fbpx
28 febrero, 2021

Información sin Censura

EN ECATEPEC NO PUEDEN CON LA VACUNACIÓN, PREVALECE LA DESINFORMACIÓN Y LAS CONTRADICCIONES

Por. Lina González/ reporteros en movimiento.com

17:30 hrs.

ECATEPEC, Edoméx, 23 de febrero 2021. – El Gobierno de México y el de Ecatepec aseguran trabajar en conjunto en la aplicación de las vacunas contra Covid-19 a personas de la tercera edad, sin embargo está mañana se reflejó lo contrario, pues familiares y adultos mayores bloquearon avenidas, debido a los desacuerdos, mala organización y desinformación, de parte de las dos instancias gubernamentales, sin imaginar que el problema real era por falta de personal capacitado en la aplicación de las vacunas.

Los contrastes e información que comenzó a difundirse entre el gobierno mexiquense y el local no coincidían, provocando caos y desinformación en la población.

El alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis reconocía que algunas sedes permanecerían cerradas , por falta de personal capacitado para aplicación de vacunas.
Y estableció que » los cuales abrirán sus puertas para todos ustedes en los próximos días, tengamos un poco de paciencia para que podamos atenderlos como se merecen».

MODULOS DE VACUNACIÓN

A través de un aviso conjunto del gobierno de México y el de Ecatepec establecieron que sólo
seguirán activos los módulos en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas, 1y 2, así como el Multideportivo Las Américas.

Así como en los deportivos Ejidal Emiliano Zapata, Bicentenario y en el centro Chiconautla 3000.

«Tengan la seguridad que todos ustedes recibirán la vacuna, pues se dispone de 200 mil dosis que se estarán aplicando de manera ordenada y segura a lo largo de las próximas semanas», indicaron.

LOS DESACUERDOS ENTRE LAS DOS INSTANCIAS

Pero a pesar de haber difundido el trabajo en conjunto, cada uno por su parte dió su propia versión, ya que mientras Fernando Vilchis daba a conocer que se buscaba darles un mejor servicio a la población, pero que deberían esperar a que concluyera la capacitación del personal voluntario, que participaría en la logística para la aplicación de las vacunas, la cual se realizaría en los siguientes días, cuando » entraran en funcionamiento los centros de vacunación, localizados en los centros cívico de Río de Luz, El Chamizal y Melchor Múzquiz».

Y les informó que junto con el Gobierno de México «estamos trabajando intensamente en la preparación de los demás centros de vacunación, los cuales abrirán sus puertas para todos ustedes en los próximos días, tengamos un poco de paciencia para que podamos atenderlos como se merecen».

Por su parte el gobierno estatal, dirigido por Alfredo del Mazo, difundió en un comunicado, a través de la Secretaría de Salud del Estado de México, que cuenta con personal suficiente y capacitado para la aplicación de vacunas contra COVID-19 a adultos mayores y están atentos a los lineamientos que se establezcan para la apertura de los centros de inmunización previstos en el municipio de Ecatepec.

El titular de la dependencia, Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, dijo que se resguardan más de 192 mil dosis del biológico de la farmacéutica Sinovac y se ha dispuesto de 350 vacunadores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), quienes trabajarán las tres semanas en que se tiene programada la inoculación de la población de la tercera edad de esta demarcación.

Detalló que la función de la Secretaría de Salud es vigilar la red de frío donde se conserva la vacuna, aplicar el biológico y revisar si no existen reacciones adversas en quienes hayan recibido la dosis.

LA DESORGANIZACIÓN

A pesar de que el gobierno de Ecatepec difundió desde la noche de ayer que algunos centros de vacunación estarían cerrados, aún así los ciudadanos comenzaron a concentrarse en una de las sedes difundidas , desde la tarde de ayer, como el Centro Cívico Melchor Múzquiz, asegurando que nadie les había informado del cambio de lugar, pero ya era demasiado tarde, pues cientos de personas ya esperaban la apertura de ese supuesto centro de vacunación.
Lo anterior provocó la molestia de los familiares de los adultos mayores, ya que » nadie nos avisó de la suspensión en ese lugar», expresaron algunos.
Así mismo, la desinformación generó que otros ciudadanos se trasladarán a las mismas sedes de ayer como el centro deportivo y Cultural de las Américas, 1 y 2, así como el el Multideportivo Las Américas, conocidas como «Las Albercas», provocando aglomeraciones, la situación comenzó a salirse de control, pues eran ya las 9:30 horas de la mañana y ya había en el lugar más de 2 mil personas.
Además de que a esa hora no había personal de los Servidores de la Nación o del ayuntamiento de Ecatepec que se trasladarán al centro cívico Melchor Múzquiz, para avisales a las familias de los adultos mayores que esperaban, que no habría vacunación en ese sitio

La desorganización del gobierno de México y de Ecatepec, causaron el enojo de cientos de personas, lo que provocó que bloquearan la avenida Central, a la altura del Suterm, creando un caos vial además de que tuvo que dejar de funcionar el Mexibús, en algunas estaciones cercanas de la línea 1.

Tanto el gobierno federal como el local reconocieron haber suspendido las vacunaciones en las otras 7 sedes que habían anunciado para el día martes y miércoles.

Debido al bloqueo y las implicaciones que estás contrajeron, las instancias tuvieron que abrir el centro cívico Melchor Múzquiz, para iniciar la vacunación a las personas que esperaron durante toda la noche.
Por tanto hoy estarán funcionando los dos módulos ubicados en el Centro Cultural y el Polideportivo de las Américas, así como el Centro Cívico de Melchor Múzquiz».

El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, dijo: «Junto con el Gobierno Federal nos encargaremos de aplicar la dosis a todos los abuelitos y abuelitas».
Y se pidió que «No es necesario que hagan fila desde un día antes o en la madrugada, pues todas y todos los mayores de 60 años serán atendidos», aseguraron.
Por su parte, Salud del estado de México pidió evitar aglomeraciones, pues en el contexto de la pandemia se pone en riesgo a este sector de la población que es muy vulnerable al contagio, por lo que deben acudir con cubrebocas y respetar la sana distancia.

LOS TESTIMONIOS

Un vecino de Ecatepec, Alfredo Días comentó que sus familiares se formaron desde las 3:00 de la tarde del día de ayer lunes, quienes pasaron en vela toda la noche y reconoció que una patrulla si les aviso que no iba a haber vacunación en el Centro Cívico de Melchor Múzquiz, pero algunos se fueron y otros más se quedaron en el lugar.

Explicó que después de las protestas sus padres Alfredo y Judith fueron los que entraron entre los primeras 20 a recibir su vacuna en el Melchor Múzquiz.
Otros más opinaron que ya tenían cita para la vacunación y que por eso se quedaban hasta ser vacunados, a pesar de la confusión, ya que no había información precisa.

«Hay confusión, falta de información real», expresó Andrés Martínez, de 74 años de edad, que aceptó que va a esperar hasta que las autoridades federales le llamen para acudir a la vacunación al centro en el que le corresponda.

A %d blogueros les gusta esto: