fbpx
1 agosto, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

Alcalde de Valle de Chalco prepara diseño de plataforma online que buscará promover y rescatar la riqueza pluricultural del municipio

Valle de Chalco Solidaridad a 4 de febrero de 2021
•El proyecto se denomina: “Nuestra Historia, Nuestra Cultura, No estamos solos en Valle de Chalco hacemos comunidad”.
•La intención es rescatar, preservar, y difundir las expresiones de la identidad indígena y la multiculturalidad de Valle de Chalco.

Con la intención de rescatar, preservar, y difundir las expresiones de la identidad indígena, el gobierno de Valle de Chalco Solidaridad que encabeza Armando García Méndez, impulsa el proyecto cultural: “Nuestra Historia, Nuestra Cultura, No estamos solos en Valle de Chalco hacemos comunidad”, mediante la Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas.
El proyecto, de acuerdo con la titular de la mencionada dirección, Irma Delfina Vega Ortega, buscará “rescatar, revalorizar y proteger los conocimientos que, a lo largo de múltiples generaciones, se han conservado con la transmisión de las habilidades y el fortalecimiento de los saberes”.
Lo que permitirá afianzar el compromiso de la Administración 2019-2021 con la población indígena, a través de la implementación de diferentes estrategias, “como la próxima presentación de una página en internet para la difusión del trabajo de la comunidad de artesanos”.
Sobre los detalles de la iniciativa, se informó que se cuenta con un padrón de más de 30 artesanos inscritos hasta el momento, “los cuales ofrecerán virtualmente una diversidad de productos de una amplia riqueza cultural originaria de las regiones de Oaxaca, Guerrero, y Chiapas, por mencionar algunos”.

IMG-20210204-WA0302


Los diseños son únicos y están inspirados en nuestra localidad, y se pueden encontrar “textiles y bordados de distintos estilos y técnicas, pinturas, y tapetes, además de otros productos como mermeladas o jabones orgánicos, que resaltan la multiculturalidad de Valle de Chalco”.
“Cada pieza y producto es una obra de arte que expresa la identidad individual y comunitaria, muchas prendas como huipiles, faldas, quechquemilt, son una representación de la relación entre el macrocosmos y el microcosmos de la mitología, la historia y cultura”, señaló la directora.


Además, se esperan otros beneficios adicionales, consistentes en impulsar la reactivación de la economía local y la promoción de la observancia de las medidas sanitarias vigentes con el fin de evitar contagios de covid-19, y de esta manera, no se arriesgue la salud de artesanos y clientes.
“El sitio online pretende a impulsar oportunidades de comercio local ante la nueva normalidad, ya que adquirir y comprar directamente a un artesano de nuestro municipio permitirá el desarrollo y la reactivación del comercio local, el fortalecimiento y apoyo a la economía familiar de nuestra comunidad”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: