fbpx
7 marzo, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

Aúna, plataforma para acompañar candidaturas de mujeres con agenda por la igualdad

Por. Anayeli García Martínez.

20:50 hrs.
Ciudad de México. 14 de enero de 2021.- Aunque desde las elecciones de 2018 los 32 congresos estatales y el Congreso federal se conformaron prácticamente por 50 por ciento de mujeres, muchas de las legisladoras manifestaron la necesidad de fortalecer su trabajo con el apoyo de redes ciudadanas, de ahí surgió la idea de crear “Aúna”, una plataforma de acompañamiento antes, durante y después del proceso electoral del próximo 6 de junio, en México.

La idea se comenzó a gestar en un chat feminista hace varios meses, cuando alrededor de 80 comunicadoras, artistas, abogadas, servidoras públicas, líderes indígenas, empresarias, académicas e integrantes de la sociedad civil, notaron la importancia de apoyar a las políticas que están haciendo bien su trabajo, a aquellas que enfrentan obstáculos, y a quienes aspiran a buscar cargos de poder.

La propuesta se concretó en enero y así nació “Aúna”. Una de las mujeres que sumó ideas para dar forma al proyecto es la politóloga y especialista en Justicia y Parlamento Abierto, Mariana Niembro, quien en entrevista con Cimacnoticias explicó que a propósito del actual proceso electoral, las impulsoras de la plataforma decidieron arropar a líderes que pueden trabajar para hacer frente a la pobreza, la desigualdad, la violencia, la impunidad, la destrucción del medio ambiente, y la crisis económica.

Convicción transformadora

Las fundadoras de la plataforma, muchas de ellas ciudadanas con amplio trabajo público, decidieron usar sus herramientas de diplomacia y sus conocimientos para transformar la política excluyente que hoy impera en el país. Se dieron cuenta, explicó Niembro, que no pueden seguir esperando que los hombres les abran las puertas de la arena electoral.

Se pusieron a trabajar inspiradas en plataformas como “Justice Democrats”, la red estadounidense que impulsó la candidatura de la joven congresista Alexandria Ocasio-Cortez y la fórmula ganadora conocida como“The Squad” (El Escuadrón), integrada por Ocasio-Cortez (Nueva York) y las legisladoras demócratas Rashida Tlaib (Michigan), Ilhan Omar (Minesota) y Ayanna Pressley (Massachusetts).

“El movimiento feminista en los últimos años nos ha hecho saber que no estamos solas, que son muchos feminismos, muy diversos, pero que tenemos muchas cosas en común y no estamos solas. Y ver otras posibilidades, pasar de una queja a la acción”, expuso Niembro.

La tarea principal de la plataforma fue identificar perfiles de mujeres interesadas en la política y con afinidad con la agenda de “Aúna”, caracterizada por la defensa de la igualdad y el medio ambiente, construcción de paz y justicia, bienestar y política económica con equidad. Después de hacer un mapeo revisaron que las elegidas tuvieran un liderazgo innovador e interés por cambiar la forma de hacer política y que quisieran representar a la ciudadanía de forma distinta. Buscaron liderazgos con enfoque feminista, resumió la también directora de la organización “Borde”.

El resultado del proceso de revisión fueron 50 nominadas por la plataforma. Entre ellas hay legisladoras que este año buscarán la reelección así como diputadas locales, alcaldesas, regidoras y concejalas que se animaron a seguir su carrera en busca de otro cargo en Oaxaca, Guerrero, Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Colima, Nuevo León, Guanajuato y Sonora.

“Las apoyaremos con capacidades para organizar campañas ciudadanas, formación en liderazgos y con propuestas de una agenda programática, además de visibilidad y campañas digitales”, aseguraron las integrantes de “Aúna”. El acompañamiento va desde talleres sobre campañas, herramientas de salud emocional, hasta redes para actuar ante actos de violencia política.

Las nominadas, muchas de ellas militantes en partidos políticos, competirán por su partido, pero con la agenda y el acompañamiento de “Aúna”. Antes de que iniciara el actual proceso electoral, en octubre pasado, las mexicanas ya sabían que podían ayudar a otras mujeres a recurrir a las candidaturas independientes, sin embargo, para obtener una postulación por esta vía hay que seguir varios pasos como conseguir apoyo ciudadano por medio de firmas y crear agrupaciones civiles, requisitos que todavía son difíciles de cumplir, destacó Mariana Niembro.

Más mujeres, pero también más contenido

El resultado de la paridad como principio constitucional fue que tras la elección de 2018 el Congreso federal se integró prácticamente por mitad de mujeres y de hombres. Las legisladoras ocuparon 49.2 por ciento de las senadurías y 48.2 por ciento de las diputaciones federales. A nivel estatal, 48.48 por ciento de las diputaciones de los 32 Congresos locales son de mujeres, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información Municipal.

Con la paridad a nivel federal las legisladoras lograron aprobar la reforma para garantizar la paridad en todos los altos cargos del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y organismos autónomos, así como tipificar la violencia política de género. Sin embargo, en ocasiones ellas no han logrado ser contrapeso de los otros poderes ni sacar adelante temas de la agenda ciudadana.

“Las hemos dejado solas”, afirmó Niembro. Es por eso que ahora que en 2021 se elegirán poco más de 21 mil 300 funcionarios públicos (la mitad de las candidaturas serán mujeres), incluyendo 15 gubernaturas, la renovación de la Cámara de Diputados, 30 congresos locales y mil 926 presidencias municipales, la estrategia es acompañarlas.

Para la también defensora de la democracia hay que apoyar a las precandidatas desde varias áreas porque a ellas se les exige mucho y no se ve la violencia y las barreras que enfrentan, situaciones que viven en sus familias, comunidades, en grupos políticos, partidos e instituciones. La tarea, agregó, es sostener los liderazgos de mujeres porque para ellas no es fácil entrar y permanecer en la política.

“Aúna” espera que mujeres como Iraís Reyes, Edurne Ochoa, Mijane Jiménez o Yndira Sandoval que ha trabajado desde el activismo, vengan a refrescar la política y otras como Wendy Briseño Zuloaga, Verónica Juárez, Lorena Villavicencio o Laura Rojas, quienes ya ocuparon cargos públicos, continúen representado a la ciudadanía.

Niembro aseguró que además de la confianza obtenida en las urnas, las mujeres en cargos públicos deben mantener una relación permanente con sus representadas y representados y en esa encomienda también obtendrán el apoyo de esta nueva plataforma que estará activa durante el proceso electoral.

A %d blogueros les gusta esto: