fbpx
24 abril, 2024

16:35 horas

RODRIGO DE SANTIAGO/Una colaboración para reporterosenmovimiento.com

Alguien del gobierno del estado de México está interesado en desgastar la imagen de Horacio Duarte Olivares, director de Aduanas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al filtrar información al columnista de El Financiero Raymundo Rivapalacio para que lo vinculará con el crimen organizado, directamente con la Familia Michoacana de los hermanos Hurtados.

Es cierto de que el sur del estado de México está bajo el control del crimen organizado, que el gobierno de Alfredo del Mazo lo tolera y de alguna manera lo protege a pesar de las emboscadas y muertes de policías estatales.

También es cierto que muchos de los candidatos han sido amenazados por los criminales de acuerdo a sus intereses de dominio, ya que quieren presidentes municipales «a modo» para que no se pongan a sus sucios negocios y cultivos de drogas.

Pero el funcionario del gobierno del estado de México que le filtró la información a Raymundo Rivapalacio «le puso datos falsos de su propia cosecha» para hacer pensar que Morena y Horacio Duarte están metidos con el crimen organizado, directamente con la Familia Michoacana.

¿El motivo? Es bien claro, el gobierno del estado de México en vez de acabar con los criminales que tienen bajo el terror a los municipios sureños, aprovechan la inseguridad que existe con los candidatos para inventar un historia poco creíble sobre Morena y Horacio Duarte.

E inventan una historia para denostar a Horacio Duarte porque es uno de los aspirantes más fuertes de Morena al gobierno del estado de México en el 2023.

Y Horacio Duarte, por cierto, se quedó callado, no se defiende e incluso pone el otro cachete para recibir los golpes que sean.

Tal vez Horacio Duarte no tenga las agallas de enfrentar este tipo de señalamientos, porque de alguna manera, no hay fuente directa de dónde salió la información.

Pero no hay de mucho buscar, todo esa información mitad verdad, mitad mentira, salió de un funcionario al servicio de Alfredo del Mazo.

Es verdad que la candidata del PRI-PAN-PRD de Valle de Bravo, Zudikey Rodríguez, dejó de hacer proselitismo político por amenazas del crimen organizado directamente de la Familia Michoacana.

Pero es poco creíble este párrafo que escribe Raymundo Rivapalacio, leamos:

«La acción de los hermanos Olascoaga fue acompañada por el director de Aduanas, Horacio Duarte, quien en pinzas –deliberada o coincidentemente– con los criminales, actuó en simultáneo. Duarte se presentó sin previa cita en la oficina del actual alcalde Mauricio Osorio, del PRI, para amenazarlo que, o dejaba de respaldar a la candidata de la alianza opositora, que está aventajando a Núñez en algunas encuestas que se han hecho de manera privada, o le iba a echar encima al SAT, donde está incorporado Aduanas, para que lo persiguiera».

¿Un funcionario federal va a meterse a la oficina de una alcalde del PRI en Valle de Bravo para amenazarlo?

Y le preguntó a Raymundo Rivapalacio ¿dónde está la evidencia? ¿La denuncia ante el gobierno federal del abuso de ese funcionario que se metió a una oficina pública para amenazar al alcalde de echarle encima al SAT?

Esa versión sólo se la comió Raymundo Ripalacios porque nosotros no.

Otra imprecision que escribió Rivapalacio – cuya versión se la dieron de mala fe- fue en el sentido de que Horacio Duarte «no tiene la mejor relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador».

En el Estado de México sabemos que Horacio Duarte esta a la diestra de AMLO, lo aprecia y es uno de los consentidos al igual que Delfina Gómez Álvarez, la actual secretaria de Educación, ambos texcocanos.

El que tiene ciertas fricciones con López Obrador es el senador Higinio Martínez Miranda, por oponerse a la cancelación del aeropuerto en Texcoco. Pero Duarte no.

Pero para evitar más dudas, que el gobierno federal a través de sus contralorías, que investiguen a director de Aduanas, a ver si es cierto que fue a amenazar al alcalde priísta de Valle de Bravo.

Así mientras lanzan la caballería mediática contra el funcionario de la 4T, en el gobierno mexiquense no ve la reiterada violencia por parte de antorchistas del edil con licencia Jesús Tolentino que busca reelegirse; diariamente hay acoso en los eventos, ya lanza petardos y hasta intentaron atropellar a la candidata de Morena, Xóchitl Flores, pero ante esto hacen mutis.

Por otro lado la violencia en contra de los  candidatos de Morena en el sur, quedó olvidada por el gobierno de Edomex y la FGJEM,  los comentarios se centraron únicamente en Valle de Bravo, por arte de magia sólo importa la candidata del PRI, esto sólo sucede en este país y lo demás candidatos bien gracias, no importan. 

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo