fbpx
18 junio, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

TESTIMONIO: «… YA ME TIENEN HASTA LA MADRE» ENRIQUE VARGAS A CANDIDATA

  • La Candidata a Síndica, Anachel Juárez, recibió una amenaza telefónica directamente de Enrique Vargas: “Tú y tu candidato me tienen hasta la madre, ándense con cuidado”
  • La Candidata a la 2da regiduría, Ma. de Lourdes Piña, reporta que ella y un grupo de mujeres que la acompañada fueron arrestadas sin motivo, presentadas ante el MP y desnudadas para realizar “revisiones”

La violencia durante los procesos electorales de nuestro país se ha vuelto tristemente una constante, y éste fenómeno parece no detenerse. En esta ocasión, el escenario es la contienda por la Presidencia Municipal por Huixquilucan, dónde el equipo de mujeres que integra la planilla de morena, denuncia que han sido víctimas de amenazas, detenciones ilegales por parte de la policía y acoso.

“Un grupo de mujeres nos encontrábamos en la Colonia Federal Burocrática, llegaron 7 patrullas, sabedores que somos de otra ideología política, nos pidieron que nos retiráramos, nos llevaron a la fuerza y nos subieron a las patrullas” relata la candidata a regidora Lulú Piña.

“Ultrajadas y acusadas de nada nos llevaron al MP de las 5 de la tarde a la 1 de la mañana. El MP tiene que justificar nuestra presencia dentro de las instalaciones y nos mandan con el médico legista y nos desnudan”

Por su parte, la Candidata a Síndico Anachel Juárez relata que recibió una llamada telefónica por parte de Enrique Vargas del Villar, presidente municipal con licencia de Huixquilucan para decirle: “Tú y tu candidato me tienen hasta la madre, ándense con cuidado”.

Pocas horas antes de recibir dicha amenaza, Anachel Juárez comenzó a ser acosada en la calle, pues relata fue perseguida por un par de desconocidos, desde la iglesia de Dos Ríos y hasta el momento que huyó en un automóvil de la comunidad. 

Tras la declaración pública sobre la violencia política de género que sufrieron las mujeres integrantes de su planilla, Enrique Garay estableció que “así se vive todos los días en Huixquilucan” durante la administración de Enrique Vargas, a quien calificó como misógino y agresor. 

Cabe destacar, que apenas hace poco más de un año, se publicó un manual de actuación en casos de violencia política por razón de género en el Estado de México, dentro del cual se establece y califica que las acciones realizadas por el alcalde con licencia, son violencia política contra las integrantes de la planilla.

A %d blogueros les gusta esto: