OPINIÓN: AMLO, EL POLÍTICO «ANTI SISTEMÁTICO»

IMG-20200914-WA0352

HAY UN EJEMPLO CLARO DE LO QUE ES UN POLÍTICO “ANTI SISTEMICO”: SE LLAMA ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Así, desde sus comienzos en Tabasco y pese a iniciar en las filas del priismo, lo hizo bajo la égida de un político de izquierda como don Enrique González Pedrero y con la inspiración del poeta Carlos Pellicer.

No está de más valorar la importancia de su origen social y geográfico, que solamente nos indican que se cuenta con dos opciones: renegar de ellos y tratar de salir adelante a costa de pisotear a su misma clase social o, como lo hizo Andrés Manuel, luchar junto con sus paisanos en contra del sistema político y social injusto que somete, que pisotea, que avasalla y que explota para beneficio de unos cuantos, dejando un entorno de miseria y muerte. Andrés Manuel, dígase lo que se diga, tomó la segunda opción y dice que “por el bien de todos, primero los pobres”.

PERO LUCHAR AL LADO DE LOS POBRES IMPLICA TAMBIÉN UN COMPROMISO MUY GRANDE, tan enorme y de largo plazo que no siempre se puede cumplir. Muchos políticos iniciaron en su juventud llenos de ideales y, al cabo de unos años, decidieron bajar la guardia, deponer las armas de lucha y pasar a la retaguardia. Esto en el mejor de los casos, porque son también muy señalados aquellos que decidieron pasarse a las filas del enemigo, renegando de los ideales de sus años de juventud y de las ideas revolucionarias que enunciaban en incendiarios discursos. Es triste ver a muchos de ellos encumbrados ahora en posiciones de poder político en el Congreso o en gobiernos estatales, algunos abjurando de su pasado, otros manteniendo el discurso, pero ahora con evidente demagogia.

HABLAMOS DE POLÍTICOS ANTISISTÉMICOS PORQUE SU ACCIÓN ES REAL, VERDADERA, NO TIENE COMO FINALIDAD “trepar” en el sistema o ser arribista sino destruirlo. Hablamos del sistema capitalista lleno de injusticias y desigualdades, más en su fase Neoliberal que en principio ha destruido ese tímido intento que conocimos como “Estado de Bienestar”, que se caracterizó por tratar de humanizar un poco el rostro de la explotación en el sistema capitalista. Así fue como se generaron instituciones como el Seguro Social o el ISSSTE, el sistema de pensiones, el Infonavit (para dar vivienda a los trabajadores), entre otras que tienen que ver con el deporte, la cultura y la recreación. En México se adoptó un sistema tripartito en el que los patrones, el gobierno y los empleados daban sus aportaciones. Un sistema de justicia laboral proteccionista para los trabajadores y con Juntas donde participaba también el gobierno, los patrones y los sindicatos.

TODO ESE SISTEMA ESTÁ EN DECADENCIA, EN TODO EL MUNDO Y SOBRE TODO EN MÉXICO GRACIAS AL NEOLIBERALISMO. Y, aunque lo acusen de mirar al pasado estatista, Andrés Manuel ha delineado con claridad sus objetivos económicos, pero también en lo político y pretende reconstruir con acciones concretas el tejido social. No nos mintió cuando nos dijo que iba a combatir la corrupción, que reestructuraría la economía del Estado, que impulsaría planes de austeridad, que comenzaría bajándose el sueldo y bajándolo a los principales mandos del gobierno; que instauraría programas sociales de apoyo a los más desprotegidos. Paso a paso las medidas implementadas van cumpliendo su premisa fundamental: “Por el bien de todos ¡primero los pobres!”. Y eso está incomodando a las élites que habían abusado durante décadas en complicidad con los gobernantes en turno.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN OBTENÍAN CANONGÍAS QUE IBAN MÁS ALLÁ DE LOS CONTRATOS DE PUBLICIDAD, las grandes empresas nativas o transnacionales no pagaban impuestos (muchas todavía se resisten, pero otras tuvieron que rendirse y muy a su pesar ya pagaron miles de millones de pesos, más de 37 mil para arrojar el dato); desde el gobierno se incubaban jugosos negocios y los secretarios de Estado de la noche a la mañana se convertían en “empresarios”, varios de ellos llegaron a convertirse en “jeques” petroleros, propietarios de buques y plataformas. ¿Cuántos políticos crearon empresas para vender al mismo gobierno y mantener acaparada la distribución de medicinas, insumos de hospitales y equipo médico? Fijaban precios a su conveniencia y muy por encima del costo real, en un saqueo inhumano que dejó en la ruina nuestro sistema de Salud. Y no hablemos del “guachicol”, donde igual que en el narcotráfico, también se habían asociado con las mafias, creando un estado de inseguridad para toda la población.

Y ES PRECISAMENTE ESA ACTIVIDAD GUBERNAMENTAL LA QUE TIENE “NERVIOSOS” A TODOS LOS MIEMBROS DE LA “MAFIA DEL PODER” que ya están respondiendo, aunque sea a tontas y a locas. Así se ve, por lo menos, la actividad del FRENAA que no atina a juntar más que unos cuantos automóviles en sus ridículas “protestas” contra el presidente; o los gobernadores que un día amenazan diciendo que “se van a comer un pollito” con el presidente y al otro casi se le ponen de tapete, como ocurrió con Alfaro, gobernador de Jalisco. Otros han ido más allá, promoviendo rebeliones de agricultores en Chihuahua y ahora apagando el fuego que ellos mismos encendieron, acusando incluso a la Guardia Nacional de asesinatos que no cometieron, ocasionando daños a patrimonio público. Inventando noticias falsas como la de la “toma de la catedral” por parte del ejército, lo que fue desmentido al día siguiente por la jerarquía eclesiástica. También muestran su desesperación, al promover a grupos de “feministas” violentas vinculadas a Felipe Calderón, que dañan instalaciones gubernamentales, queriendo provocar reacciones represivas por parte del gobierno federal sin conseguirlo. 

Sin efectivamente, están desesperados…

Deja un comentario