fbpx
13 mayo, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

BLOQUEAN CALLE DE ACCESO AL CENTRO DE AMECAMECA POR FALTA DE AGUA


MARCOS SANTIAGO /reporterosenmovimiento.com

AMECAMECA, EDOMEX, 3 de mayo 2021. – Vecinos de la cabecera municipal tienen bloqueado las principales vías de acceso al centro de este municipio, en protesta porque desde hace un mes no tienen suministro de agua que bajan de los deshielos de los volcanes.

La protesta es que tampoco el ayuntamiento de Amecameca y su organismo de agua potable les suministra el vital líquido a través de pipas.

Los manifestantes tienen cerradas las calles del centro y las que se de ubican frente a la Fiscalía y en el bulevar Iztaccíhuatl.

Aseguran que el presidente municipal con licencia, Miguel Ángel Salomón Cortés, se fue hacer campaña en busca de la reelección, dejando el problema del agua sin resolver.

En el 2018, Salomón Cortés se comprometió a construir una caja de almacenamiento con capacidad de un millón 800 mil litros en la parte alta del cerro del Sacromonte, para llenarlo con agua de pozo.

Sin embargo, el proyecto no se realizó ya que se necesitaba autorización y financiamiento por parte de la Comisión del Agua en el estado de México.

A inicio del mes de abril, el presidente municipal Miguel Ángel Salomón Cortés puso en para un programa emergente para la distribución de agua con pipas, para repartir 200 mil litros a la semana.

Pero las pipas no se dieron capacidad y el problema se agravó por que ya no hay mucho hielo en los volcanes Iztacihuatl y el Popocatépetl.

El agua del deshielo de estos volcanes se distribuyen en los barrios San Juan, El Castillo, El Tilingolingo, Unidad Magisterial, Panoaya y San Francisco.

Sin embargo, al haber poco hielo en los volcanes se tiene que cerrar las válvulas de las cajas que se encuentran en la parte alta conocida como «El Salto» para que se junte agua.

Por ello, los vecinos no reciben el suministro durante varios días.

Aunque no sólo los barrios de la cabecera municipal están afectados, sino también los pueblos como San Pedro Nexapa, San Diego Huehuetoca, Zentlalpan y Santa Isabel Chalma.

Amecameca tiene un solo pozo de agua, pero sin pipas propias del ayuntamiento de Amecameca, no hay forma de hacer llegar el líquido a los hogares más que contratando unidades.

El bloqueo continúa hasta este momento.

A %d blogueros les gusta esto: