CONGRESO LLAMA A COMPARECER A LOS TITULARES DE LA CODHEM Y DE LA FGJEM PARA QUE EXPLIQUEN LAS AGRESIONES A MUJERES EN ECATEPEC

wp-1599876083734.jpg

17:59 horas

TOLUCA, Edomex., a 15 de septiembre de 2020.-Momentos después de que el Congreso local acordó llamar a comparecer al titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García y al Fiscal General, Alejandro Gómez Sánchez para que informen sobre el desalojo violento de mujeres en Ecatepec, el viernes 11 de septiembre, la FGJEM intentó «lavarse las mano», diciendo que actuaron a petición de la CODHEM.

Asimismo, la senadora mexiquense, Martha Guerrero Sánchez, informó que con cinco de sus compañeras en el senado de la República rechazaron la forma violenta en que las mujeres fueron desalojadas de las oficinas de la Codhem.

«Qué enorme diferencia entre la represión gubernamental en Ecatepec y la reunión reciente en Palacio Nacional de los familiares de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos en el
Estado de Guerrero, quienes han constatado avances sustanciales en esos dolorosos acontecimientos que tuvieron lugar en Iguala, Guerrero, durante la gestión presidencial de
Enrique Peña Nieto», dijo.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Julio Alfonso Hernández Ramírez recordó que el 11 de septiembre, mujeres activistas tomaron de manera pacífica las oficinas de CODHEM, replicando la ocupación de las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al igual que se pronunciaron sus similares en Michoacán, Veracruz, Aguascalientes y Puebla, en demanda de atención a víctimas.

Pero por la madrugada, , fueron desalojadas violentamente por elementos de la Fiscalía General, a petición el titular de Codhem, quien manifestó que las exigencias de las activistas no tenían que ver con la institución que preside, y que tras agotar negociaciones pidieron la intervención de la Fiscalía.

Julio Hernández aseguró que cualquier petición relacionada con la presunta violación a los derechos humanos cometida por autoridades de nuestra entidad, debe ser escuchada por la Codhem.

“Para el Grupo Parlamentario de Morena es inaceptable la actuación de estos organismos autónomos, aplicaron la fuerza pública para lesionar, lastimar, reprimir los derechos humanos de la ciudadanía, en lugar de dialogar, el deber de las autoridades es atender las demandas y exigencias de la población, para darle solución a las mismas”, reclamó el presidente de la comisión de Derechos Humanos.

El Estado de México es uno de los más afectados por la violencia de género y los feminicidios, y la Fiscalía General y la CODHEM deberían enfocar sus esfuerzos para combatir estos flagelos, sin agravar más la situación de las víctimas ni atacar a las activistas.

El exhorto aprobado también solicita que estas dependencias atiendan y den seguimiento a las peticiones de las activistas, se establezca diálogo y negociaciones con ellas.

Por la tarde, la FGJEM estableció luego de los hechos registrados la madrugada del viernes 11 de septiembre pasado, en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en este municipio, la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) informa lo siguiente:

• La tarde del jueves 10 de septiembre un grupo de personas ocupó las instalaciones de la CODHEM con sede en el municipio de Ecatepec.

• Autoridades de la propia CODHEM y de la FGJEM entablaron el diálogo correspondiente con dichas personas con el objetivo de recuperar las instalaciones; así como verificar la situación física, emocional y jurídica de varios menores de edad que se encontraban en el lugar y que acompañaban a las personas que en ese momento se encontraban en ese inmueble, lo cual no fue posible.

• Por consiguiente, y como ha sido informado ya por la propia CODHEM, ese Organismo autónomo solicitó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ejercitara sus atribuciones y tomara las medidas precautorias en relación con los menores de edad referidos, en aras del interés superior de las niños, niñas y adolescentes.

• Cabe señalar que en el ejercicio de atribuciones del Ministerio Público, corresponde actuar en presencia de un delito flagrante y que se persigue de oficio; en consecuencia se procedió al retiro de las personas que se encontraban en el inmueble para que se presentaran ante el propio Ministerio Público a rendir su declaración; así como para llevar a cabo la certificación médica respectiva, lo cual se realizó durante las primeras horas del viernes.

• Es preciso referir que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha determinado no continuar con la investigación iniciada y no ejercitará acción penal en contra de alguna persona por estos hechos.

• Esta Institución ha recabado materiales gráficos, algunos de los cuales han sido difundidos por redes sociales y medios de comunicación, sobre los hechos registrados en la sede de la CODHEM en Ecatepec durante las primeras horas del viernes pasado; así como también en el Centro de Justicia de Atizapán. Estos videos están siendo analizados por personal especializado para detectar alguna posible irregularidad por parte de servidores públicos de esta Institución o cualquier otra corporación. En tal caso, se procederá estrictamente conforme a la Ley, garantizando los derechos de todas las personas involucradas.

• Además han comenzado a realizarse entrevistas con personal de esta Institución con relación a la acción operativa referida para determinar de manera detallada su participación en estos hechos.

• Se han solicitado los dictámenes médicos de las personas que señalan haber sufrido alguna lesión, sin menoscabo que dichas personas que durante algunas horas permanecieron en el Centro de Justicia de Atizapán, fueron certificadas por médicos legistas sin que presentaran algún tipo de lesión de gravedad.

• Se ha iniciado acercamiento con algunas de las mujeres que habrían participado en la ocupación de la sede de la CODHEM en Ecatepec, para determinar y examinar las posibles pérdidas materiales que hayan sufrido, y en tal caso, diseñar un mecanismo para reponer dichos bienes.

• Esta Fiscalía General atenderá el exhorto realizado por la LX Legislatura del Estado de México para informar sobre los hechos señalados; por lo que se elabora un informe detallado sobre los acontecimientos antes referidos.

Los avances en las diversas diligencias en curso serán informadas oportunamente por esta Fiscalía General.

Sin embargo, ahora la quema de las oficinas de la CODHEM quedará en total impunidad sin que se sancionen a las mujeres que llegaron a cometer un delito en esas dependencia.

Deja un comentario