OPINIÓN: OLGA MEDINA, LA RECETA PERFECTA PARA HUNDIR A MORENA EN LA PAZ Y EDOMEX

IMG-20200824-WA0263

RODRIGO DE SANTIAGO

 10:41 horas

Atendiendo el reto que lanzo la actual presidenta del municipio de La Paz, Estado de México, cuando  se dieron a conocer los altos sueldos que gozan funcionarios de este municipio, al ser cuestionada su respuesta fue que se recurriera  a transparencia por lo que  nos dimos a la tarea de realizar un trabajo de investigación muy de cerca con el instituto de acceso a la información pública del Estado de México, para corroborar o desmentir lo publicado, nos encontramos que efectivamente los datos que circularon  en las redes sociales son correctos.

Con esto nos damos cuenta que tanto la presidenta municipal como su cabildo miente y este último  forman parte de un círculo corrupto, sobornado a través de nóminas en las distintas regidurías  con techos presupuestales altos, mientras que la administración pública municipal se encuentra plagada de funcionario identificados con el PRI en su parte tradicional y oriundo del municipio, como también con su parte que golpea y trafica con la pobreza como lo es el Movimiento Antorchista, siendo esto un excelente fórmula para obtener nulo resultados y rezagó municipal al que se suma y  agudiza dicha situación   el cambio en cinco ocasiones del director de seguridad pública que da cuentan hoy de la violencia y muerte que se vive en el municipio.   

A casi dos año de la llegada a la presidencia municipal de Los Reyes La Paz de Olga Medina Serrano, a través de las siglas del partido MORENA, observamos que las cuentas que ha  venido entregando a la ciudadanía a través de la  administración pública no cubren con la austeridad, transparencia, cercanía con la gente,  como lo estableció en campaña y como establece la bandera que la llevo a ocupar dicho puesto, que recayó en  el proyecto  de AMLO.

Este proyecto  en el municipio de La Paz ha sido denigrado sin que la base que movilizo, reforzó y apoyo la votación histórica sea reconocida, como también  la ciudadanía que sin ninguna militancia apoyo el proyecto de AMLO se vea beneficiada por una 4T que no llega al municipio de la Paz Edo. México mediante obras o mejora de servicios; sino todo lo contrario, hoy es olvidada y sustituida por personajes plenamente identificados con el PRI claros ejemplo son el  director de obras públicas (Francisco Medina Palacio quien hoy sigue afiliado al PRI)  y por el otro lado la contraloría del organismo de agua potable (Julián Galindo vinculado al movimiento antorchista). Ejemplo de austeridad es el salario percibido por este personaje aun afiliado al PRI como consta en el padrón del INE y otros directores del ayuntamiento:

Francisco Medina Palacios Pedro Jesús Ibáñez luna Adrián Molina Barrios Moisés Alfredo Ornelas Ramírez 
$61,400.64$ 61,400.64$40,966.62$40,966.62
Director obras publicas Desarrollo económico Servicios públicos Dirección jurídica 

Fecha de actualización 07/ 2020 información proporcionada a través del sistema de acceso a la información mexiquense.

Al solicitar la información vía el portal SAIMEX el rumor que descalifico la propia presidenta y regidores con respecto  a los salarios que perciben, hoy se comprueban de manera oficial, los salarios con los que cuentan los regidores de los distintos partidos entre ellos el de  los PRIstas, que llegan a tener un mayor presupuesto asignado en comparación con regidores propios de MORENA. ¿qué contradicción? Una presidenta municipal que respalda y deja cuenta abierta a la oposición. 

Si el discurso es la austeridad solo por citar un caso podemos decir que la nominal mensual bruta del H Ayuntamiento en años 2019 según el Instituto de acceso a la información Pública del Estado de México fue de   $13,663,198.33(trece millones seiscientos sesenta y tres mil ciento noventa y ocho peso con treinta y tres centavos) ya para el año 2020 por si eso les sonó austero  para este años la nómina mensual bruta del ayuntamiento es de  $14,084,211.24 (catorce millones ochenta y cuatro mil doscientos once pesos con veinticuatro centavos) un incremento mensual de  $421,012.91( cuatrocientos veintiún mil doce peso  con noventa y un centavos) una  cantidad que al final del año nos dará la austera cantidad de  $5,052,154.92 cinco millones, cincuenta y dos mil ciento cincuenta y cuatro pesos con noventa y dos centavos) y distribuida entre 1125 trabajadores.

Con esta supuesta austeridad sin entrar en detalles, nos damos cuentas que la actual presidenta se encuentra muy alejada del proyecto que encabeza AMLO a nivel nacional.  Mientras que los regidores son alineados y callados con fajos de dinero, ejemplo de esto  es como ha mantenido en silencio a la décimo segunda regidora, regidora de supuesta oposición, que paso de un techo presupuestal de   $101,839.24(ciento un mil ochocientos treinta y nueve peso con veinticuatro centavos) mensuales bruto en el año 2019 a  $161,392.62  para este 2020 una aumento mensual de $59,553.38 esto al termino del años estaría arrojando  un aumento general de $714,640.56 y donde en dicha nomina encontramos a personajes que no han dejado de vivir del erario público, integrando a las nóminas a sus vástagos ejemplo de ello es Melani Mondragon Arredondo con un jugoso salario de $17,430.12, claro bien ganado sobrevolando únicamente la zona de san isidro, Geo villas y colonias aledañas. ¿Qué pasa en este gobierno municipal que celebra y permite aviadores que son bien pagados? 

Pero eso no es todo, observamos la  segunda regiduría que en el año 2019 erogo un presupuesto bruto mensual de $166,313.88 para este años este ingreso se fue a  $219,378.12 teniendo un incremento mensual  de $53,064.24 dando una suma anual de  $636,770.88, bonita austeridad. 

Pero todo tienen su costo este se observa en los cabildos, donde a toda propuesta surgen estas dos paleras aplaudiendo y celebrando las decisiones o propuestas la presidenta municipal.

En esta investigación se pudo comprobar los ostentoso salarios que perciben sus asesores, según la información proporcionada por transparencia del estado de México se comprueba que su asesor jurídico percibe el mismo salario que un regidor electo popularmente, este personaje percibe un salario bruto mensual de $61,400.64.  esto es casi un millón de peso al año ¿esto es la austeridad republicana en el municipio de La Paz estado de México? Junto con este último localizamos esta lista de un conjunto de asesores que perciben los siguientes salarios:

Ivonne de rosas Quintero Juan Emiliano Díaz Montellano Rigoberto Jiménez Santiago José Samuel Rodríguez Olvera
$40,966.62$31,362.54$34,235.84$34,235.84
Dir. JurídicaTesoreríaPresidenciaPresidencia

Fecha de actualización 07/ 2020 información proporcionada a través del sistema de acceso a la información mexiquense.

Ya para cerrar la seguridad pública   no se podía quedar atrás a este cargo se le asigno en el año anterior un salario de $39,999.06 mensuales ya para el año 2020 se le asigno un salario bruto mensual de $61,400.64, teniendo un aumento considerable  de más de 50 %. Y es que la labor no es nada sencilla pero esto se justificaría si se tuvieran resultados y por los que se ha venido observando en los últimos meses en el municipio la llegada del quinto director de seguridad trajo consigo más violencia y derramamiento de sangre. De nada ha funcionado este cambio. Podrían decir  algunos especialistas en seguridad que la llegada del nuevo director trajo consigo personal que se hará cargo de la plaza en la informalidad esto es que  el actual director llego pactado  con algún cartel de los que en los últimos días se han adjudicado la violencia y homicidios a través de mensajes en lonas:  el CJNG o rezagos de la FM. 

Pero si pensaban que la flamante presidenta municipal habla enserio cuando se refiere a la austeridad pues les decimos que miente, ya que no ha hecho nada en contra de los  altos salarios que gozan ciertos personajes sindicalizados y para muestra basta este ejemplo que se posiciona en el tercer lugar de los mejor pagados en este H. Ayuntamiento con categoría de auxiliar contable localizamos a MA. Margarita Romero Sánchez con un salario mensual mayor que el de los regidores  con la modesta suma de $69,735.26 pesos mensuales. Seguida de un auxiliar administrativo de nombre  Beatriz Adriana Sánchez Camargo con la generosa cantidad de $64,555.6. nada despreciables estos salarios que ocupan el tercero y cuarto mejor pagados.

Ante esta combinación de nula austeridad, con un cabildo corrupto que no cumple su función para lo que fueron electos, que solo ha servido  para aprobar y avalar las malas decisiones de la actual presidenta, junto con múltiples funcionarios que solo están preocupados por mantener sus altos salarios alejados de toda austeridad,   hoy tenemos los resultado, un municipio con múltiples rezagos o deficiencias en los servicios públicos, con niveles históricos de violencia con el asesinato de dos regidores en lo que va de esta administración y con una presidenta municipal que busca posicionar más un proyecto distinto al de MORENA. Negando en todo momento  su responsabilidad que le corresponde como presidenta municipal frente al actual escenario de violencia e inseguridad municipal, siendo esto la mejor receta para hundir la 4t en La Paz Estado de México. 

Un comentario

  • Además Olga medina es una mentirosa y traicionera, ya q ella se comprometió después de asesinato del sexto regidor, con los deudos de este a darle las facilidades para los trámites de liquidación y apoyos lo cual a sido mentira, y por eñ contrario puras trabas para los trámites incluso no a querido firmar ni selllar documentos q pide el isemmym para trámites de pensión….. Cabe hacer mención q es su obligación como presidenta sin contar q ella se decía amiga y compañera del regidor….. Puras mentiras se esta señora y los deudos siguen en indefencion

Deja un comentario