fbpx
19 septiembre, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

SI SE PERMITIRÁ LA VENTA DE NUEZ EN AMECAMECA CON SUS RESPECTIVAS MEDIDAS SANITARIAS

wp-1596485691281.jpg
* Se cancela el Segundo Festival de la Nuez.

15:40 hrs.

AMECAMECA, Edomex, 3 de agosto 2020. – A vendedores de nuez de la región de Amecameca se les permitirá comercializar su producto, a pesar de que se suspendió el Segundo Festival de la Nuez de Castilla, que se venía realizando cada año en la explanada principal y loa alrededores de la zona del centro de este municipio mexiquense.


Este festival, en su segunda versión, ha sido suspendido por la pandemia y se realiza en el municipio de Amecameca, lugar que se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl.
Sin embargo el gobierno municipal ha decidido dar los permisos necesarios para que los productores y vendedores ofrezcan este alimento a consumidores, con estrictas medidas sanitarias.

 

wp-1596485883060.jpg

 

 

El edil Miguel Ángel Salomón Cortés, dijo que solo será dos semanas de la temporada que inicia en estos primeros días de agosto y sólo serán 60 productores locales los que participen en la venta de la nuez de castilla.

Pero, indicó, que también se permitirá la venta a productores de municipios vecinos como Ozumba, Tepetlixpa y Chiautla, para apoyar su economía

El  presidente de Amecameca aclaró que, la inversión de 2.5 millones de pesos que se destinaría para el segundo Festival de la Nuez de Castillas, se van a reprogramar para otras obras y servicios.
Después de la conquista de México, los españoles trajeron los árboles de nogal que fueron adoptados por la población local y su fruto se vendía en los tianguis regionales.

El ex alcalde Daniel Reyes Valencia inició la feria de la nuez hace 35 años y apenas hace dos años se inició el Festival de la Nuez de Castilla.

Sin embargo, en esta ocasión se tuvo que suspender el segundo festival de la Nuez de Castilla por la emergencia sanitaria ya que no se puede realizar los eventos culturales.

Miguel Ángel Salomón dijo que se cuidara todos los protocolos sanitarios para recibir a los visitantes que quieran adquirir la nuez de castilla.

En el jardín municipal ya se observan los primeros vendedores que llegan a este municipio campirano a ofrecer su nuez.

Epifanía López Castilla, originaria del municipio de Tepetlixpa, recordó que desde niña llegaba a la plaza municipal de Amecameca, para ofrecer sus frutos.

María Reyes Mendoza, del pueblo de Santa Isabel, expresó que las ventas están bajas y desde hace 22 años se dedica a vender nueces de castilla en la plaza de Amecameca.

Ella al igual que otros comerciantes de este alimentos recibieron con tristeza que se suspendía el festival de la nuez de castilla.

Sin embargo, a los productores se les permitió vender sus nueces y sin que tengan que pagar permiso al ayuntamiento como una ayuda a su economía por las bajas ventas.

A %d blogueros les gusta esto: