fbpx
21 junio, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

Autoridades de Ecatepec y gobierno federal colaboran en investigación contra robo de combustible*

Ecatepec de Morelos a 3 de abril de 2021. Elementos de Seguridad Pública y de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec colaboraron con la Fiscalía General de la República (FGR) en el cateo a dos predios de la colonia Ejidos de Santa María Tulpetlac, donde supuestamente almacenaban combustible extraído ilegalmente de una toma clandestina a ductos de Pemex.

Autoridades federales, municipales y de Pemex implementaron un operativo conjunto para ingresar a los inmuebles y asegurar evidencias del probable delito de robo de hidrocarburos, lo que es investigado por la FGR. En el sitio se encontró maquinaria de perforación de ductos, mangueras y eviddencias de posibles tomas clandestinas de hidrocarburo.

La coordinación entre autoridades de Ecatepec con el gobierno federal permitió detectar los dos inmuebles, donde al parecer se realizaba la extracción ilegal de combustible de ductos de Pemex, al tiempo que se trabaja en coordinación para avanzar en las invesstigaciones que permitan dar con los responsables de este ilícito.



El pasado 31 de marzo un intenso olor a combustible en la planta de bombeo El Caracol, ubicada en el fraccionamiento Las Américas, alertó a autoridades federales, estatales y municipales sobre una posible fuga de hidrocarburos, que se estaban yendo al drenaje, por lo que se implementó un operativo para prevenir riesgos a la población.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, informó que en dichos predios fueron encontrados cientos de bidones donde al parecer se almacenaba el hidrocarburo robado.

Detalló que con apoyo de las Fuerzas Armadas de la Nación fue desactivado el supuesto centro de extracción ilegal del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, cuyo derrame puso en riesgo a la población.



Dicha coordinación entre autoridades federales y municipales estávigente desde el inicio del actual gobierno y una muestra de ello es la incorporación de Ecatepec al programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), lo que permitió remozar cuatro espacios deportivos del municipio.

Fueron rehabilitados el Parque Deportivo Bicentenario, que ahora cuenta con un nuevo sistema de iluminación de alta tecnología, una cancha de fútbol profesional, cuatro canchas de fútbol 7, trotapista, torres de vigilancia, sanitarios y un kiosko, entre otras obras complementarias.



La Sedatu también remozó el Parque Lineal de avenida Recursos Hidráulicos y los también parques “Francisco Gabilondo Soler” y Embajadas, ambos en la zona de Ciudad Cuauhtémoc, cuya operación beneficia a miles de habitantes del municipio.

La coordinación con la FGR ha dado como resultado en diversas ocasiones el rescate de migrantes centroamericanos en casas de seguridad localizadas en Ecatepec, el más reciente ocurrido el pasado 25 de marzo, cuando 33 personas de Guatemala, El Salvador y Ecuador, algunas de ellas menores de edad, fueron detectadas en una vivienda de la colonia Melchor Múzquiz.

El gobierno municipal colaboró recientemente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para el salvamento arqueológico de vestigios hallados en el predio donde se construye el Planetario municipal, en el Parque Ecológico Ehécatl, además de que trabajan de manera conjunta en la creación de un Corredor Turístico y Cultural en Ecatepec, que comprende la Casa de Morelos, el Albarradón, la antigua estación del ferrocarril de San Cristóbal y el edificio antiguo de la Cruz Roja.

A %d blogueros les gusta esto: