fbpx
13 junio, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

ES TEPETLAOXTOC MUNICIPIO CONOCIDO COMO LUGAR DEL TEPETATE

11:17 p.m. horas

• Invitan a visitar el eremitorio de Fray Domingo de Betanzos, construido en el siglo XVI, uno de los atractivos de este municipio.
• Proviene su nombre del náhuatl Tepetl, Tepetate o estera de piedra, Ozto, Cueva o gruta y “c”, en o lugar, que en conjunto significa “En las cuevas de tepetate».

#Tepetlaoxtoc, #Estado de México, 23 de abril de 2021. Tepetlaoxtoc cuenta con una inagotable historia y es que sus orígenes dan cuenta de los pueblos más antiguos del Valle de México; sus estudiosos lugareños han documentado que fue habitado por personas desde el año 1114.

Incluso existen vestigios de asentamientos humanos que pudieron ser anteriores a Teotihuacán, tales como Texocotla, Texaxal, Xoxoqui y Tepetlozto, en los que se han hallado restos de vasijas de barro, tepalcates, puntas, cuchillos y pedacería de obsidiana, lzteteles, figuras de barro o piedra, ídolos y montículos de tierra, adobe y piedra de algún teocalli, calli o edificio, llamados tlateles.

El nombre de este lugar, ubicado al oriente de la entidad, proviene del náhuatl Tepetl, que significa Tepetate o estera de piedra, Ozto, Cueva o gruta y “c”, que refiere “en o lugar”, así se conoce como “En las cuevas de tepetate”, y este 23 de abril cumple 144 años de haber sido erigido como municipio.

Entre los principales atractivos turísticos destaca el eremitorio de Fray Domingo de Betanzos, construido en el siglo XVI, a un costado del templo de Santa María Magdalena, por la orden de los dominicos.

El lugar consiste en una pequeña edificación con varios espacios que la hacen única, como la ermita, la celda, la sacristía y el claustro. Hoy en día el eremitorio de Fray Domingo es un museo que resguarda murales y objetos religiosos antiguos. En los espacios al aire libre hay jardines y pasillos típicos de la época.

También es digno de conocer el Santuario de San Sebastián Mártir, templo que data del siglo XVIII y perteneció a la orden dominica. Fue creado en honor a San Sebastián Mártir, y, por sus dimensiones, es considerado como el templo más pequeño entre los barrios del centro.

Sin embargo, la cantidad de mayordomías y los casi 15 días que dura su fiesta superan por mucho los festejos dedicados a cualquier otro santo patrón en el municipio. Esta celebración patronal se lleva a cabo en la segunda quincena de enero.

Otro sitio imperdible del municipio es el Exconvento Santa María Magdalena, fundado en el siglo XVI, actualmente resguarda pinturas murales hechas a base de grana cochinilla por tlacuilos. En 2010 fueron restauradas las 32 pinturas que atesora el lugar, las cuales representan “La gran Pasión de Cristo”, y que fueron elaboradas por manos indígenas siguiendo el estilo de Alberto Durero, uno de los pintores más sobresalientes del Renacimiento alemán.

Apipilpark es otro sitio imperdible, ubicado en Santo Tomás Apipilhuasco, es un parque recreativo con las mejores y modernas instalaciones para que los visitantes disfruten de horas de diversión y esparcimiento en medio de un panorama natural.

El complejo cuenta con canchas deportivas, albercas techadas con agua tibia, zona de camping, gotcha, eurobungy, tirolesa y espacios abiertos para hacer paseos a caballo.

El Estado de México y sus municipios están listos para recibir visitantes, pues en sus sitios cuenta con todas las medidas sanitarias.

A %d blogueros les gusta esto: