eva”, y que posteriormente fue evolucionando hasta llegar a obras monumentales con temáticas diferentes y técnicas de barro moldeado, moldeado con pastillaje y policromado.


Llamó a preservar las tradiciones y valorar el trabajo que implica la alfarería, no “regatear” al comprar artesanías o utensilios, pues todo esfuerzo tiene un valor para las y los artesanos que siguen los procesos tradicionales para realizar sus piezas.

Para mayor información se puede visualizar la programación de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0 a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Facebook, Twitter e Instagram como @CulturaEdomex.

Cabe mencionar que Marta Turok es una antropóloga que ha dedicado su vida académica a investigar y promover el arte popular mexicano, con estudios en las universidades de Tufts, Harvard, UNAM y la Universidad de California, en Berkeley.

Además, ha colaborado en instituciones federales y es autora de varios libros y artículos relacionados a las tradiciones y costumbres sobre las artesanías; actualmente es Coordinadora de Investigación, Documentación e Información para la Enseñanza Artesanal (Cenideart), en la Escuela de Artesanías del INBAL (EDA/INBAL) y funge como curadora del Centro de Estudios del Arte Popular “Ruth D. Lechuga”, en el Museo “Franz Mayer”.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo