OPINIÓN: ¡LOS GOBIERNOS APROVECHAN EL MIEDO DE LOS PUEBLOS PARA IMPONER MODELOS ECONÓMICOS DE EXPLOTACIÓN Y MISERIA!

IMG-20200914-WA0100

PERMITAME HACERLE UN COMENTARIO ACERCA DEL VIDEO “LA DOCTRINA DEL SHOCK”, QUE ESTE FIN DE SEMANA VI, y quiero recomendárselo porque sirve para explicarnos el fenómeno de la explotación y la pobreza de México y de nuestros países latinoamericanos, mismo que no tiene relación con interpretaciones religiosas, geográficas o en el temperamento de los pueblos. Se trata de un video documental elaborado con base en el libro de la autoría de Naomi Klein (economista política canadiense y periodista), en el que hace la denuncia de las políticas económicas de la denominada Escuela de Chicago y constituye la “historia secreta” de la economía de libre mercado o mejor conocido como el Neoliberalismo. Milton Friedman ha sido uno de los más destacados economistas que, utilizando los desastres naturales o las crisis que aterrorizan a la población, las ha aprovechado para implantar políticas neoliberales mediante la introducción de reformas radicales para implantar la economía de mercado y que reeditan la etapa del capitalismo salvaje del liberalismo decimonónico.

AL LADO DE LA DICTADURA DE AUGUSTO PINOCHET EN CHILE, LA LABOR DE MILTON FRIEDMAN CONSISTIÓ EN APROVECHAR LA ENORME CONMOCIÓN OCASIONADA POR EL GOLPE DE ESTADO, la represión brutal, los asesinatos de opositores comunistas y el desplome de la economía, en lo que Naomi define como la economía del shock o “Terapia de Shock”. Este concepto incluye todo un paquete de medidas que van desde reducciones de impuestos, libre mercado, privatización de los servicios, recorte del gasto social, liberalización económica y desregulación, hasta una política de privatizaciones como la educación y muchas otras áreas estratégicas de la economía nacional, incluyendo los desastres naturales, guerras o cualquier tipo de trauma colectivo que permita suspender temporal o permanentemente las reglas de la democracia. Todo esto en beneficio de las grandes corporaciones transnacionales. Naomi narra cómo todo pudieron ser aprovechados deliberadamente como escenarios activos de la doctrina del shock, lo mismo en China después de la matanza de Tienanmen en 1989, el golpe de estado chileno en 1973, la guerra de las Malvinas en 1982, el colapso de la Unión Soviética en 1991, los atentados del 11 de septiembre en EE UU, o el huracán Mitch en 1998.

EN MÉXICO, A ESE TIPO DE MEDIDAS, ENRIQUE PEÑA NIETO LES LLAMÓ “REFORMAS ESTRUCTURALES” Y APROVECHÁNDOSE DE LA CORRUPCIÓN integró un gran frente político con los tres principales partidos PRI-PAN-PRD y sus adláteres PVEM y PANAL, en lo que denominó el “Pacto por México”, para aprobar dichas reformas que incluyeron una “Reforma Laboral” que incorporó figuras como el “outsoursing” o subcontratación, los contratos a prueba, los contratos por horas, la desaparición de los Contratos Ley y los Contratos Colectivos de Trabajo, así como el desmantelamiento de los sindicatos; una “Reforma Fiscal” que gravó con impuestos a las medicinas y los alimentos; una “Reforma Energética” que legalizó la entrega de nuestros recursos energéticos como el petróleo, el gas y la electricidad a las grandes compañías extranjeras; una “Reforma en Telecomunicaciones que significa en la práctica la entrega del espectro radioeléctrico a los grandes concesionarios del duopolio televisivo (TvAzteca y Televisa); una “Reforma Educativa” para privatizar la educación, cuya tendencia es a formar buenos trabajadores, bien capacitados técnicamente, pero dóciles e incapaces de hacer valer sus derechos laborales, entre otras más. 

CARLOS SALINAS DE GORTARI COMENZÓ LA IMPLANTACIÓN DE ESE MODELO Y, A LO LARGO DE 30 AÑOS, MÉXICO FUE APLICANDO LAS POLÍTICAS DE FRIEDMAN, vía la imposición por parte del fondo monetario internacional y del Banco Mundial, así como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Luego vino Ernesto Zedillo y aplicó la misma receta, privatizaciones, entre ellas las de los ferrocarriles, la concesión a extranjeros de nuestros recursos naturales, explotación a los trabajadores apoyándose en líderes sindicales corruptos. Los mismo hizo Vicente Fox Quezada y el también panista Felipe Calderón Hinojosa. Con Enrique Peña Nieto y su “Pacto por México”, parecían haber llegado a la cúspide del “modelo”, con sus “reformas estructurales” para privatizarlo todo, incluyendo el agua y la educación de nuestros hijos. ¡Por fin se conseguía el entramado legal para vender el petróleo y la electricidad!

EL CASO ES QUE CON EL TRIUNFO EN LAS URNAS DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR SE LES ACABÓ “EL VEINTE”, con un enorme caudal de 32 millones de votos, se está dando el vuelco a esas políticas que solamente trajeron hambre y miseria a los pueblos latinoamericanos. El nuevo presidente mexicano está aplicando un conjunto de medidas que van desde la reactivación económica (mediante obras públicas por todo el país, pero señaladamente el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas, el ferrocarril interoceánico en el Istmo, y muchas más), hasta los programas de apoyo social que se entregan directamente a mexicanos de la Tercera Edad, Jóvenes Construyendo el Futuro (que reciben capacitación para el trabajo), y muchos programas de impacto social. Se trata de una nueva visión de la economía, para ponerla al servicio de la sociedad.

A DOS AÑOS DEL GOBIERNO DE AMLO NO CESAN LOS ATAQUES DE LOS BENEFIARIOS DEL VIEJO RÉGIMEN. A diario la prensa “tradicional” dedica toneladas de papel y miles de litros de tinta a tratar de desprestigiar al régimen utilizando noticias falsas que también día con día caen por su propio peso. El pueblo de México sabe lo que está pasando y ya no le cree a los que denomina “chayoteros”, ni confía en los líderes eclesiásticos o sindicales pues sabe que siempre le han mentido para mantenerlo sojuzgado y en la pobreza. Todos los días ve cómo su presidente se enfrenta al escrutinio de los periodistas, que se levanta temprano a trabajar, que no hay descanso ni los fines de semana que bien aprovecha el presidente para visitar los Estados. Esto no se había visto nunca…. Por ahora es todo, hasta la próxima Confrontación Política.

Deja un comentario