fbpx
17 abril, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

DOTAN DE HERRAMIENTAS A POLICÍAS EN EDOMÉX EN EL USO DE PROTOCOLO DE BÚSQUEDA DE PERSONAS

• Imparten taller para atender casos de desaparición, con la correcta aplicación de mecanismos como el Protocolo Alba y la Alerta Amber.

16:30 hrs.
Almoloya del Río, Edoméx. 4 de marzo de 2021.- Personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), impartió un taller teórico-práctico, con la finalidad de dotar a los agentes de la Policía municipal de Almoloya del Río, de herramientas que les permitan atender de manera óptima los reportes por desaparición.

Dicha capacitación es la base para la creación de la Célula de Búsqueda local y servirá para aplicar criterios y estrategias que permitan reaccionar a la brevedad y de manera coordinada con autoridades municipales, estatales y federales; para la localización de personas.

“Ellos, como Célula de Búsqueda tengan un manejo tanto de los protocolos, como de la Ley y que puedan ayudar, pues a la sociedad civil, a la pronta localización de sus familiares”, aseguró María Trinidad Vázquez Juárez, Psicóloga adscrita a la Unidad Técnica de la Cobupem.

Se compartieron los pormenores de la Ley General de Desaparición de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Además, detalló la correcta aplicación de mecanismos de acción como Protocolo Alba y Alerta Amber.

“No solamente es un taller para dar el conocimiento de estos protocolos y de esta Ley, sino también de atacar esta parte de la sensibilización, pero en este caso lo que pretendemos es justamente que ellos se vayan dando cuenta del impacto real que genera una desaparición, qué pueden hacer, qué no deben hacer y de qué manera pueden ellos ir implementando una actuación más adecuada para su labor del día a día”, puntualizó la especialista de la Cobupem.

Cabe destacar que la creación y profesionalización de Células de Búsqueda municipales son vitales, pues al ser el primer contacto, deben contar con las bases y principios de actuación.

En este sentido se exhorta a las y los servidores públicos de las corporaciones municipales a regirse bajo los principios de efectividad, exhaustividad, participación y empatía, para garantizar a las familias la pronta localización de las víctimas y el derecho a conocer la verdad sobre cada uno de los casos.

“Somos el primer respondiente dentro de la sociedad, y somos la primera persona que va a tomar conocimiento de un hecho, tanto delictivo como de esta situación de búsquedas y localizaciones.

“Es de suma importancia saber y conocer las leyes, así como los protocolos de actuación que nos sirven y vamos innovando dentro de los cuerpos policiacos, para una mejor calidad de servicio y profesionalización dentro de todas las corporaciones”, aseveró el Comisario de Seguridad Pública de Almoloya del Río, Alejandro Alcántara Torres.

A %d blogueros les gusta esto: