fbpx
18 junio, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

sdr

MORENA EN VALLE DE CHALCO CREE QUE ¿»POR LA PLATA BAILA EL MONO»?

dav

RODRIGO DE SANTIAGO/Una colaboración para reporterosenmovimiento.com

19:16 horas

Morena en Valle de Chalco desplegó la tarde del 30 de mayo su fuerza electoral para respaldar las candidaturas de Jessica Rojas y de Armando García Méndez, ambos del Grupo de Acción Política (GAP) del senador Higinio Martínez, ambos ligados al finado alcalde, Francisco Tenorio Contreras.

Por la mañana también, en una conferencia de prensa, Morena dio a conocer que se sumaron a sus filas personajes oscuros como Jesús Sánchez Isidoro, que traicionó al partido que usó como trampolín político para ser presidente del municipio 122 del Edomex y legislador local.

Otra estrategia de Morena es jugar con los reporteros locales, pues los citó a las 10:45 horas a la misma hora que el opositor más fuerte de Valle de Chalco, Ramón Montalvo Hernández, citará también a una rueda de prensa.

Es decir, Morena, quiso mandar el mensaje a sus oponentes de que tiene el control político y también el de medios de comunicación para manejar la información a su antojo

Y amigo lector, le explicamos:

En el 2018, Francisco Tenorio, obvio, con el empujón de Andrés Manuel López Obrador, alcanzó más de 80 mil votos para la presidencia municipal, ahora Morena ya tienen el gobierno, las estructuras y las posibilidades de volver a ganar en las urnas.

Bien. Ahora, para asegurar su triunfo, también deciden cómo deben hacer sus preguntas los reporteros y además, hasta en la forma en que se deben de mover y acercarse al candidato García Méndez.

En pocas palabras Morena en Valle de Chalco, cree que puede aplicar la frase sarcástica  «por la plata baila el mono» que critica el poder del dinero por la integridad de una persona.

O al menos así lo pretenden.

Le sigo explicando:

En la rueda de prensa condicionaron a los reporteros a sólo 10 preguntas y sin salirse de la línea de que sólo se aceptarían preguntas sobre  los actores políticos que se sumaron a Morena.

No quisieron tocar otro tema (así se escucha en la videograbación que se difundió en redes) y los reporteros se quedaron con muchas dudas.

Ofrecieron que por la tarde se haría una nueva rueda de prensa con el candidato Armando García Méndez, luego del acto masivo en el deportivo Luis Donaldo Colosio, para dar  más información sobre su propuestas de campaña.

dig

Pero no fue así, no hubo tal rueda de prensa – sólo una promesa -, por ello, algunos reporteros intentaron acercarse al candidato, obvio, pues para preguntar.

Pero entre la efervescencia política y la pasión del acto político, el vocero de Armando García – cuyo nombre no conozco bien- le decía a los reporteros que «nones» de entrevistas.

«Es que no va haber entrevista…ya les había dicho…es que ahorita está en su fiesta”, le gritaba a algunos representantes de medios de comunicación que se querían acercar al  candidato que se daba «su propio baño de pueblo».

Y justo en ese momento, vino una agresión de un guardaespaldas del candidato contra Josefina Nava Salazar, del periódico Eje 19.

Al menos dos «guaruras» bloquearon el paso de Nava Salazar para impedir que se acercaran al candidato y uno de ellos la empujo.

La reportera tuvo que reaccionar y respondió al empujón del guardaespalda.

Ya empezaba el griterío y la reacción del «guarura» que no podía creer que una mujer respondiera a su agresión.

Afortunadamente no pasó a mayores, Armando García Méndez se dio cuenta a tiempo y calmó a sus guardaespaldas. Y no le quedó más que responder a las preguntas de los incómodos comunicadores de Valle de Chalco que se salieron de la línea que les trazo el equipo de comunicación de la campaña.

Aquí, en ambos escenarios que le describo amigo lector nos quedan dos lecciones:

1.-Un partido político como Morena puede tener el control político de sus bases, así como de organizaciones sociales y si se salen del «huacal» saben como regresarlos «al buen camino».

2.- Pero en el caso de la prensa no se puede controlar a su antojo, por que la relación medios de comunicación con el gobierno debe de ser de respeto mutuo.
Es cierto que en ocasiones los representantes del llamado 4to. Poder establecen relaciones publicitarias con políticos e instituciones.
Sin embargo,  los equipos de campañas de gobiernos o candidatos no deben de confundir que por el pago de un espacio publicitario los reporteros son sus trabajadores. No, amigo lector, las relaciones comerciales de las empresas de comunicación no tienen nada que ver con la línea editorial de un periódico o portal de información.
“Se vende el espacio, pero no la pluma”, dijo alguna vez algún hombre famoso.

Y es que en Valle de Chalco el gobierno municipal hace hasta firmar a los representantes de los medios de comunicación en cada punto que acude durante sus giras el ahora alcalde con licencia Armando García y no atiende las solicitudes de entrevista, a pesar de que buscan la continuidad en el municipio 122.
Eso no se ha visto en ningún otro municipio.
POR CIERTO.
Otro reportero que también se quejó de «no ser atendido» por el equipo de campaña de Armando García Méndez, fue Luciano Tapia, decano reportero del oriente del Edomex, durante la conferencia mañanera.

Pero también en el PRD Valle de Chalco quieren tirar línea a los reporteros. De eso hablaremos en otra entrega a reporterosenmovimiento.com

A %d blogueros les gusta esto: