fbpx
7 mayo, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

SIN CONTROL INCENDIO FORESTAL DE  LA SIERRA DE GUADALUPE EN COACALCO

Imagen. Fauna del lugar con quemaduras.

• No sé reportan víctimas, pero si animales con quemaduras.

Por. Lina González/ José » El Güero» Cruz.

20:35 hrs.
COACALCO. Edoméx. 12 de abril de 2021.- Se reporta que esta tarde – noche se reavivó el fuego en la Sierra de Guadalupe, en la zona del municipio de Coacalco, por el cerro de Santa María Auxiliadora, debido a los fuertes vientos que hay en la región, según indicó personal de Protección Civil municipal.

El incendio forestal , según reportes, comenzó después de las 10:00 horas de esta mañana, en la zona alta de la Sierra de Guadalupe.

Video 1

Al lugar de los hechos llegaron e lamentos de Bomberos y Protección Civil de Coacalco para sofocar lo más pronto las llamas.

Sin embargo, esta tarde y provocado por los vientos fuertes las cenizas se reavivaron y volvió a generarse el incendio en la zona, pero hasta el momento ha podido ser controlado.

Video 2.
Por lo que se pidió el apoyo a los Bomberos y Protección Civil del estado de México, así como del personal de la Comisión Nacional Forestal.

Por su parte, las autoridades del gobierno municipal de Coacalco, pidieron a los habitante extremar precauciones, ante el avivamiento del Incendio Forestal en La Sierra De Guadalupe.

Video 3.

Darwin Eslava, presidente municipal, informó que en el lugar ya se encuentra laborando personal de Protección Civil municipal, estatal, así como se cuenta con el apoyo de las corporaciones de los municipios de Tultepec, Cuautitlán, Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla.

Los fuertes vientos en la zona han complicado los trabajos para sofocar el incendio, el cuál ya abarca una gran extensión de bosque en la Sierra, por lo que se pide a la población no acceder a la zona, ya que este podría extenderse a más territorio.

GEOGRAFÍA DEL LUGAR

Recordemos que la sierra de Guadalupe es una zona y cadena montañosa que forma parte del Estado de México y la Ciudad de México en México.
Se reparte entre la zona Norte de la Alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, y los municipios mexiquenses de Cuautitlán Izcalli (únicamente al sur del municipio), Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Tultepec, Coacalco de Berriozábal, y Ecatepec de Morelos también.

La Máxima cota es de 2 900 metros, tiene una Longitud de 25 kilómetros y una Anchura de 8 kilómetros.

Historia

Desde finales del siglo XIX ha sufrido un proceso de pérdida de sus zonas forestales y fauna. Este deterioro ambiental aumentó durante la segunda mitad del siglo XX debido a la expansión de la mancha urbana de la Ciudad de México.

Parte de la zona Oriente de la sierra fue reforestada con la introducción del árbol de eucalipto. En el año de 1937 se creó el parque nacional El Tepeyac en la porción ya citada, y más tarde en la parte Norte y la zona interior fue creada la zona de preservación ecológica: Reserva Natural Sierra de Guadalupe. La sierra lleva este nombre en honor a la virgen de Guadalupe.

Se le conoce como la sierra «de Guadalupe» por su cercanía a la Basílica de Santa María de Guadalupe, aunque se sabe que este lugar estaba habitado desde el periodo prehispánico por los diversos pueblos que se asentaron en el valle; los aztecas tenían en la base del cerro del «Tepeyacac» (hoy Tepeyac) un adoratorio dedicado a la diosa Tonatzin, que quedó conectado a la ciudad de México-Tenochtitlán por la calzada que se conoce desde la época colonial como la Calzada de los Misterios.

Aspectos físicos.

Esta cadena montañosa forma parte de la cordillera que recorre la parte central del país y a la que se le denomina Eje Neovolcánico, dentro del cual se encuentra la cuenca de México; la sierra de las Cruces se ubica en la parte central de esta cuenca, de forma que parece dividirla de no ser por su disminución en altitud en su lado oriental. Anteriormente la bordeaban el lago de Texcoco, al sur, el lago de San Cristóbal, al este, y el lago de Xaltocan, al norte. Queda unida a la sierra de Las Cruces en su parte occidental por montañas de poca altitud.

Las montañas que la conforman son:

El cerro del Sombrero o pico Tres Padres (3005 m)
El cerro de los Gachupines
El cerro del Chiquihuite (2730 m)
El cerro del Picacho Moctezuma (3010 m)
El cerro del Picacho El Fraile
El cerro del Picacho El Jaral
El cerro del Tenayo
El cerro Petlecatl
El cerro de la Calavera
El cerro Gordo
El cerro Zacatenco
El cerro del Guerrero
El cerro de Santa Isabel
El cerro del Tepeyac (2270 m).

La altura promedio que alcanza esta sierra no sobrepasa los 3055 msnm, y la máxima altura alcanzada corresponde al picacho Moctezuma, con una altura de 3055 m, seguida del cerro del Chiquihuite, con una altitud de 2730 m.

Autoridades continúan trabajando en la zona y solicitan a los habitantes que mantengan cerradas puertas y ventanas para evitar que se filtre el humo, incluso de ser posible habría un desalojo de los vecinos más cercanos o que pudieran ser afectados.
Seguiremos informando.

A %d blogueros les gusta esto: