DEUDOS DE LOS 3 POLICÍAS EMBOSCADOS EN VILLA GUERRERO, RESPONSABILIZAN DE SUS MUERTES AL SUBSECRETARIO DE LA SSEM, CHÁVEZ GARCÍA

Deudos de los tres policías emboscados y muertos en Villa Guerrero, estado de México, encaran al subsecretario de la SSEM; lo culpan de estas muertes y exigen su renuncia
La masacre deja otra medalla de sangre y corrupción al subsecretario de la policía estatal, quien hace de sus elementos, carne de cañón

Por J. MARTÍN PONCE R./Escena Delictiva/reporterosenmovimiento.com

15:55 horas

TENANCINGO, Méx.-
El soberbio y arrogante general Sergio Hernando Chávez García, subsecretario de la policía estatal, sintió miedo, se le veía en el rostro cuando a punto estuvo de «ser linchado» por los familiares de los tres policías emboscados y muertos en el municipio de Villa Guerrero, la tarde del pasado viernes 11 de septiembre, cuando ubicaban una casa de seguridad del crimen organizado.


Ante el dolor, coraje e indignación, los deudos y amigos que asistieron al funeral de los tres policías masacrados, no pudieron contenerse al ver al general Chávez García, a quien acusan de ser el culpable de estas agresiones a policías estatales, por utilizarlos como carne de cañón de acuerdo a sus intereses corruptos, dado que es de todos conocido que altos mandos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), trabajan con la delincuencia organizada en el sur de la entidad.

FB_IMG_1600006412233


La sangre estuvo a punto de llegar al río cuando se armó la violenta trifulca para gritarle sus verdades al subsecretario de la SSEM y de no ser porque numeroso grupo de policías auxiliaron y resguardaron al corrupto general, otro hubiera sido el resultado. Chávez García sintió lo que es estar en el infierno. El cobarde mando policiaco se escurrió, se escondió, se hizo chiquito y comprobó que la tropa y familiares de los tres uniformados ejecutados y uno más herido, saben del abuso de autoridad y corrupción que predomina en la policía estatal.

Desgarradores gritos, condena directa y una creciente indignación por parte de los deudos, subió de tono. Culparon al general Chávez García de ser el responsable de la muerte de los elementos del FAR-IV Tenancingo: Miguel Ángel Pedroza Guadarrama, Efraín Díaz Alvarado y Miguel Ángel Suárez Rosales, quienes el pasado viernes 11 por la tarde fueron acribillados cobardemente por integrantes del crimen organizado cuando dichos elementos ubicaron una casa de seguridad.

En un homenaje de cuerpo presente que ayer se llevó a cabo en las instalaciones de la Coordinación de Subdirecciones Ixtapan, ubicada en la calle Cerrada del Salto, sin número, colonia El Chiflón, en el municipio de Tenancingo, se rindió una ceremonia luctuosa a los uniformados muertos, evento en el cual el subsecretario Chávez García llegó poco antes de las 14 horas acompañado de su chofer Julio Alfredo Mendoza Suárez, conocido como “Lince” y otro individuo quien se dijo es el contador de la SSEM. Llegaron a bordo de la unidad de 22606. En ese sitio ya se encontraban reunidos familiares y compañeros de los uniformados muertos.

Al filo de las 15: 00 horas terminó la ceremonia y en ese momento de dolor, llanto e ira, familiares de los policías muertos se le fueron encima al subsecretario Chávez García a quien le gritaron que era un torpe e inepto y, le echaron en cara que toda esta violencia en contra de los uniformados, es resultado de los frecuentes cambios de personal, por lo cual exigieron su renuncia. Espantado el general no daba la cara y, de no ser por el numeroso grupo de policías estales que lo protegieron, se estaría hablando de otro caso de justicia “por propia mano del pueblo”.

Quienes estuvieron ahí, afirman que fue tal el momento de tensión que tuvieron que intervenir elementos de otros Agrupamientos para salvaguardar la integridad del funcionario quien tras estos hechos demostró su verdadero rosto, se achicó y tuvo miedo.

Chávez García arribó al cargo de subsecretario de la SSEM en febrero de 2018, designado por Maribel Cervantes Guerrero y, desde esa fecha y al amparo y complicidad de su jefa, se han venido cometiendo todo tipo de abusos de autoridad en contra de la policía estatal, donde ya varios policías han perdido la vida en emboscadas, siendo carne de cañón, cuando de antemano saben que cumplen misiones que benefician a sus altos mandos y a ciertos grupos de la delincuencia organizada que impera en todo el estado de México.

MAS SANGRE

Pascual Alvirde Torres, jefe de Servicios del segundo agrupamiento en Almoloya de Alquisiras; Benito Dávila Villafaña, Jesús Jair Rojas Pichardo, Fernando Velásquez Mejia, fueron ejecutados el 28 de octubre de 2018 cuando transitaban en un camino de terracería en la parte alta del peligroso y sangriento municipio de Almoloya de Alquisiras, donde Maribel Cervantes y el general Chávez García, tienen mucho que explicar.

Otro mando que recientemente perdió la vida fue el policía primero Arturo del Pino Valenciano, ex jefe de las Regiones XV en Amatepec y XXXIV en Coacalco, cargo este último del cual fue removido por el general Chávez García quien lo envió al matadero como jefe de Servicios del GIP V en Amatepec.

El gobernador Alfredo del Mazo Maza también es cómplice y tapadera de Maribel Cervantes y del general Chávez García. En el caso que costó la vida a Del Pino Valenciano, éste se registró la tarde del pasado 2 en San Mateo Almomoloa, localidad perteneciente al municipio de Temascaltepec, donde hay gente al servicio del crimen organizado. En este caso varios elementos del FAR y de otros Agrupamientos resultaron lesionados y fueron despojados de armas de cargo, además de que fue incendiada la unidad de la SSEM Pick Up F150, económico ME100A1.

El caso más reciente fue el ocurrido el pasado viernes 11 de septiembre en el municipio de Villa Guerrero, donde los elementos del FAR IV-Tenancingo ubicaron una casa de seguridad y un par de vehículos, uno de ellos con reporte de robo, pero fueron asesinados a sangre fría por presuntos integrantes de la Familia Michoacana que huyeron del lugar de los hechos a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta que de inmediato se ordenó rastrear por cielo, mar y tierra.

Todo este baño de sangre de policías es resultado de la torpe y estúpida estrategia del subsecretario Chávez García de quien afirman que solo llegó a la SSEM como ave de mal agüero, ya que muchos de los policías recientemente cambiados de agrupamiento, prácticamente son enviados a la muerte, pero detrás de esta violencia, está la mano de Maribel Cervantes y del general Chávez García, quienes por instrucciones del gobernador Alfredo del Mazo Maza, dan todo tipo de facilidades a ciertos grupos del crimen organizado en el Edomex.

De esta larga lista de policías estatales muertos, la tropa también culpa al coordinador Iván Alcántara Luna y el subdirector operativo Regional Ixtapan Carlos Roberto Contreras Valdés, el Ojón. De éste último se afirma que ya tiene puestos los ojos para relevar en el cargo a su «jefe» Alcántara Luna. Se sabe que ambos mandos, cómplices del general, trabajan para la maña, de ahí el repudio de propios y extraños.

EL BOLETÍN

Como ya es costumbre, la SSEM de inmediato tras estos lamentables hechos que costaron la vida a tres policías estatales y uno más gravemente herido, difundió un boletín oficial, un machote donde –en estos casos- la dependencia dice lamentar la muerte de tres de sus elementos y, también como ya es costumbre, giró instrucciones para apoyar a los deudos.

Informó que por estos hechos están detenidos cinco presuntos participantes y armas asegurados, con las cuales se presume acribillaron a los policías estatales el pasado viernes.

También en su tradicional letanía, la institución de seguridad dice “lamentar” la muerte de sus tres elementos que perdieron la vida en cumplimiento de su deber, pero no dice que son utilizados como carne de cañón según los intereses corruptos de los altos mandos que “trabajan” con ciertos grupos criminales en el sur del estado.

Deja un comentario