fbpx
13 mayo, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

CASI 300 INCENDIOS HA ATENDIDO ATIZAPÁN EN ESTE PRIMER TRIMESTRE  DEL AÑO

• Han sido de pastizales y forestales principalmente.
15:50 hrs.

Atizapán de Zaragoza, Edoméx. a 14 de abril del 2021.- Durante el primer trimestre del 2021, Atizapán de Zaragoza ha registrado 287 incendios forestales y de pastizal provocando afectaciones en una superficie de 74.18 hectáreas.

En conferencia de prensa, el director de Protección civil y Bomberos, Carlos Alcántara Salinas, agregó que este tipo de siniestros se incrementó 12 por ciento en 2021, respecto al primer trimestre de años anteriores.

Detalló que en 2019 fueron atendidos 400 servicios; en 2020, 328 y tan sólo en los primeros tres meses del 2021, 287.

Durante el presente año tres incendios fueron relevantes: el que duró tres días en el polígono Valle de Paz que comprende Bosque Esmeralda y la Biznaga.

Así como el del polígono La Cruz, que incluye la zona de Los Cajones, Las Alamedas y Lomas de Atizapán, donde participaron 85 bomberos de diversos municipios; y en Valle Escondido y el exrelleno sanitario, que duró 10 días la conflagración y contó con el apoyo de 120 vulcanos de localidades vecinas.

Carlos Alcántara Salinas destacó que el Atlas de Riesgo Municipal tiene identificados 47 sitios de mayor riesgo por incendio de pasto o forestales.

Entre las colonias con mayor incidencia se encuentran: Real del Pedregal, México Nuevo, Los Cajones, Chiluca, La Cañada, Las Alamedas, El Calvario, Las Águilas, Viejo Madín, La Estadía y Hogares Atizapán.

El funcionario apuntó que Atizapán de Zaragoza se encuentra preparado para combatir este tipo de fenómenos con uniformes y equipo especializado, 18 pipas, 40 mochilas forestales, motobombas, palas, hachas, picos, asadones y 120 funcionarios de las áreas de PC y bomberos, Medio Ambiente, Seguridad Pública y Servicios Públicos.

“De manera preventiva se trabaja en la realización de líneas negras y brechas corta fuego a fin de que el fuego no llegue a zonas habitacionales.

“El 98% de los casos, los incendios se deben a errores humanos o por acciones premeditadas, pero gracias a la oportuna intervención no se han registrado daños a personas, inmuebles o bienes”.

Señaló que el plan de actuación también contempla campañas de información que recuerdan a las personas evitar hacer fogatas, apagar bien las colillas de cigarro, no tirar basura o quemarla en terrenos, y limpiar baldíos. La gente puede reportar cualquier incendio al C4 o al teléfono 55 3524 1004 y 05.

A pregunta expresa, Carlos Alcántara señaló que en el exrelleno sanitario siempre existe el riesgo de un nuevo incendio por la gran acumulación de desechos, por lo que ya se dio aviso a la Secretaría de Medio Ambiente estatal y PROPAEM, toda vez que Protección Civil de Atizapán no tiene atribución directa.

Dijo que el pasado 24 de febrero fueron detenidas y presentadas ante el Juez Calificador dos personas que, para limpiar un terreno baldío del cerro de Las Alamedas, se les hizo fácil prender fuego a la basura y hierba seca.

Finalmente comentó que de los incendios registrados ha sido rescatada fauna diversa como dos tlacuaches y dos víboras.

A %d blogueros les gusta esto: