OPINIÓN: ¿EL SINDICATO LIBERTAD LE METIÓ DINERO A LAS CAMPAÑAS EN EDOMEX EN EL 2018?

Hugo Bello

El líder del sindicato Libertad, Hugo Bello, en un acto político en Tecámac, donde también se presume que metió dinero a la campaña.

*La UIF debe investigar, deslindar o responsabilizar a autoridades locales   

RODRIGO DE SANTIAGO

15:50 horas

La detención del dirigente del sindicato Confederación Libertad de Trabajadores de México, Hugo Bello, va a sacar a la luz una serie de delitos de alto impacto y complicidades con la delincuencia organizada en alcaldías de la entidad. 

El dirigente sindical fue enviado al  centro preventivo de readaptación social “Juan Fernández Albarrán”, ubicado en Barrientos, municipio de Tlalnepantla de Baz, por el supuesto delito de secuestro exprés. La pregunta será las autoridades estatales van descubrir operaciones que van a involucrar a autoridades municipales?.   

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), realizó el aseguramiento en cumplimiento a una orden de aprehensión en contra del líder del sindicato Libertad.

Según el inculpado, también es vinculado a la privación de la libertad de tres empresarios mexiquenses, hechos que se pudieron haber suscitado en el municipio de Huixquilucan en el año 2018.

De acuerdo a reportes de la federación la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), inmovilizó las cuentas bancarias de Hugo Bello Valenzo, debido a que tiene operaciones irregulares en algunos estados del país y municipios del Estado de Mèxico.

Esto mismo lo hizo la UIF en 4 empresas y a seis personas físicas vinculadas financieramente, a quien se atribuye la comisión de un homicidio, así como secuestros, extorsiones y despojos.

Aunque, esto solo parece la punta del iceberg, pues la ruta del dinero parece que cruza algunos municipios mexiquenses como Ecatepec, Chalco y Valle de Chalco, dónde operan personajes como el diputado federal del PES, Vicente Onofre, el alcalde de Chalco, Miguel Gutiérrez, el regidor de Ecatepec, Guillermo Fragoso Báez y Guillermo Fragoso Esteves, vinculados todos, de alguna u otra forma al sindicato Libertad.

La UIF y la FGJEM deben extender la investigación a algunos municipios del Edomex, principalmente con aquellos en los que el ahora diputado federal Onofre postuló como candidatos a un puesto de elección federal.

Sobre todo, saber si Hugo Bello fue el autor intelectual del asesinato del alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras y saber los motivos. 

En Ecatepec, el ex director de la policía y el regidor, llamados los Fragosos, pregonaron que financiaron la campaña política del edil y eso debe de investigar la autoridad correspondiente.   

Hace unos meses el gobierno local repartió agua en pipas del Sindicato Libertad en Ecatepec y sería sano que las autoridades estatales y federales cotejen la propiedad de los vehículos en que transportaron el líquido.

Vecinos de Santa María Chiconautla, pueblo de Ecatepec, en el año 2015 denunciaron que fueron despojados del pozo de agua por la familia de Guillermo Fragoso, con el respaldo de sicarios del sindicato libertad para abastecer a camiones-cisterna de su propiedad,  cuya agua tenía como destino el aeropuerto de Texcoco.  

Hace meses en pipas del sindicato libertad llevaron agua de los pozos municipales a los habitantes de Ecatepec, según para paliar la escasez del líquido durante en la pandemia del Covid 19.

Las pipas en que llevaban el agua a las colonias portaban lonas en los costados, con leyendas del ayuntamiento, “Municipio con Valores”, y de la Confederación Libertad de Trabajadores de México.

Asimismo, integrantes del Sindicato Libertad crearon la “Federación de Sindicatos Unidos por la Transformación de México”, según con ello alardeaban que eran acciones para beneficiar a Ecatepec con agua.

Sin embargo, el objetivo de los líderes del sindicato siempre fue el crecimiento económico de sus cuentas personales, para ello se inmiscuyeron en la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, con camiones de carga y maquinaria para el traslado de materiales y la dotación de agua.

Esto, también sucedió en la construcción del aeropuerto de Texcoco, por ello en su momento vecinos de la comunidad de Santa María Chiconautla denunciaron el despojo del pozo de agua por parte de la Familia Fragoso. 

En el año 2015, Integrantes de la Comisión Autónoma de Agua de la comunidad de Santa María Chiconautla denunciaron actos de violencia e intimidación del líder del transporte, Guillermo Fragoso, al negarse a entregar de manera gratuita la cantidad de 80 a 100 mil litros de agua para distribución comercial.

Benjamín Flores Maldonado, en ese entonces tesorero del organismo independiente de agua acusó que al no ceder al “chantaje” de Guillermo Fragoso, éste ordenó a un grupo armado bajo su mando irrumpir el día 30 de octubre en las instalaciones ubicadas en calle 5 de Mayo y avenida Las Flores. “Los Fragoso”, ordenaron dar una salvaje golpiza a Martín Díaz González, presidente de Vigilancia de la Comisión de Agua. La víctima fue hospitalizada en institución médica particular.

Por las agresiones e intimidaciones el agente del ministerio público inició la carpeta de investigación 344880080415.

LOS FRAGOSOS DE ECATEPEC

Guillermo Fragoso, fue acusado de incitar y hacer una campaña de desprestigio para remover a los integrantes de la Comisión del Agua. Tenía el compromiso de cumplir el contrato de abastecer de agua al aeropuerto de Texcoco que estaba en construcción.

A través de familiares y subalternos difundió la versión de  malos manejos en el organismo, desabasto de agua en poblados en la comunidad, e inclusive que vendían el agua en pipas particulares. Actuaron con alevosía, a sabiendas que los usurpadores eran ellos. 

Pues en el fondo el motivo de la familia Fragoso era pedir la remoción de la Comisión para imponer a un grupo al que pudieran controlar y de esa manera disponer del agua para la venta comercial”. 

Y en ese tiempo destinar la distribución de agua al aeropuerto de Texcoco. Al parecer ya había un contrato millonario por concepto de entrega de agua en pipas. 

Ante estos antecedentes de usar sicarios, no sólo se detecta que los mueve el dinero, sino el poder político, ya que el sexto regidor deja entrever su intención de llegar a ocupar la silla de la alcaidía de Ecatepec.  Tal vez el pago de la factura por el apoyo económico a la campaña política del 2018, también incluye ceder la presidencia.

Tras el aseguramiento de Bello Valenzo se puede desprender que Guillermo Fragoso padre e hijo eran los operadores en Ecatepec. Y no solo su presencia en Ecatepec obedecía a un apoyo fraterno, sino fincar intereses políticos y económicos.

La UIF dejó al descubierto los movimientos bancarios de Hugo Bello y el Sindicato Libertad en depósitos por mil 252 millones de pesos y retiros por la cantidad de mil 844 millones de pesos, de estos 483 millones fueron en efectivo.

Asimismo, parece con otros candidatos. Y dicen por ahí que en política no hay coincidencias. El pueblo que decida.

 

 

 

 

Deja un comentario