fbpx
11 abril, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

EL PRD LLEVA  A CABO EL REGISTRO DE SUS PRECANDIDATOS A DIPUTACIONES FEDERALES

Por. Lina González/reporterosenmovimiento.com

17:00 hrs.
TOLUCA. Edoméx. 30 de diciembre de 2020.- El Partido de la Revolución Democrática PRD dio a conocer el acuerdo ACU / OTE-PRD / 0317/2020,
del órgano técnico electoral de la dirección nacional ejecutiva, sobre la solicitud de registro de aspirantes a las precandidaturas a diputados federales por el principio de mayoría relativa, para integrar la LXV legislatura del proceso 2020 – 2021.

Además también se dió a conocer el acuerdo ACU / OTE-PRD / 0318/2020 ACUERDO ACU / OTE-PRD / 0318/2020 para las precandidaturas por el principio de Representación proporcional, que integrarán la LXV Legislatura del H. Congreso de la Unión.

ANTECEDENTES

Recordemos que el pasado veintiséis de agosto de dos mil veinte, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral emitió el Acuerdo de nomenclatura INE / CG218 / 2020, en el cual se aprueba el Plan Integral y Calendario del Proceso electoral federal 2020-2021, INE / CG232 / 2020, por el cua se aprueba el marco geográfico electoral que se utilizará en los Procesos Electorales Federal y Locales 2020-2021.

Luego el cuatro de septiembre del dos mil veinte, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, emitió el Acuerdo de clave INE / CG269 / 2020, por el cual se aprueban los Lineamientos para la integración, funcionamiento, actualización y conservación del registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, en acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el expediente SUP-REC-91/2020 y acumulado.
Posteriormente el día siete de septiembre del dos mil veinte, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en sesión extraordinaria dio inicio al Proceso Electoral Federal IV. 2020-2021.

Luego se estableció que la fecha de término de las precampañas, se daría del 8 de enero de 2021 al 23 de enero del 2021, y algunos como el estado de México, Puebla Veracruz, etc, hasta el 16 de febrero del 2021.

Por su parte, el periodo para recabar apoyo ciudadano para diputaciones federales iniciará el 3 de diciembre de 2020.
El día veintiocho de octubre del dos mil veinte, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, emitió el Acuerdo de nomenclatura INE / CG517 / 2020, por el que se aprueban los lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, los partidos politicos locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género .
El día dieciocho de noviembre del dos mil veinte, del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, emitió el Acuerdo INE / CG572 / 2020, por el que se aprueban los Criterios aplicables para el registro de candidaturas a diputaciones por ambos principios que presenten los partidos politicos nacionales y, en su caso, las coaliciones ante los Consejos del Instituto, para el Proceso Electoral Federal 2020-2021. El día diecisiete de octubre de dos mil veinte, durante el desarrollo del Primer Plena Extraordinario del X Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, se aprobaron los instrumentos jurídicos siguientes: para garantizar la paridad de género en las candidaturas, a puestos de elección popular.

El día veintisiete de diciembre de dos mil veinte, este Organo Técnico Electoral emitió y remitio a la Dirección Nacional Ejecutiva el Proyecto de acuerdo, mediante el cual se resuelve sobre las solicitudes del registro de aspirantes a las precandidaturas.

El día veintiocho de diciembre de dos mil veinte, la Dirección Nacional Ejecutiva emitió el acuerdo 121 / PRD / DNE / 2020, de la Dirección Nacional Ejecutiva.
Ya que el articulo 2 del Estatuto, señala que el Partido de la Revolución Democrática es un partido político nacional de izquierda, constituida legalmente bajo el marco de lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyos fines se encuentran definidos.
Por tanto según el artículo 22 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales , se dispone que las elecciones ordinarias deberán celebrarse el primer domingo de junio, del ano que corresponde , para elegir a diputados federales, cada tres años.
Así que se elegirán 300 diputaciones por el principio de Mayoría Relativa y 200 diputaciones por el principio de Representación Proporcional.
Todas la s CANDIDATURAS deberán estar compuestas por una persona propietaria y una suplente y cumpliendo los requisitos establecidos.
Entonces el PRD dejó en claro que se hizo el registro de aspirantes a las precandidaturas, las cuales se recibieron mediante el Sistema de Registro en línea primero por el Principio de Representación Proporcional y luego por Mayoría Relativa.

Lo anterior es establecido por el órgano técnico electoral de la dirección nacional ejecutiva, representado por Edmundo López Delgado, Celia Itatí Godoy Lugo y Fernando de Jesús Chaparro Hernández.

A %d blogueros les gusta esto: