fbpx
11 abril, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

EL PRD EDOMEX INICIARÁ REGISTROS PARA CANDIDATOS A ALCALDES Y DIPUTADOS EN ENERO DEL 2021

• Se garantizará la paridad de género: Cristian Campuzano.
• Mañana 19, se aprobará la convocatoria al Proceso Interno de Selección.

Por. Lina González/reporteros en movimiento.

19:15 hrs.
Toluca. Edoméx. 18 de diciembre de 2020.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de su dirección estatal ejecutiva del estado de México, dan a conocer el acuerdo PRD/DEE-020/2020, dónde se aprueba la propuesta para la selección de candidatos para las diputaciones locales y ayuntamientos, en el estado de México.

El pasado 14 de diciembre del 2020 la dirección estatal del PRD se instaló en sesión extraordinaria, según el artículo 41 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y de los estatutos del partido.

Primero tomando en cuenta que el pasado 11 de septiembre el INE estableció que la fecha de termino den pre campañas terminará para el estado de México el próximo 16 de febrero de 2021, junto con Campeche, Nayarit, Puebla y Veracruz.
Posteriormente el 28 de noviembre del 2020 se determinó, durante el segundo pleno ordinario del IX consejo estatal las fechas para la elección de candidatos a diputados locales del PRD para integrar la LXI Legislatura del estado de México, para el periodo 2022 – 2024, que se determinará en las elecciones del 6 de junio de 2020 – 2021.

Por tanto el PRD mexiquense convocó a sus miembros a participar para una diputación por los principios de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional y también para Integrantes de ayuntamientos de los 125 municipios que integran el estado de México.

Invitan a registrar, para los 45 distritos que conforman la entidad mexiquense, 45 fórmulas para diputados propietarios y suplentes para M R, para integrar la LXI Legislatura del Congreso del Estado de México.

Además del registro de 8 fórmulas para diputados por el principio de Representación Proporcional, tanto de propietarios como de suplentes.
Y también las 125 planillas de integrantes de los ayuntamientos ( Presidente municipal, Síndicos y Regidores).
También se determinó que las personas que aspiren a una precandidatura a cualquier cargo de elección popular deberán estar inscritos en el listado nominal, con una antigüedad mínima de seis meses; difundir su plataforma electoral durante la campaña; separarse de su cargos como integrante de una dirección; tomar cursos de formación política; presentar Declaración patrimonial; entre otros.
En el caso de los diputados que que busquen ser reelectos , deberán ajustarse al artículo 120 de la Constitución Política del estado libre y soberano de México.
Y para los presidentes municipales y planillas de Síndicos y Regidores que busquen ser reelectos deben ajustarse al artículo 40 de la Constitución Política del estado libre y soberano de México.
El registro de todos los candidatos se llevará a cabo ante el Órgano técnico Electoral y por registro en línea , para Integrantes de ayuntamientos el registro será del 11 al 15 de enero de 2021.
Para diputados locales por MR será del 11 al 15 de enero del 2021; para diputados por RP será del 11 al 15 de enero del 2021, cubriendo los requisitos correspondientes.
Las precampañas darán inició luego de que el Órgano técnico Electoral del PRD apruebe los registros de las precandidaturas , que serán en sesión del Consejo Estatal Electivo.
La elección de los cargos señalados se llevará a cabo el 6 de marzo del 2021.
El PRD también estableció que podrá realizar coaliciones , candidaturas comunes o convergencias Electorales con partidos políticos registrados y con agrupaciones de cualquier género así como también candidaturas externas.
Y establecieron un acuerdo importante en la cuestión de garantizar la paridad de género en las candidaturas » todas las candidaturas deberán estar compuestas por una persona propietaria y una suplente; cuando la candidatura propietaria sea encabezada por una mujer, la suplencia corresponderá al mismo género ; cuando la candidatura propietaria sea encabezada por un hombre la suplencia podrá corresponder a un hombre o una mujer.
El PRD estableció que habrá sanciones para los casos de violencia política en razón de género, según el acuerdo del Instituto Nacional Electoral INE/CG517/2020 y en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el expediente SUP-REC-91/2020.
Lo anterior fue confirmado por el presidente estatal del PRD Cristian Campuzano Martínez.
Mañana 19 de diciembre se llevará a cabo, de manera virtual, la sesión extraordinaria del Consejo Estatal, en la que se habrá de aprobar la convocatoria al Proceso Interno de Selección para elegir candidatas y candidatos a diputaciones locales e integrantes de Ayuntamientos.

A %d blogueros les gusta esto: