fbpx
8 marzo, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

NEZA: ADVIRTEN DESMANTELAMIENTO DEL HOSPITAL PROVISIONAL

IMG-20210117-WA0072

Nezahualcóyotl, estado de México, a 17 de enero de 2021

· El Hospital Provisional ha estado inactivo con sus 100 camas durante 8 meses y nunca brindó un solo servicio.

· La falta de espacios hospitalarios en Nezahualcóyotl provoca que 8 de cada 10 personas contagiadas por COVID-19 sean atendidas en la Ciudad de México.

Ante la falta de hospitales en Nezahualcóyotl para la atención de pacientes no solo por el Covid19 sino de otros padecimientos, resulta inadmisible e injusto para la población, que el gobierno del Estado de México se pretenda deshacer del hospital provisional que está instalado en la Ciudad Deportiva del Bordo de Xochiaca, al entregarle sus 100 camas al IMSS, el cual ha dicho que se las llevará a otros nosocomios fuera de este municipio, dejando en el desamparo a los vecinos de esta localidad, así lo denunció Epifanio López Garnica, presidente del Movimiento Nacional por un Mejor País en este municipio.

Precisó que a nombre no sólo de la agrupación que él encabeza sino del pueblo de Nezahualcóyotl, donde más del 50 por ciento no tiene acceso a los servicios de un hospital, le hace un nuevo y urgente llamado al gobernador Alfredo del Mazo, para que se sensibilice y recapacite en la decisión de entregar dichas instalaciones y que mejor se haga el esfuerzo para echarlo andar lo más pronto posible.

Destacó que este hospital provisional fue parte de otras instalaciones similares que el gobernador del Mazo anunció, en mayo del 2020, que funcionarían para brindar espacios en los nosocomios y que ayudarían a dar respuesta a la demanda creciente de atención médica ante la pandemia.

Sin embargo, aseguró, estas instalaciones que albergan 100 camas, nunca brindaron un sólo servicio en estos 8 meses, no así el hospital provisional ubicado en Centro de Exposiciones de Toluca, el cual comenzó a dar servicio el lunes pasado.

Indicó que en días pasados, el Gobierno estatal informó que el uso y funcionamiento del hospital provisional ubicado en Ciudad Jardín correspondía al IMSS y no al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en respuesta el IMSS Oriente negó ese señalamiento, argumentando que dicho lugar solo cuenta con las camas y carece de otro equipamiento médico, no obstante solicitó al gobierno estatal utilizar 60 de las 100 camas para ubicarlas en sus hospitales.

Puntualizó que hasta este día, Nezahualcóyotl presenta 18 mil 153 casos positivos acumulados y 2 mil 121 defunciones por Covid19, y lejos de abrirse espacios, estos parecen que serán desmantelados, en el caso del hospital provisional de Ciudad Jardín.

Recordó que Nezahualcóyotl tiene una población de más de un millón 200 mil personas, y de ellos casi 500 mil derechohabientes de Nezahualcóyotl acudían a la Clínica 25 del IMSS, cuyas instalaciones quedaron dañadas por los sismos y fueron desmanteladas, por lo que esos espacios también desaparecieron, ante ello la necesidad de la construcción de nuevos hospitales en la superficie del inmueble ubicado en el Bordo de Xochiaca.

Es de resaltar que en Nezahualcóyotl, sólo existen los hospitales La Perla y Gustavo Baz, que en suma cuentan únicamente con 280 camas, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos 2 mil 800 camas para una población de la magnitud de esta Alcaldía.

El panorama se agrava con el creciente número de contagios y hospitalizaciones en Nezahualcóyotl, pues de 8 de cada diez personas contagiadas de COVID-19 se atienden en hospitales de la Ciudad de México ante la carencia de nosocomios en la localidad, concluyó Epifanio López Garnica, presidente del Movimiento Nacional por un Mejor País en este municipio.

A %d blogueros les gusta esto: