fbpx
13 mayo, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

VAN 23 FALLECIDOS POR DESPLOME DEL METRO, AQUÍ LO QUE DIJO AMLO Y LA JEFA DEL GOBIERNO DE LA CDMX

IMG-20210504-WA0065

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

El día de hoy vamos a informar sobre el lamentable accidente en la Línea 12 del Metro, que costó la vida a varias personas, ahora va a informar sobre el número de fallecidos y heridos la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Es una triste noticia. Enviamos nuestro pésame a los familiares de las víctimas de este accidente.

Y la postura del gobierno de la ciudad la respalda el gobierno federal acerca de lo que procede en este lamentable caso. De modo que la doctora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, va a informar.

Muy bien, le damos la palabra a Claudia.

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO: Muy buenos días. Gracias, presidente.

El día de ayer, a las 10:22 de la noche en la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Olivo y Tezonco ocurrió este lamentable incidente, en donde cayó una de las trabes del elevado de la Línea 12.

Al momento llegamos al lugar, llegó también la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México, la coordinadora de Protección Civil del Gobierno de México; estuvo ahí también la Sedena, el comandante regional y de la 1ª Zona Militar, Marina con sus rescatistas, la Guardia Nacional; y del gobierno de la ciudad, como siempre el Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Gobierno.

IMG-20210504-WA0062

Al momento podemos informarles que son 79 personas hospitalizadas, dos de ellas que llegaron a hospitales, lamentablemente fallecieron; de estas personas, hay cinco personas que aún no se han podido identificar. En total son 19 mujeres y 60 hombres, son tres menores y tres adultos mayores.

Y son hasta ahora 23 personas que fallecieron, que perdieron la vida; dos en hospitales, como indiqué, cuatro personas que fallecieron y que sus cuerpos aún se encuentran en el tren. Están las maniobras en este momento para bajar el tren del lugar, dado que es riesgoso en este momento. Hay una grúa, desde las 2:30 de la mañana llegó y se están haciendo todas las maniobras para poder bajar el tren y poder rescatar estos cuerpos. Hay dos personas identificadas y aún 15 personas que están en proceso de identificación.

Les pedimos a las personas que presumen que hay algún familiar que venía en el Metro que por favor llamen a Locatel, ahí se les puede dar toda la información. Hay varios hospitales que recibieron a los heridos, ahí también hay información y atención a todos los familiares de las víctimas. Se va a dar todo el apoyo a las víctimas.

Nuestra solidaridad a todos los familiares que perdieron a una persona y a todas las personas que tienen alguna persona en el hospital y vamos a estarlos atendiendo y todo el apoyo que se requiere.

Informo también que, como siempre, la Fiscalía General de Justicia debe de llevar a cabo un peritaje que inició justamente en la noche de ayer, pero además estamos -y lo informaremos el día de hoy- buscando una empresa internacional con certificado tanto en Metro como en asuntos estructurales para que haga un peritaje técnico y que podamos llegar a las causas de este lamentable incidente.

Esta es la información que les podemos dar hasta ahora.

Muchas gracias.

IMG-20210504-WA0068

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, si les parece, podemos tratar este tema o continuamos, como ustedes decidan.

Sobre el tema.

PREGUNTA: Quisiera preguntarle a la gobernadora, son varias notas, información pública. Es evidente que se había señalado ya que había problemas de estructuración y denuncias de fallas.

¿Por qué no se atendió a tiempo esto?, ¿qué se hizo al respecto?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Todos los días se lleva a cabo un proceso de mantenimiento en la Línea 12 en distintos lugares. Se hizo una revisión estructural el año pasado, que también vamos a dar a conocer, pero….

INTERLOCUTOR: ¿Exactamente ahí en ese punto se hizo la revisión estructural?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: En toda la línea, en toda la línea. Y creo que no debemos especular y por eso mismo hay un peritaje de la Fiscalía General de Justicia, y por eso mismo también se va a solicitar el peritaje externo, para que sepamos toda la verdad y dar a conocer todo lo que pasó, cuáles fueron las causas.

INTERLOCUTOR: ¿Esos peritajes qué arrojaron en ese punto?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿Perdón?

INTERLOCUTOR: Esos peritajes que dice usted que se hicieron, esas revisiones, ¿no advirtieron el peligro ahí exactamente?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No. Si hubiera habido algún hundimiento, alguna cosa, de inmediato se reporta, como fue hace poco en la Línea 9, por ejemplo, que hubo todas las reparaciones.

Pero creo que responsablemente hay que llegar a saber las causas y por eso estos peritajes, y pedimos que por el momento esperemos estos peritajes antes de especular qué pasó y dar en este momento toda la ayuda a las víctimas.

INTERLOCUTOR: Sí, pero hay muertos. Quisiera preguntarle si en este punto concreto del accidente no es falta de mantenimiento, que pueda existir algún conflicto en el tráfico o en el manejo de los trenes.

IMG-20210504-WA0099

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Todos los días se da mantenimiento y revisión, pero hay que esperar el peritaje, y el peritaje nos va a decir exactamente qué pasó.

INTERLOCUTOR: Por lo pronto, ¿cuál es su posición, aparte de esperar?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Mi posición es que tenemos que llegar a la verdad de cuáles fueron las causas que provocaron este incidente, este lamentable incidente, y que para ello necesitamos expertos tanto de la Fiscalía General de Justicia como de una entidad externa, imparcial, que haya el peritaje y todos los estudios, y que haya la investigación que se tenga que hacer, y también llegar a la verdad en esta situación.

INTERLOCUTOR: ¿Y qué les dice a los usuarios que tienen miedo de usar ahorita el Metro?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: En este momento está cerrada la Línea 12 del Metro, hay 490 autobuses que están sirviendo en este momento el recorrido de la Línea 12, tanto trolebuses como autobuses de RTP, como autobuses de ruta, que están dando el servicio.

Y por supuesto se va a hacer toda la revisión estructural de la línea para que, en el momento que pudiera iniciar su operación, sea de manera segura.

INTERLOCUTOR: ¿Qué garantiza que ya no habrá más accidentes?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: En este momento se hace una revisión estructural de todo el elevado de la Línea 12 y por supuesto, como hemos dicho, esta revisión externa, que nos va a permitir saber tanto qué pasó en el incidente, llegar a la verdad, como la situación actual de la Línea 12 y su estructura.

INTERLOCUTOR: ¿Y cuándo va a estar esa revisión?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Los vamos a estar informando. Esto pasó ayer en la noche y por supuesto vamos a dar toda la información, como siempre.

INTERLOCUTOR: Gracias.

PREGUNTA: Gracias. Buenos días.

Señala que se ha dado mantenimiento a toda la línea del Metro y en particular a esta línea. ¿Quiere decir, entonces, que ha fracasado este mantenimiento, por lo que vimos anoche?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No podemos decir nada hasta que no tengamos los peritajes, es la responsabilidad que tenemos. Especular exactamente qué pasó no nos ayuda a nadie y por eso precisamente estamos buscando el peritaje de la Fiscalía General de Justicia y un peritaje externo que nos pueda decir exactamente cuáles fueron las causas.

INTERLOCUTOR: Pero, ¿no es evidente la falla? Habla usted de revisiones incluso diarias, pero a la luz de este accidente ¿no podría señalar que es una falla, un fracaso?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Lo que ocurrió fue una caída de una trabe en esta zona, las causas de la caída de esta trabe pues tenemos que conocerlas a través de un peritaje.

INTERLOCUTOR: Preguntarle también si a partir de este accidente hay personas ya cesadas de su gobierno, no sé si la directora del Metro, el encargado del mantenimiento.

¿Y hasta dónde llegaría esta investigación? Desde ayer se trae a cuento que esta línea se construyó durante la gestión del actual canciller, Marcelo Ebrard. ¿Esta investigación llegaría también al actual canciller?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Todo lo que se tenga que saber. Siempre la ciudadanía, el pueblo, tiene derecho a saber la verdad y nosotros estamos comprometidos con ella.

Así que por eso justamente se está buscando un peritaje externo y saber exactamente cuáles fueron las causas de este incidente, donde lamentablemente hasta el momento 23 personas perdieron la vida.

INTERLOCUTOR: ¿No hay personas cesadas todavía?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Hasta que no se haga un peritaje y una revisión exactamente de qué fue lo que sucedió.

INTERLOCUTOR: Pero, a la luz de los acontecimientos ¿no tendría que haber ya algún tipo de responsabilidad desde este momento, independientemente de los peritajes?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Tenemos que saber cuáles fueron las causas para poder saber exactamente quiénes son los responsables.

INTERLOCUTOR: Desde anoche hay alguna especulación en el sentido de que pudo haber sido un sabotaje; parece más una falla estructural, pero ¿ustedes descartan, insisto, independientemente de este peritaje, un sabotaje?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No podemos especular hasta que no se tengan los resultados del peritaje.

INTERLOCUTOR: ¿Pero tampoco lo descartarían?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues no podemos especular, ni una ni otra cosa hasta que no se tenga el resultado del peritaje.

INTERLOCUTOR: ¿Es segura la línea del Metro, jefa de Gobierno?

IMG-20210504-WA0070

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: En este momento está cerrada la línea del Metro. Precisamente para poder mantener la seguridad se va a hacer una revisión de toda la parte elevada y hasta que no tengamos la certeza y además tiene que corregirse esta zona en donde hubo la caída de la trabe.

INTERLOCUTOR: ¿Son seguras el resto de las líneas?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí.

INTERLOCUTOR: Gracias.

PREGUNTA: Doctora, ¿cómo está? Carlos Guzmán, de ABA Noticias.

Bueno, estábamos ahí un ratito en la madrugada con usted. Nos comentan por ahí que ya se recuperaron cuatro cuerpos del vagón, que subiría a 27 el número de víctimas.

¿Qué reporte tiene? Comentaba que eran 23, pero si finalmente se puede oficializar esta parte de que son 27.

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, el día de ayer alrededor de la 1:00 de la mañana, más o menos, 1:30, se suspendió el rescate, precisamente por el riesgo que había para los rescatistas.

Desde que ocurrió el incidente se solicitó una grúa de determinada capacidad para que pudiera sostener el tren y bajarlo, que estaba en una zona de riesgo. Entonces, hasta el momento se siguen llevando las maniobras.

Y por supuesto vamos a informar, a las 11:00 de la mañana daremos una conferencia de prensa también nuevamente para poderles informar de aquí a las 11:00 de la mañana cuáles son los avances que tienen.

INTERLOCUTOR: Se lo preguntamos en la mañana en la cuestión de que hay videos, hay fotografías de esta ballena, que así se le denomina técnicamente, que tenía incluso problemas, incluso también la parte de la zapata o donde va la columna, que tenía algunas grietas después del 19 de septiembre del 2017. Se mandó a reparar por el actual senador Miguel Ángel Mancera, pero supuestamente no quedó bien, los vecinos tienen este testimonio.

¿Tienen esta línea de investigación también por parte de la fiscalía o qué le han comentado doctora?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Todo lo que se tenga que investigar y por eso, para que tenga, para que haya certeza en esta investigación, no sólo es la fiscalía, sino esta empresa especializada que estamos buscando externa, para que se conozca exactamente qué fue lo que pasó.

Difícilmente podríamos establecer en este momento qué fue y por eso no vamos a especular, pero sí en este momento garantizar la seguridad y, por otro lado, llegar a la verdad.

INTERLOCUTOR: Y, finalmente, no sé si nos pueda su punto de vista, su posición, el canciller Marcelo Ebrard. Bueno, obviamente en redes sociales se le cuestiona mucho. No sé si haya posibilidad, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTORA: Gracias, doctora.

MARCELO EBRARD CASAUBON, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES: Sí, con mucho gusto. El día de ayer puse yo un mensaje, déjame sintetizarlo de la siguiente manera.

En primer lugar, es el más terrible accidente que hayamos tenido en el Sistema de Transporte Colectivo y lo primero es que hay que hacer es solidarizarse con las víctimas de esto. Es un día muy triste para la Ciudad de México y para todos.

Lo segundo, decir: mucho se podría comentar, pero déjeme ir a la esencia. Yo comparto la indignación que hay, celebro la posición que tiene la jefa de Gobierno, que es esencialmente esclarecer qué ocurrió. Y segundo, cuando esclareces qué ocurrió con pruebas, con elementos, pues establecer qué responsabilidades hay de quienes tengan responsabilidad y que se actúe en consecuencia, no importa quién sea.

Y de mi parte, también lo señalé el día de ayer, ponerme a entera disposición de la autoridad o de las autoridades correspondientes, como siempre lo he hecho, a entera disposición, todo lo que sea necesario.

Entiendo que hay muchas motivaciones de orden político, pero lo que importa son las tres cosas que acabo de decir:

Respeto a las familias y a quienes fueron afectados, les manifiesto mis condolencias, mi solidaridad personal sincera.

Compartir la indignación de la sociedad por lo acaecido.

Y tercero, ponerme a disposición de las autoridades en todo lo que sea necesario para esclarecer y para que determinen las responsabilidades a que haya lugar. Aquí estoy a la orden, como siempre.

PREGUNTA: Buenos días. Judith Sánchez Reyes, de Imagen del Golfo.

Preguntar que la cuestión del mantenimiento, bueno, este grave accidente se da en esta línea; sin embargo, en las últimas fechas se dieron otro tipo de incidentes. No sé si nos pueda también referir si esto tiene que ver con la falta de mantenimiento.

Y también si tendría que ver con el hecho de que no hay un director en esa área, ya lo había informado en su momento la directora del Metro. Y si puede darnos información al respecto.

¿Y qué apoyo se les va a dar a las familias de las personas fallecidas, a las personas que están hospitalizadas y por supuesto también a los usuarios? Digamos, en años pasados, cuando sucedía algo con el asunto del Metro el transporte era gratuito; sin embargo, ahora que hubo, por ejemplo, el incendio en las oficinas centrales de este transporte los usuarios se quejaban o comentaban esta situación. No sé si nos pueda dar información al respecto, por favor.

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, sí hay director de mantenimiento, fue nombrado hace algún tiempo.

El incidente mayor que tuvimos recientemente fue en la línea, en el… Más bien, en el lugar del Puesto de Control Central, que hubo un incendio en enero, ahí se hizo un peritaje, también trabajó una empresa externa y la propia fiscalía y en ese caso se dio toda la explicación respecto a este incendio.

Y se está trabajando de manera muy importante para que durante este año el Metro no solamente en sus líneas 1 a la 6 esté como estaba antes, sino en mucho mejores condiciones. Son cerca de cuatro mil 500 millones de pesos, una inversión que se está haciendo en el suministro, transmisión y distribución de energía eléctrica, junto con Comisión Federal de Electricidad, ellos están haciendo la obra.

Y, por otro lado, una inversión muy importante que se está haciendo para la modernización de la Línea 1 y el Puesto de Control Central de la Línea 1 a la 6.

Y en este caso pues está, como lo hemos dicho, toda la investigación a donde tenga que llegar, de la misma manera con la Fiscalía General de Justicia y con esta empresa de peritaje externo que se va a contratar.

Y los demás detalles por supuesto los podemos dar a las 11:00. Por el momento están funcionando estos 490 autobuses que van a cubrir la Línea 12.

INTERLOCUTORA: ¿Va a tener costo?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿Perdón?

INTERLOCUTORA: ¿Va a tener costo para los usuarios?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Por el momento tienen cinco pesos de costo y estamos evaluando la posibilidad de que particularmente RTP pudiera ser gratuito.

PREGUNTA: Gracias. Buenos días, doctora; buenos días, presidente.

Preguntarle sobre el caso de las denuncias, estas denuncias que están circulando, que se hicieron sobre el mal estado, preguntarle si esto se recibió en el Metro, si se atendió, si no se atendió. ¿Qué pasó con estas denuncias ciudadanas?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, el día de ayer la propia directora del Metro, que estuvo en el lugar, nos informó de esta revisión diaria que se hace en la Línea 12 en determinadas zonas; y, por otro lado, esta revisión que se hizo el año pasado en términos estructurales del Metro. Pero no podemos especular nada, por eso es este peritaje técnico que se tiene que hacer con expertos, que nos digan realmente las causas.

INTERLOCUTORA: Sí, más allá del… Entiendo la necesidad del peritaje, pero saber si estas denuncias que se hicieron se atendieron, se verificaron.

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Con todo gusto lo informamos hoy a las 11:00. La información que tenemos, repito nuevamente, es de la directora del Metro, que establece que hay todos los días una revisión del mantenimiento de la Línea 12 y al mismo tiempo esta revisión estructural que se hizo en su momento.

INTERLOCUTORA: Y preguntarle si hay algún reporte de personas desaparecidas, si se tiene algún número de personas que se hayan reportado en esta situación.

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, está Locatel revisando si alguna persona, si alguna familia está buscando localizar a alguna persona. Como lo mencioné, de las personas que lamentablemente fallecieron, la mayoría no han sido identificadas todavía, está trabajando la fiscalía general para poder identificarlos.

INTERLOCUTORA: Gracias.

PREGUNTA: Gracias. Buenos días.

Me gustaría saber, hoy que se encontraron en la mañana la actual jefa de Gobierno, el canciller, quien estuvo a cargo de toda esta obra, desde su presentación hasta su inauguración, hoy que se encontraron en la mañana ¿qué comentaron al respecto de este incidente?

Y, canciller, si pudiera precisarnos si tiene algún temor de que las responsabilidades que se puedan deslindar lleguen hasta usted. Gracias.

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, como lo mencionó el canciller, creo que estamos de acuerdo en llegar a las últimas consecuencias y colaborar para que se sepa la verdad y saber cuál es la causa de este incidente.

Canciller.

MARCELO EBRARD CASAUBON: Mira, esta obra fue entregada a conformidad del gobierno entrante en julio de 2013, yo te podría argumentar muchas cosas sobre eso, después de una revisión de siete meses, fue en julio del 2013 la entrega definitiva.

Pero más allá de eso y de otros datos, pues decirte que el que actúa con integridad no debe tener temor a nada, por eso yo dije que el que nada debe, nada teme.

Pero yo estoy sujeto, como todos, pero más como un alto funcionario y como quien promovió la construcción de la línea, estoy sujeto a lo que determinen las autoridades, sobre la base de los peritajes, los deslindes que hagan.

Me guiará en todo esto pues lo que anima a un servidor público.

¿Esencialmente qué es?

Es: te haces responsable de tus decisiones hasta donde lleguen.

¿Quién lo va a determinar?

No tu servidor, la autoridad que va a hacer el peritaje y que va a ubicar qué explica este accidente tan terrible para la ciudad.

Entonces, la disposición de mi parte es estar en plena condición de cooperar, colaborar, en lo que sea necesario, en aquello que me requieran y estar siempre presente en todo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Pues vamos a seguir informando. Como lo mencionó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hoy a las 11:00 de la mañana va a informarse con más datos, con más detalles y no se va a ocultar absolutamente nada, porque se tiene que actuar con responsabilidad como siempre, como lo hemos hecho en el gobierno. No se ocultan las cosas, se habla con la verdad. No mentir, no robar, no traicionar al pueblo.

Y todos los días se va a estar informando sobre este asunto lamentable. Por ahora, nuestro abrazo fraterno, sincero a los familiares de las víctimas y todo nuestro apoyo a los heridos, que vamos a seguir atendiéndolos para salvarles la vida, para que no tengamos más fallecimientos.

Como lo expresó la jefa de Gobierno, ya he dicho que respaldamos su postura, se va a hacer una investigación a fondo, sin miramientos de ninguna índole, buscando conocer la verdad, qué fue realmente lo que sucedió y a partir de ese dictamen, que legalmente está a cargo de la Fiscalía General de la República y de la fiscalía del gobierno de la Ciudad de México, más el dictamen de expertos independientes que a nivel internacional conocen sobre estos asuntos, que pueden llevar a cabo una investigación profunda, a partir de eso se va a fincar la responsabilidad.

No podemos, como aquí lo mencionó Claudia, caer en el terreno de la especulación y mucho menos el de culpar sin tener pruebas a los posibles responsables.

Vamos a que se haga la investigación pronto, porque eso también es importante y se va a informar a los ciudadanos. Entonces, vamos a tener abierto este canal de comunicación con los ciudadanos, con todo el pueblo de México y con los capitalinos, los ciudadanos de la Ciudad de México.

Si les parece, pasamos ya al Pulso de la Salud. Vamos a pedirle al doctor Jorge Alcocer que nos informe.

.

.

.

A %d blogueros les gusta esto: