fbpx
17 enero, 2021

Información sin censura

CELEBRA  GOBIERNO DE VALLE DE CHALCO   EL 26 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL MUNICIPIO

* Hace 26 años se le reconoció como el municipio 122.

18:45 hrs.
Valle de Chalco. Edoméx. 30 de noviembre de 2020.- Con un acto protocolario, el gobierno que encabeza Armando García Méndez, conmemoró el *26 aniversario del reconocimiento constitucional de Valle de Chalco Solidaridad como el municipio 122 del Estado Libre y Soberano de México.

La ceremonia cívica se realizó en el patio central del Palacio Municipal, donde con honores se recibió a la escolta que portó la Bandera Nacional, al tiempo que se entonó el Himno Nacional.

Estuvieron presentes, además de Armando García Méndez, Presidente Municipal; la Síndico Municipal, Yadira Gómez Aguíñiga; la Primera Regiduría, Arturo David Vilchis Lara; Segunda Regiduría, Joahana Arlette Cruz Escamilla; Tercer Regiduría, Jesús Eladio Romero Meza; Cuarta Regiduría, María Evelia Mares Pérez; Quinta Regiduría, Gregorio Felipe Serrano Guevara; Sexta Regiduría, María Elena Carmona Padilla; Octava Regiduría, Pablo González Carrillo; Novena Regiduría, Leslie Abril Romero León; Décima Regiduría, Odón Solís Rojas; Décima Primer Regiduría, Aurora Ramírez Natividad; Décima Segunda Regiduría, Jesús Tenorio Sánchez; y Décima Tercer Regiduría, Armando Reyes Regalado; la Secretaría del Ayuntamiento, Eliseo Gómez López; así como las y los directores de la Administración 2019-2021.
Asistieron como invitados especiales a este acto solemne, el Comisionado Ejecutivo de la Región I del gobierno del Estado de México, y representante del Señor Gobernador, Alfredo del Mazo; Rolando Castellanos Hernández; además de los ex-presidentes municipales y ex-regidores, diputados y ex-diputados de los distritos federal y local, Presidentes Municipales de la zona oriente, y líderes sociales y dirigentes de las diferentes fuerzas políticas del territorio municipal.
El alcalde lamentó que la emergencia sanitaria por el covid-19 haya limitado el número de asistentes, e informó en que ante el riesgo real del rebrote de contagios, se asumió esta determinación, con el interés de cumplir, ampliamente, su responsabilidad consistente en velar por la salud de los habitantes del municipio.
En su intervención, el edil resaltó la enorme riqueza étnica de Valle de Chalco, enriquecida por la migración, y señaló que el municipio cuenta con un gran número de tradiciones, pues aseguró, es *“el mosaico pluricultural más importante de todo el Estado de México, ya que aquí se concentran 44 de las 68 lenguas originarias del país; todos buscando tener un lugar para vivir y formar un patrimonio propio”.*
Sobre la historia del municipio, el Ejecutivo local hizo un recuento de los pasos que se han seguido para construir el progreso, y subrayó, en especial, la entereza de los primeros colonos, así como la intervención crucial y decisiva del Gobierno Federal de esos momentos para regularizar la tenencia de la tierra, y de esta manera, ofrecer certeza jurídica a la propiedad, además de recordar la visita de su Santidad, el Papa, Juan Pablo II.
Conforme avanzaba su discurso, el mandatario Armando García Méndez, agradeció el fuerte apoyo que ha recibido del H Cabildo durante el ejercicio de su gobierno, y también subrayó la excelente comunicación que se mantiene con el gobierno del Estado de México, y que debido a esa estrecha colaboración, se podrá iniciar la pavimentación de las avenidas Isidro Fabela y Lombardo Toledano, además de referirse, a la construcción del tren eléctrico que anunció el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que pasará por el territorio municipal.
Sobre el nombre del municipio, insistió en que “En el marco de la legalidad y el derecho seguiremos impulsando el derecho de darle identidad a nuestro territorio; revisar nuestra historia y encontrar ese vínculo que nos une con el pasado. Escuchar la voz de la gente, pero también, escuchar la voz de nuestra historia, y de nuestra propia conciencia que nos dice que tenemos identidad a través del tiempo, y que con justicia este municipio debe llamarse Valle de Xico Solidaridad”. Al tiempo que afirmó que la ciudad de México pasó por un proceso similar, y en que en ese tránsito, no se originó ningún conflicto administrativo, ni tampoco tuvo gastos, por lo que se dijo convencido de la necesidad de impulsar esta iniciativa, en favor de una identidad municipal propia.
El acto solemne finalizó con la entonación de los presentes del Himno del Estado de México.

A %d blogueros les gusta esto: