fbpx
8 mayo, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

AMLO AL MARGINAR A LOS CAMPESINOS LOS REGRESÓ AL PORFIRIATO; AHORA ÉSTOS DEBEN NEGARLE EL VOTO A MORENA: UNTA

        (CODICS).- Con el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, “los indígenas y campesinos regresaron a los tiempos del porfiriato: pobreza, marginación y olvido” padecimientos que los obligaron a incorporarse al movimiento revolucionario del General Emiliano Zapata por lo que ahora las armas de lucha ante el engaño de la 4T serán las urnas y no debe haber ni un voto rural para Morena, aseguró Álvaro López Ríos, Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.

En el marco de la conmemoración del Aniversario Luctuoso del Caudillo del Sur, sostuvo que es urgente reivindicar las causas del campo “como lo haría Emiliano Zapata si viviera. Él ya se hubiera levantado en armas contra la Cuarta Transformación”.

Acompañado del nieto y bisnieto del General Revolucionario, Jorge y Benjamín Zapata, el líder de la UNTA expresó que el país tiene un Gobierno “sin vergüenza, sin palabra, que nunca honró los ideales y causas del Jefe del Ejército Libertador del Sur”.

Por lo anterior y luego de reiterar que el sector indígena y campesino “pensante” del país mantendrá su lucha en contra del neoliberalismo que mantiene el Estado con sus “Proyectos de Muerte” con la Termoeléctrica, el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, declaró que la crisis en el medio rural antes de que concluya el sexenio dejará muertos, migración, más pobreza y hambre.

Asimismo, en el marco del Segundo Aniversario de la toma del Palacio de Bellas Artes por parte de la UNTA ante la exposición pictórica ‘Emiliano Zapata después de Zapata” donde se mostró una imagen feminizada del Caudillo del Sur, Álvaro López Ríos indicó que es momento de demandar políticas públicas para resolver la crisis agroalimentaria que padece el país pues las importaciones crecen de manera desmedida.

Y es que, dijo, este Gobierno no cumple la palabra empeñada pues solo en el discurso habla de haber acabado con el neoliberalismo y en la práctica mantiene sin cambios el Artículo 27 Constitucional el cual despojó de sus derechos a 32 mil ejidos y comunidades quienes representan el 52% del territorio nacional.

En el municipio de Cuautla, Morelos, donde se llevó a cabo el homenaje por el 102 Aniversario del asesinato del ideólogo del Plan de Ayala, el líder de UNTA señaló que ahora a la defensa del campo y sus habitantes se suma la que se debe hacer a favor del agua y la de evitar la contaminación ambiental que padece México con los proyectos de muerte que nos enfilan a la catástrofe nacional.

De igual manera, comentó, urge defender la soberanía alimentaria pues este Gobierno también miente al asegurar que somos superavitarios en granos y oleaginosas cuando el déficit es de, en el primer bimestre de 2021, en maíz se importaron poco más de 2.4 millones de toneladas.

En trigo, informó, suman casi 900 mil toneladas; en sorgo no importaron porque el precio está muy alto pero en frijol tenemos una disminución de 7.6 por ciento en producción.

Por tanto, aquí se aplica el dicho de: “dime de qué presumes y te diré de qué careces”, remató al sostener que las exportaciones de México en materia agroalimentaria, en enero de este año cayeron 2.1 por ciento de acuerdo a información del Banco de México por aquello de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sale con su versión de que él tiene otros datos.

Solo vendemos al exterior cervezas, tequila y mezcal donde la materia prima puede ser nacional pero el capital es extranjero mientras en México los campesinos o se mueren de hambre o se mueren por COVID-19.

Es verdad que la cerveza ocupa el primer lugar en exportación agroalimentaria con 13.2 por ciento, mientras que el tequila ocupa el cuarto lugar con 27.5 por ciento, pero con esas cifras no sale adelante el campo mexicano.

Por su parte, Jorge Zapata Salazar, nieto del Jefe del Ejército Libertador del Sur, calificó al Gobierno de la 4T como un “Gabinete de ratas de dos patas” que le quitó al sector campesino el 85 por ciento de los programas sociales para crear programas electorales.

Consideró que será un error histórico si Morena gana de nuevo la mayoría en el Congreso de la Unión el próximo 6 de junio ya que AMLO solo gobierna para sus amigos empresarios.

Advirtió que para poder extender la lucha que se avecina no hay que dar votos a Morena y sentenció: “sino nos revelamos, la chingada va a venir por nosotros”.

En tanto, Francisco Chew Plascencia, líder del Movimiento Social por la Tierra, sostuvo que Emiliano Zapata no es solo monumentos o figura mitificada; representa rebelión frente a las injusticias y éstas hoy como en el pasado, prevalecen.

De ahí, continuó, que la defensa de los derechos no culmina con los sufragios, hay que salir a exigir a este Gobierno un alto a la corrupción y atención prioritaria al medio rural que es el que alimenta al país.

A %d blogueros les gusta esto: