fbpx
28 febrero, 2021

Información sin Censura

INE y ONU Mujeres acuerdan monitorear paridad en el proceso electoral

Imagen retomada del INE.

Por. Anayeli García Martínez

22:05 hrs.
Ciudad de México/ Cimac. 18 de febrero de 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y ONU Mujeres firmaron un acuerdo de entendimiento para monitorear el cumplimiento del principio constitucional de paridad de género y de las medidas para erradicar la violencia política en el actual proceso electoral.

En camino a la jornada del próximo 6 de junio los partidos políticos nacionales y locales deberán reservar la mitad de sus postulaciones para las mujeres y evitar la violencia política contra las aspirantes a cargos de elección, conforme las recientes reformas legislativas en la materia.

En este contexto y para revisar cómo avanza la participación política de las mujeres, este 17 de febrero el INE y ONU Mujeres firmaron un acuerdo para generar y difundir información en la materia, promover la investigación académica y diseñar acciones que promuevan el liderazgo de mujeres jóvenes, indígenas y afromexicanas.

En esta elección, por primera vez en México, los partidos políticos también están obligados a postular a mujeres indígenas, afromexicanas, con discapacidad y personas de la diversidad sexual como candidatas para competir por una de las 500 diputaciones federales que se elegirán el 6 de junio.

En total las agrupaciones políticas deben otorgar 45 postulaciones a integrantes de grupos en situación de vulnerabilidad: 30 para indígenas, cuatro para afromexicanas, ocho para personas con discapacidad y tres para personas de la diversidad sexual.

Durante la firma del documento, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, expuso que el próximo 6 de junio se elegirán casi 21 mil cargos y miles de mujeres podrán competir por ellos. Ese día, dijo, se ejemplificarán los logros de la democracia en materia de paridad e igualdad de derechos.

Córdova detalló que con este acuerdo se conjuntan esfuerzos para diseñar materiales, estrategias, campañas y eventos de capacitación, tanto a nivel federal, como local y municipal y en el plano internacional se promoverá el empoderamiento político de las mujeres y la promoción de buenas prácticas.

La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, dijo que en esta elección veremos a más mujeres que nunca aparecer en las planillas, y probablemente el resultado será lograr el mayor número de mujeres en puestos de toma de decisión, por lo que el reto será garantizar los derechos político-electorales de las mujeres.

Destacó que en esta contienda electoral se debe garantizar la implementación de las reformas legislativas en materia de violencia política, vigentes desde abril del año pasado; y seguir transformando las normas y estereotipos que sustentan la difícil participación política de las mujeres.

Sanz Luque agregó que otro reto relacionado con la pandemia por COVID 19 son los sistemas nacionales de cuidado que son más necesarios que nunca ante la situación que enfrentamos. Confió en que en medio de este proceso electoral el Estado mexicano atienda y priorice el tema de cuidados en la respuesta a la pandemia.

Por su parte, la consejera del INE, Carla Humphrey Jordan, dijo que este acuerdo llega en un momento muy importante para el proceso electoral federal y los locales porque este año se implementará la reforma en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género y este instrumento de trabajo conjunto será fundamental para lograr mejores resultados.

Una de las acciones del acuerdo será asesorar a mujeres electas y gestionar la vinculación a favor de los derechos de las mujeres. La consejera expuso que hay que tomar en cuenta que las mujeres demuestran liderazgo político al trabajar por encima de las divisiones partidarias en grupos parlamentarios de mujeres, incluso en escenarios políticos agresivos y al defender temas de igualdad de género.

Agregó que una de las ventanas de oportunidad será facilitar el asesoramiento y la gestión de vinculación para la consolidación de una red de mujeres electas. En este contexto, la primera semana de febrero la Asociación Mexicana de Consejeras y Ex Consejeras Estatales Electorales (AMCEE) activó una red de candidatas para apoyarlas en este proceso electoral

A %d blogueros les gusta esto: