fbpx
19 abril, 2024

Imagen retomada de Twitter.

Por. La Redacción.

21:45 hrs.
Ciudad de México/ Cimac. 2 de febrero de 2021.- A 9 meses de que entró en vigor la Ley de Amnistía, esta norma no ha beneficiado a ninguna persona, por lo que organizaciones defensoras de los Derechos Humanos pidieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) que acelere su implementación.

En conferencia de prensa virtual, las organizaciones “Documenta, análisis y acción para la justicia social”; “Equis, Justicia para las mujeres”; y “Fábrica de Bots”, pidieron a la Segob y a las instituciones que integran la Comisión de Amnistía, sesionar y revisar las más de 700 solicitudes de este recurso que se han presentado hasta octubre de 2020.

La abogada de “Equis”, Fátima Gamboa, expuso que la ley, publicada el 23 de abril de 2020, reconoce la injusticia del sistema penal que ha criminalizado a grupos en situaciones de vulnerabilidad, como mujeres, personas indígenas, defensoras sociales y personas en contexto de pobreza y marginación.

Esta ley permite otorgar la libertad a personas que están injustamente en cárceles federales por los delitos de aborto, homicidio en razón de parentesco, delitos contra la salud, sedición, robo simple sin violencia y cualquier delito cometido por personas indígenas que no hayan contado con intérpretes en su proceso penal.

Sin embargo, la abogada señaló que la Comisión de Amnistía, que preside la Segob, no ha otorgado la libertad a ninguna mujer, y además opera sin mecanismos de transparencia, no hay claridad de los criterios que utilizan para determinar si una solicitud procede, y tampoco hay mecanismos de difusión de la ley entre personas privadas de la libertad.

Según datos estimados por Equis, alrededor de 4 mil personas podrían recibir amnistía. En este contexto y con el fin de facilitar el proceso para que las personas privadas de la libertad soliciten este beneficio, las organizaciones presentaron “Libertad”, una chatbot diseñada para generar, de forma automatizada, formatos de solicitud de este recurso.

Dinorah Cantu, de Fábrica de Bots, explicó que “Libertad” es una herramienta tecnológica que se puede consultar a través de Facebook, Messenger y Whatsapp. La chatbot realiza una entrevista guiada compuesta por alrededor de 25 preguntas, en la que solicita datos sobre la persona privada de la libertad y, con ello, genera una solicitud de amnistía personalizada.

En esta herramienta también se explica de forma sencilla los requerimientos y condiciones necesarias para la recepción y trámite de las solicitudes , así como los pasos a seguir para presentar el recurso ante las autoridades pertinentes.

A su vez, la directora de Documenta, María Sirvent, expuso que al revisar la implementación de la ley se han encontrado con una ausencia de mecanismos de rendición de cuentas y vacíos de información por parte de la Comisión de Amnistía, lo que es un problema porque no se sabe qué está pasando con el sistema de justicia penal.

Las organizaciones también reiteraron el llamado del Observatorio de Amnistías para implementar una campaña amplia de difusión sobre la Ley de Amnistía y, de forma paralela, impulsar la creación de una estrategia de reinserción social integral para la población que se libere mediante esta ley.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo