fbpx
11 abril, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

FIRMAN CONVENIO FCPYS DE LA UNAM E INE PARA LLEVAR A CABO EL MONITOREO DE LAS ELECCIONES 2021

* La facultad ha realizado el monitoreo de 10 elecciones, a partir del 2008.

22:55 hrs.
Ciudad de México. 16 de diciembre de 2020.- Esta noche la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM dio a conocer, a través de un Twitter, que firmó un convenio con el INE (Instituto Nacional Electoral), para monitorear las elecciones 2021.

La UNAM respaldó a la facultad y reconoció que se firmó hoy un convenio de monitoreo, en el que se establecen las bases, para que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales lleve a cabo una vez más el monitoreo y análisis del contenido, que transmiten los medios de comunicación, sobre las precampañas y campañas electorales 2020 – 2021.

El acto se realizó vía zoom y estuvo presidido por el rector Enrique Graue y Leonardo Lomelí Secretario General de la UNAM y por Lorenzo Córdoba Consejero Presidente del INE, la maestra Claudia Zavala presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y del comité de radio y televisión del Consejo General del INE, así como por la doctora Carola García , directora de la Facultad de Ciencias Políticas, quién expresó que este convenio es una manifestación del compromiso de la UNAM con los mexicanos, quienes han optado por la democracia como su forma de organización política.

La democracia, preciso Carola García, posee un valor público para la toma de decisiones de la población en general y es un eje fundamental en los procesos electorales.
De 2008 a 2019 la facultad ha realizado el monitoreo de 10 elecciones, 8 de ellas federales, y ahora nuevamente efectuará la revisión de las informaciones difundidas por radio y televisión sobre las precampañas y campañas de los comicios del próximo año, informó la titular de esta institución.
Carola García subrayó que el proceso electoral 2021 representa un mayor reto, producto de la emergencia sanitaria que se está viviendo, por ello en este monitoreo se trabajará con perspectiva de género, con base en el respeto a los derechos humanos, sensibilidad sobre la violencia política y el lenguaje incluyente.
Luego de asegurar que este ejercicio de monitoreo, que ya inicia la próxima semana con el arranque de las precampañas, la directora de la facultad dio a conocer que los costos de esta labor se redujeron, pero la calidad del mismo está garantizada.
En esta tarea se pondrá en juego toda la capacidad académica técnica y humana del equipo de la facultad, a fin de ofrecer la información más confiable sobre la próxima contienda electoral y para coadyuvar a que la población cuente con información útil para decidir su voto, garantizar la equidad de la competencia y favorecer que los medios de comunicación contribuyen al derecho a la información destacó.

A %d blogueros les gusta esto: