fbpx
19 abril, 2024

Por. Lina González y Marcos Santiago/reporteros en movimiento. com.

15:45 hrs.

CHALCO. Edoméx. 20 de mayo de 2021.- La comunidad LGBTTI de Chalco acusa a la candidata de la alianza » Va por México», Lorena Marín Moreno, a la alcaldía local, de «homofobica, ya que aseguran fue una de las principales opositoras para el reconocimiento de sus derechos, desde la Cámara del Congreso local, donde se alió con el PAN.


En una reunión, realizada está mañana, la comunidad LGBTTI, donde le externaron su apoyo al actual candidato de la Coalición «Juntos Haremos Historia», de Morena, PT y Nueva Alianza, Miguel Gutiérrez , se negó a dar su apoyo a Lorena Marín.

Rosy Carrasco , quien es defensora de los derechos de la diversidad sexual en el estado de México y en el municipio, desde hace muchos años, además de ser candidata a regidora por Chalco, para esta próxima contienda electoral del 6 de junio, invitó a levantar las banderas con orgullo, por este 17 de mayo que fue «Día de la Lucha contra la Homofobia, transfobia y sobre todo las personas transgénero y transexuales».


Dijo que estas comunidades requieren reconocimiento jurídico para el goce pleno de sus derechos, en nuestra entidad y «siendo un logro de los legisladores de la cuarta transformación del grupo parlamentario de Morena, fue declarado el día 17 de mayo como día estatal contra la homofobia y transfobia, siendo impulsor El diputado Julio Alfonso Hernández Ramírez de la 60 legislatura local, de la comisión de derechos humanos, quien logró que fuera aprobada esta fecha para el reconocimiento de la población LGBTTI y más en el Edoméx por lo cual reconocemos este logro y sumamos esfuerzos desde el municipio de Chalco».
Además, invitó y exhortó a los 125 municipios del estado para realizar acciones que den visibilidad a las poblaciones de diversidad en los municipios con el objetivo de coadyuvar el impulso de una cultura de respeto, tolerancia, sin violencia y sin discriminación y rechazan la discriminación, » No a la homofobia».
De igual manera expresó el reconocimiento al trabajo del gobierno municipal de Chalco encabezado actualmente por Alejandro Martinez Peña, y por quién fue presidente Miguel Gutiérrez.
Por su parte, Norma González Vallejo, miembro de la Red defensora de la diversidad sexual del estado de México, también reconoció el trabajo de los legisladores de Morena » han sido unos grandes aliados por la lucha por el avance y reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTTI de nuestra entidad y son justamente quienes han marcado la diferencia de un verdadero gobierno de cambio en la 60 Legislatura local, ya que nunca se había logrado un avance del reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual».

Y explicó que actualmente la candidata a diputada Anais Burgos propuso en la Cámara local la iniciativa para el reconocimiento, para el 13 de noviembre, como el Día de las Personas Trans en el estado de México , la cual falta ser discutida y aprobada en la comisión del Congreso local.
Informó que los defensores de la diversidad sexual en el Edoméx han dado pauta y seguimiento en la iniciativa de la agenda en el Congreso local y han sido los únicos en dar cobijo para garantizar los derechos de la comunidad , «han sido bloqueado por legisladores de las oposiciones, como son PAN, PRI, PVEM, quienes buscan bloquear los derechos de las personas, específicamente de las poblaciones LGBTTI y más».
Y estableció que » sabemos que en el municipio de Chalco se cuenta con una candidata priísta para la presidencia municipal , Lorena Marín, siendo la principal opositora con la bancada del PAN, para el logro del reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTTI, es tiempo electoral, de campañas, de alzar las banderas de la diversidad sexual y pretendiendo engañar a la ciudadanía de que son buenos ahora, si les importará la comunidad de la diversidad sexual, sin que nunca hayan realizado ninguna acción por las poblaciones de la diversidad, no hay apoyo ni ahora ni en administraciones priistas pasadas, cerrando las puertas a la diversidad de Chalco, no se les ha visto en las tablas de votaciones, en el congreso siempre han sido los principales opositores por la comunidad LGBTTI de Chalco, los grupos y miembros de la diversidad de Chalco y del estado de México no le reconocemos no creemos en sus falsos cambios, que no levanté nuestra bandera , que fue senadora y nunca realizado nada de acciones por la diversidad sexual, y que siendo legisladora en el congreso local, en esta 60 Legislatura siempre ha dado a conocer con quienes hoy hacen alianza en la PAN por ser los principales opositores en el reconocimiento de los derechos de la comunidad «.
Y también que «He sabido la historia de Lorena Marín distinguiéndose como persona transfóbica por su relación pasada con Sofía Gazcón , quien escribio un libro dejando clara la intolerancia de transfobia y falta de empatía de la hoy candidata, quien es prueba clara de que sus prejuicios y manera personal de ir por la vida los antepone por encima de su deber a la ciudadanía, quien no ha podido resolver su falta de compromiso difícilmente será una representante de los compromisos difíciles que serán representantes de la ciudadanía chalquense.

Mientras que Patricio González, indicó que «No pretendemos cambiar al mundo, sino que la gente cambie su percepción y vea que hay diferentes formas de hablar, debemos multiplicar las voces.

Debemos perder el miedo y detener la discriminación y violencia hacia nuestra comunidad , busquemos garantía de derechos para todos.
Hoy en día muchas personas de nuestra comunidad viven rechazo, acoso, violencia simplemente por el hecho de tratar de ser ellos mismos.
Siempre nos hemos sabido levantar, también tenemos derechos de ser felices.
Merecemos una vida libre de violencia, soy diferente porque diario lucho por mi y por mi futuro, No quiero vivir con miedo.
No quiero un gobierno intolerante y oportunista con mi comunidad, no quiero que me gobierne alguien que me juzga y me rechaza, quiero tener la certeza de poner mi confianza en alguien quien me va a apoyar y ni me va a traicionar.
Quiero un verdadero cambio con un gobierno incluyente.
Quiero reconocimiento y ser tratado con igualdad».

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo