TEXCOCO FUE LA SEGUNDA CAPITAL DE MÉXICO, AQUÍ PARTE DE SU HISTORIA

IMG-20200830-WA0040

Comentan que el sitio que alberga este inmueble sirvió como hospital y fue fundado en el siglo XVIII, por la orden de San Juan de Dios.
Busca museo de sitio presentar la historia de esta casa y de la vida cotidiana de Texcoco.

Texcoco, Estado de México, 30 de agosto de 2020. Una de las actividades más exitosas del programa Cultura y Deporte en un Clic 3.0, fue la conferencia sobre La Casa del Constituyente, dictada por el Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades, Alfredo Peñuelas Rivas.

Acompañado por la Coordinadora de Acervo Cultural del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), Estíbaliz Aguayo Ortiz, el Director del Centro Regional de Cultura de Texcoco “Casa del Constituyente”, compartió un repaso histórico sobre este edificio y habló sobre su importancia.

El inmueble que alberga la Casa del Constituyente sirvió como hospital y fue fundado en el siglo XVIII, por la orden de San Juan de Dios, para atender a los desamparados.

IMG-20200830-WA0039

“Por la convergencia de caminos que hay en Texcoco hacia Veracruz, Tlaxcala y Puebla, podemos deducir qué tipo de gente es la que se atendía en esta casa que les quedaba de paso”, argumentó.

Retomó episodios históricos como el Primer Federalismo que se da en 1824, cuando México se convierte en una nación federal dividida en estados, y uno de éstos fue el Estado de México.

“En aquel tiempo, el territorio del Estado de México abarcaba la región que conocemos y llegaba hasta la costa de Acapulco, incluida la Ciudad de México, o sea que la primera capital del estado era la Ciudad de México.

“Tomó algunos años hasta que se crea el Distrito Federal, y Texcoco se convierte en la segunda capital del Estado de México y los poderes estatales se trasladan a Texcoco”, refirió.

“En esta casa sesiona el Congreso estatal y en 1827 emana la primera Constitución del Estado de México. Esta casa es importante para el país porque tiene la esencia de la primera constitución que habla de las garantías individuales, de la separación de los poderes del clero y del estado”, declaró Alfredo Peñuelas.

IMG-20200830-WA0038

Paralelamente, adelantó que se está creando el museo de sitio que buscará demostrar la historia de esta casa y de la vida cotidiana de Texcoco, tendrá tres salas permanentes, dos de ellas contarán la historia como hospital y la enseñanza sincrética, mientras que la tercera mostrará la sala de sesiones del Congreso Constituyente de 1827.

Además, contará con una galería para exposiciones temporales para los artistas texcocanos, y será un espacio para encuentros nacionales de escritores y músicos, además de dar cabida a todas las manifestaciones culturales.

La conferencia cerró con la invitación a las y los mexiquenses a estar atentos a las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Deporte, donde mantendrán informados sobre la apertura de este espacio.

Deja un comentario