fbpx
23 enero, 2021

Información sin censura

RECOMIENDA IMSS ANTÍGENO PROSTÁTICO Y EXPLORACIÓN FÍSICA PARA DETECTAR OPORTUNAMENTE CÁNCER DE PRÓSTATA

IMG-20201129-WA0085

Tlalnepantla, Edomex, 29 de noviembre de 2020.

  • Deben aplicarse desde los 40 años de edad, cuando existen antecedentes familiares del padecimiento
  • Es fundamental que el derechohabiente acuda a su Unidad de Medicina Familiar cada año para que, en caso de sospecha, se envíe con el médico especialista

Para conocer la posible presencia del cáncer de próstata, los hombres deben realizarse la prueba del antígeno prostático específico y una exploración física a partir de los 40 años de edad, en caso de contar con antecedentes familiares del padecimiento. Si no los hay, ambos exámenes deben practicarse desde los 45 años para conocer el estado de esta glándula.

IMG-20201129-WA0086

“Uno de cada cinco hombres padece cáncer de próstata; este órgano glandular es hormono sensible y por ello la testosterona toma un papel importante en el crecimiento y aparición de esta neoplasia (masa anormal de tejido)”, dijo el doctor Oscar González González, oncólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 72 en Tlalnepantla, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Refirió que no hay una causa real para que se desarrolle un cáncer de próstata. Dijo que es una enfermedad fácil de detectar con una prueba de antígeno después de los 45 años; “en caso de que sea detectada alguna irregularidad, se hace una exploración urológica y a partir de ahí se tiene que hacer una vez al año”.

Es el cáncer principal en los varones y es la segunda causa de muerte en Oncología, por lo que el médico recomendó: “los pacientes deben quitarse los tabúes con el urólogo y el oncólogo, porque una revisión de 30 segundos (tacto rectal) puede salvar la vida”.

En esa revisión, el urólogo busca alguna malformación por pequeña que sea o cambios que puedan dar indicios para dar el primer paso y hacer una mayor búsqueda ante la sospecha de un tumor, explicó.

Por último, el doctor recalcó que la prueba de antígeno prostático puede solicitarse de manera directa con el médico familiar, en caso de sospecha se envía al paciente con un especialista; “detectándolo a tiempo es totalmente curable”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: