fbpx
19 abril, 2024

CIMACFoto: Hazel Zamora.

Por. La Redacción.

19:50 hrs.
Ciudad de México. Cimac. 8 de febrero de 2021.- Pese a que suman más de 500 firmas de mujeres y 100 de hombres militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que piden a su dirigencia cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura del estado de Guerrero, aún no han recibido respuesta.

Desde el 1 de febrero circula una nueva carta firmada por militantes del partido y dirigida al presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, a la secretaria general, Citlali Hernández Mora, y a los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones para exigir la cancelación de la candidatura de Salgado Macedonio, por estar acusado de cometer acoso y violación sexual.

En esta nueva carta se explica que por medio de distintas misivas, espacios de opinión pública y diálogos entre militancia y representantes, han señalado “la absoluta irresponsabilidad de defender candidaturas de personas impresentables, que representan por sus actos y señalamientos la violencia contra otras personas, en particular aquellos señalados por violencia sexual contra mujeres y menores de edad”.

Hace un mes, el 6 de enero, alrededor de 200 mujeres, entre diputadas federales, regidoras, simpatizantes y militantes pidieron a los órganos partidistas revisar esta postulación con base en los antecedentes del aspirante. Salgado Macedonio ha sido denunciado penalmente por violación sexual en dos ocasiones. Un caso ocurrió en 1998 y otro en 2016. Además, en 2017 una mujer presentó una queja por acoso sexual ante la Comisión estatal de Derechos Humanos.

En la misiva de enero las mujeres advirtieron: “No seremos nosotras quienes avalemos y salgamos a defender lo indefendible cuando busquemos el voto a favor de los candidatos respecto de los cuales existen dudas sobre su perfil y probidad”, agregaron.

Ahora, a unos días de que inicie el registro formal de aspirantes ante el organismo electoral, el próximo 15 de febrero, las mujeres de Morena aseguran que los señalamientos contra el también senador con licencia no son hechos aislados.

En la comunicación explicaron que según información que tienen, hasta el momento Salgado Macedonio cuenta con cinco denuncias en su contra por delitos sexuales. Una de ellas fue desestimada por la Fiscalía de Guerrero debido a que los hechos ocurrieron en 1988, la otra denuncia de 2016 sigue vigente y no detallaron los otros tres casos.

De acuerdo con la militancia, la prescripción del delito que se cometió hace alrededor de 22 años no significa inocencia, “significa la inacción por parte de quienes estaban obligados a impartir justicia y no lo hicieron en su momento y siguen sin hacerlo”.

Ante esta situación, las mujeres y hombres que firmaron la carta aseguraron que si Morena plantea un México distinto debe respaldar a las víctimas y demostrar con acciones lo que sostiene en dichos, es decir, cerrar la posibilidad de perpetuar a personajes turbios, como lo hicieron durante años muchos partidos.

La militancia también se pronunció por mantener el perfil de Morena, el partido que es primera fuerza política en el país y que se dice diferente al resto por ejercer de forma distinta la política. Por eso llamaron a hacer un proceso interno ejemplar en la designación de candidaturas. “No pasemos a la historia como un partido más que decidió ignorar a las mujeres. En Morena somos distintos, somos ejemplo a seguir, somos la esperanza de México. No fallemos a las mujeres, niñas y adolescentes mexicanas”.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo