fbpx
25 abril, 2024

19:40 hrs.

Toluca. Edoméx. 5 de febrero de 2021.- El Estado de México tiene activadas dos Alertas una por violencia de género y la otra por desaparición forzada y en el Foro Consultivo sobre Protocolo Adicional de Búsqueda el (CECIBEM) Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda del EdoMéx coordinado por Gadiel Alcaraz Días; dio a conocer propuestas para hacer expeditas las acciones.

Estas son: Dotar de mecanismos para proveer recursos a las células de búsqueda en la que participan familias de desaparecidos, señaló además la falta de armonización de la Fiscalía General de Justicia, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México y los gobiernos municipales esto provoca que sea más tardado o nulo el resultado de la búsqueda.
La disminución de tiempos de emisión de alerta por desapariciones de las personas debe ser inmediata es básica para encontrarlas, reducir el tiempo de entrega de los recursos a los beneficiarios que se les entrega el apoyo que da la comisión, sea más inmediata al ser solo una solución paliativa debe llegar oportunamente, y si no llega a tiempo se pierde la inmediatez porque tardas semanas y algunas ocasiones años, esto agrava la desaparición de niñas, niños de adolescentes en el país y abona momentáneamente a la solución, se debe profundizar más en la problemática de desaparecidas y desaparecidos. Señala Gadiel Alcaraz.
Habló también de las familias que buscan a sus desaparecidos, ellos son sensibles al dolor y son solidarios, saben que deben buscar ellas y ellos a sus familiares porque la autoridad puede ser omisa o insensible a su pérdida, por lo que es importante sensibilizar a algunas autoridades principalmente con las personas de larga data que además de sufrir la pérdida de un familiar, sufren discriminación o falta de atención
Estas acciones son de suma importancia para CECIBEM, porque todos los días se trabaja en la mejora de la actuación de cada una de las autoridades que intervienen en la búsqueda de personas, priorizando el interés superior de la niñez, su máxima protección, además de la no revictimización de las familias, así como su participación conjunta, atendiendo la presunción de vida y verdad, señala Gadiel Alcaraz
Además, en el foro Karla Quintana Osuna, directora de la Comisión Nacional de Búsqueda reconoció que en México existe un registro de más de 14 mil niños, niñas y adolescentes en calidad de desaparecidos, es decir el 17 por ciento de los 70 mil 600 de los reportados, cuyo rango de edad es principalmente entre 13 y 15 años de edad. De los menores localizados, el 1.10 por ciento se encuentran sin vida bajo diferentes causas, en la sesión de trabajo se dio a conocer que 56 mil 543 desaparecidos han sido localizados.
Los estados con mayores cifras de este delito son: Estado de México, Tampico, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Ciudad de México, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Coahuila las razones por los que los menores desaparecen en el país son: sustracción, adopciones ilegales con fines de explotación sexual y laboral, extracción de órganos, reclutamiento forzado y para huir de la violencia familiar, entre otros.
Alcaraz Gil subrayó que el Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda continuará participando en la confección del protocolo, a fin de agilizar la búsqueda de las niñas, niños y adolescentes, así como prevenir las desapariciones. Quien hizo un llamado a las autoridades debido a que: «Hay un agravamiento de la desaparición de adolescentes en el país y el Estado de México se ubica entre las principales entidades con esta problemática, no podemos dejar que esto avance», aunque actualmente hay un promedio de 300 organizaciones de la sociedad civil trabajando en ello. finalizo
Angélica Telles Rojas

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo