fbpx
22 enero, 2021

Información sin censura

ATIENDE CODHEM  CASOS POR VIOLENCIA ESCOLAR A TRAVÉS DE LA DIFERENTES  PLATAFORMAS

• Se han iniciado 335 expedientes contra diversas instancias educativas y organismos autónomos.

17:20 Hrs.

Toluca, Edoméx. 2 de diciembre de 2020.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) se mantiene atenta a través de la Visitaduría Adjunta de Atención a la Violencia Escolar para atender casos de afectación al derecho a la educación de niñas y niños, adolescentes y jóvenes, más aún, en el presente ciclo escolar que tiene la característica de ser a distancia. Este año ha iniciado 335 expedientes de queja por acoso escolar y violencia escolar o bullying.

Al respecto, el presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, explicó que si bien la pandemia por COVID-19 tiene impacto sobre todos los derechos humanos, el derecho a la educación ha sido seriamente afectado y los resultados de estudiar a distancia son diferenciados para cada grupo poblacional, porque no todas ni todos los estudiantes tienen acceso a las tecnologías por diversos motivos, y ese pudiera ser motivo de acoso escolar.

Explicó que en 2019 se iniciaron 719 quejas por afectación al derecho a una educación libre de violencia, que comprende el acoso escolar y la violencia escolar o bullying. Este año descendieron a menos de la mitad, en gran medida porque las y los alumnos no acuden a las escuelas, no obstante, la Codhem continúa con la atención a quienes consideren que han sido afectados en su derecho a una vida libre de violencia.

Las principales autoridades responsables son la Secretaría de Educación estatal, con 213 quejas; Servicios Educativos Integrados al Estado de México con 111; mientras que la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Autónoma del Estado de México tienen 3 cada una, y la Fiscalía General de Justicia, una; sin olvidar que una queja puede tener una o más autoridades señaladas como responsables.

A %d blogueros les gusta esto: