fbpx
14 abril, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

OPINIÓN: DE LA LISTA NO OFICIAL A CANDIDATOS A ALCALDES Y DIPUTADOS DE MORENA EN EDOMEX ¿QUE PIENSA USTED?

Screenshot_20210403_111654

RODRIGO DE SANTIAGO/colaboración para reporterosenmovimiento.com

La filtración de unas listas de aspirantes a alcaldes y a diputados del estado de México por parte de Morena, causó aspavientos entre los grupos dominantes al interior de ese partido que fundó Andrés Manuel López Obrador.

Y si es cuestionable la filtración, pero necesaria para ver las reacciones de intereses personales más que intereses de partido o de electores.

Isaac Montoya, delegado de Morena en el Estado de México, salió a desmentir de inmediato a esas listas filtradas.

Luego Daniel Serrano, representante del IEEM y jefe del grupo «Los Puros», así como Emilio Ulloa.

Los únicos que permanecieron callados fueron los del Grupo de Acción Política (GAP) del senador Higinio Martínez y Maurilio Hernández, coordinador de los diputados morenos en el Estado de México.

Daniel Serrano lanzó el señalamiento de que alguien del poder público pudo haber filtrado la lista, sin decir nombres, pero los que saben de esto, el señalamiento fue contra Maurilio Hernández leease también Higinio Martínez.

Sin embargo, la filtración pudo salir de cualquier ángulo, pero los que salieron a respondieron fue por sus intereses personales o de grupo.

Por ejemplo, Emilio Ulloa Pérez, un negociante de la política, quiere ser a fuerza candidato de Morena a la alcaldía de Nezahualcóyotl como también lo quiso hacer cuanto fue militante del PRD.

Con el PRD fue diputado local, federal y colocó a su hermano también como diputado.

En Morena hizo lo mismo, a su mismo hermano lo hizo legislador con Morena y lo peor, no apoyo a la profesora Elisa Nava porque era esposa de Felipe Rodríguez, líder de la UPREZ, cuando fue elegida como candidata al gobierno de Neza.

Morena perdió las elecciones en el 2018 en ese municipio por tipos como Ulloa que sólo negoció sus intereses.

Luego otro que salió a decir que esas listas eran chafas fue Daniel Serrano que quiere ser candidato a la presidencia de Cuautitlán Izcalli, a pesar de que alcaldes de su grupo son de los más corruptos y malos como los casos de Olga Medina Serrano, en los Reyes la Paz y Edwin Eslava en Coacalco.

Y por cierto revisando esas listas no oficiales, cuando se hagan oficiales, a través del delegado nacional Isaac Montoya, habrá pocos cambios, es decir, los nombres apuntados en las listas serán los candidatos oficiales a diputados y alcaldes.

Analice.

Retomó esta reflexión que se difundió en las redes. Coincido.

¿Quien define las candidaturas en morena y para quién? La militancia se volcó a apuntarse en la inscripción como precandidato en un puesto de elección popular . Pensamos que las cosas serían diferentes y podría haber una elección con los criterios establecidos por la convocatoria, pero la realidad a puesto a la militancia morenista como militante y no como candidatos. Los puestos de eleccion popular son para los dirigentes nacionales, estatales y para sus grupos y en algunos casos para familiares de algun funcionario de alto nivel.
     A que se debe esta forma de elegir así de una manera muy grupal los candidatos. Según creo se debe 1) el que ganó la presidencia del partido asume el derecho de repartir las candidaturas conforme le conviene a él y a su grupo. 2) los grupos que apoyaron al que ganó la presidencia del partido Mario Delgado cobran el apoyo brindado cuando este busco estar como presidente del partido y exigen les sean respetados los espacios que hasta ahora tienen. 3) Con esta política de definir las candidaturas los grupos que no apoyararon al hoy presidente del partido tratan de mantener a toda costa lo que tienen sea municipios, diputaciónes o regidurias.
     Ahoara, las candidaturas  no sólo tienen el peso como representantes populares, en esta elección tiene dos condiciónes más 1) esta tiene que ver con el apoyo que se dara en la elección para la gobernatura del estado de México, se piensa, entré más representantes pupulares se tenga, mayores posibilidades de que el grupo gane la candidatura a él gobieno del estado. 2) filmente la distribución de las candidaturas tiene que ver con el respaldo que estas puedan dar a él candidato a la presidencia de la República , entre más gabernadores tenga el grupo que hoy tiene el control mayor apoyo tendrá para imponer su candidato a la presidencia de la República.
      Son los aliados de Mario Delgado los que han salido beneficiados hasta ahorita en varias candidaturas a gobernador y diputados federales, no así ,en la ciudad de México donde se le adelantaron y fueron estos los que decidieron quien y quienes serían los candidatos a las Alcaldías y diputaciónes locales.
     Así las cosas preguntémonos quienes saldrán beneficiados en el estado de México.

Daniel Conrado Hernández Rodríguez 🐼

A %d blogueros les gusta esto: